BolivarHoy - Portal de la ciudad de Bolivar Municipalidad de San Carlos de Bolivar
Inicio > La Ciudad >
La Ciudad
  Datos
  Ubicacion
  Fotos
  Instituciones
  Reseña (PDF)
DATOS DE LA CIUDAD
San Carlos de Bolivar
Bolívar Sintéticamente, es una ciudad que se caracteriza por la hospitalidad de su gente, y por su aspecto pintoresco. Gastronomía La oferta gastronómica en la ciudad es amplia y variada, contando con restaurants, bares, confiterías, pizzerías, que permiten la elección para los más variados gustos.

LA CIUDAD

Ubicación geográfica La ciudad de San Carlos de Bolívar, se encuentra ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires. Se puede decir que en cuanto a vías de comunicación, se localiza en un punto estratégico, ya que confluyen en la misma las rutas nacionales 226 y 205, y la ruta provincial 65. Esto facilita la conexión rápida con hacia las diferentes ciudades de la Provincia de Buenos Aires.

El partido de Bolívar, limita con: Olavarría, Daireaux, Hipólito Irigoyen, Carlos Casares, 9 de Julio, 25 de Mayo, General Alvear y Tapalqué

Fundación : La ciudad fue fundada el 2 de Marzo de 1878 Población La población total del partido de Bolívar, según datos del Censo 2001, fue de 32.442 habitantes.

ACTIVIDADES

-Económica: la principal actividad es la agrícola ganadera. También son importantes la actividad comercial e industrial, la cual ha comenzado a tener mayor desarrollo en los últimos años, como por ejemplo la industria del calzado, la cual ha crecido en torno a la mano de obra especializada, formada desde la Escuela Municipal de Calzado.

-Educativa. Hay numerosos establecimientos educativos en los distintos niveles, tanto públicos como privados. También fue creado el CRUB (Centro Regional Universitario de Bolívar), en el cual se cursan algunas carreras a nivel universitario, dependiendo de la Universidad Nacional de La Plata.

-Deportes. Se practican todo tipo de deportes a nivel local y regional. Actualmente, Bolívar ha tenido una gran difusión a nivel nacional por el Voley, ya que a través de "Orígenes Bolívar", equipo perteneciente al Club Ciudad de Bolívar, creado por el conductor televisivo Marcelo Tinelli, viene siendo protagonista de la Liga Nacional de Voley, obteniendo el bi campeonato, y actualmente participando en busca del tri campeonato. En fútbol, además de la competencia local, representa a nuestra ciudad el equipo de Barracas Bolívar, que participa actualmente en el torneo de Primera División C, y que lo gerencia el periodista Enrique Sacco, también hijo de nuestra ciudad.

-Culturales. Hay una intensa actividad cultural en las diversas áreas, impulsadas tanto desde el municipio como desde agrupaciones privadas. El Teatro Municipal Coliseo Español, orgullo de los bolivarenses, tiene permanente actividad teatral y musical. También hay otras salas teatrales, pertenecientes a grupos vocacionales como son "Artecom" y "El Mangrullo", en las cuales los grupos desarrollan su actividad, como también en forma anual se realiza un encuentro de teatro que reúne a grupos vocacionales de diferentes ciudades del país. También se realizan en la ciudad diferentes tipos de actividades culturales, impulsadas desde diversas instituciones a lo largo del año. En síntesis, la agenda cultural es muy amplia y variada, realizándose espectáculos y actividades para todos los gustos.

-Exposición Rural. La Sociedad Rural de Bolívar, desarrolla anualmente (en el mes de Setiembre) en su predio una exposición de agricultura, ganadería, granja, industria y comercio, que por su dimensión y calidad de exposiciones es una de las más tradicionales e importantes del país, por lo que se la ha denominado "Palermo chico", en comparación con su similar realizada en la ciudad de Buenos Aires.

-Maratón internacional "Dino Hugo Tinelli". Este evento se ha transformado en un clásico del pedestrismo nacional, congregando anualmente a los atletas más importantes del país, y con concurrencia de atletas internacionales. El evento lo organiza con fines benéficos, el hijo más famoso de nuestra ciudad, Marcelo Tinelli. -

Por supuesto, el Festival Cantabolívar es una de las actividades más importantes que se realizan, y su desarrollo y contenido se puede ver en el resto de las secciones de esta web. -Esto es a manera de síntesis, parte de las actividades que se desarrollan en la ciudad.

Cómo es Bolívar Sintéticamente, es una ciudad que se caracteriza por la hospitalidad de su gente, y por su aspecto pintoresco.

Gastronomía La oferta gastronómica en la ciudad es amplia y variada, contando con restaurants, bares, confiterías, pizzerías, que permiten la elección para los más variados gustos.

Hoteles : Bolívar se distingue por la importante oferta Hotelera que presenta, lo que junto con su ubicación geográfica estratégica, lo han constituído en una de las ciudades más elegidas por los viajeros en el centro de la provincia para hospedarse.

El parque Municipal Las Acollaradas Pegado a la ciudad, se encuentra este lugar, orgullo de los bolivarenses, paseo inevitable tanto de la gente de la ciudad como de quienes nos visitan. El mismo se destaca por su abundante forestación, un lago con puente colgante, pileta, instalaciones para acampar, parrillas, juegos y lugares para actividades deportivas. Entre otras actividades, ha sido elegido para realizar el Festival Cantabolívar y encuentros de motos que ya son tradicionales desde hace algunos años en esta ciudad, reuniendo a cientos de "motoqueros" de todo el país, en todos los meses de Enero.

Una reseña mucho mas completa puede descargarse en formato PDF (se necesita tener instalado el programa Acrobat Reader)

 

Plano de Rutas de como llegar a Bolivar :

INSTITUCIONES

Escudo de la Ciudad de Bolivar



Mapa del Sitio | Publicidad | Aviso Legal | Politica de Privacidad | Estadisticas |Contacto

Registro de Propiedad en Trámite