Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BOLIVAR 2035

Relanzamiento de Bolívar 2035

Tuvo lugar este viernes en el CRUB el relanzamiento de Bolívar 2035, el espacio propuesto por la Municipalidad de Bolívar para planificar la ciudad de los próximos años.

En esta oportunidad el relanzamiento de esta herramienta que había sido presentada en los últimos meses de gestión municipal del ahora Diputado Nacional Eduardo Bucca, contó con varias exposiciones de personas vinculadas al uso de la tecnología.

La presentación estuvo a cargo de Ezequiel Casartelli, quién ha sido el encargado de  darle forma a la idea que lleva implícito este proyecto, basado en pensar la ciudad con la participación de diferentes actores. En esta oportunidad hizo  hincapié en reflexionar sobre el impacto de las  nuevas tecnologías en la vida de las ciudades, y puso varios ejemplos relacionados con ciudades identificadas con el concepto de Smart city (aquellas que se sirven de tecnología, innovación y la modernización de su infraestructura para  transformarse en ciudades  inteligentes en diferentes procesos de su vida cotidiana).

El Intendente Marcos Pisano también se expresó en relación a la propuesta,  haciendo énfasis en la importancia de pensar la ciudad en los nuevos entornos.

Luego expuso Patricio Lopardo Chatruc, un joven bolivarense que fundó un empresa de marketing digital en la ciudad de Buenos Aires. Contó su trayectoria y experiencia vinculada a tecnología. Entre otras cosas expuso sobre una plataforma interactiva  creada de manera exitosa en su empresa, que a nuestro criterio podría adaptarse perfectamente a las necesidades  de participación e interacción de actores locales que lleva  implícita la idea de Bolívar 2035.

A continuación fue el turno del Lic. Juan José Aranda, un terapeuta  ocupacional que se refirió a la importancia del uso de la tecnología en la rehabilitación de pacientes. En este caso entonces fue un ejemplo de  tecnología aplicada a salud.

La Dra. Graciela Esnaola no pudo estar presente, pero envió un video en el cual hacía referencia a la evolución de la  tecnología y sus usos, reflexionando sobre el uso de la misma para la construcción del conocimiento.

Otro bolivarense, Julio Chamizo, contó  su experiencia como emprendedor tecnológico fundamentalmente en relación a páginas web. Hizo un paralelismo entre Telaviv, una ciudad identificada con la tecnología y Bolívar en relación al polo tecnológico que está planificándose, partiendo de la importancia de tener la visión y luego conseguir su desarrollo a  partir de la impronta particular del territorio en el que se quiere trabajar.

Finalmente, el Diputado Eduardo Bucca sintetizó la idea en el cierre de la jornada, haciendo una integración de los  ejes que propone Bolívar 2035, y comentando que la idea  es que haya una jornada  por mes sobre diferentes temáticas a la vez que crear un página  web al servicio de la idea.

Una reflexión

Desde nuestra mirada celebramos la idea, ya que estamos plenamente convencidos que la competitividad y el desarrollo sostenible de los territorios se lleva  a cabo solo a partir del aporte y la interacción de  los diferentes actores que lo integran.

Creemos que en tiempos de cambios tan vertiginosos, donde la tecnología cambia de manera permanente diferentes procesos y fundamentalmente la vida de la gente que habita cada territorio, el conocimiento y a partir de él las soluciones para mejorar la calidad de vida se construye de manera colaborativa.

En ese contexto se necesita la presencia de un agente del desarrollo territorial que tenga el liderazgo suficiente para generar la interacción permanente de los diferentes actores, en la  búsqueda de ideas, proyectos y consensos que posibiliten llevar adelante estrategias económicas, sociales y ambientales orientadas enfrentar las problemáticas actuales y mejorar la calidad de vida de la población.

Desde nuestro medio, seguiremos muy de cerca la marcha de las actividades vinculadas  a la idea.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región