Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

BLOQUE JUNTOS POR EL CAMBIO

Nicolás Morán se refirió a los aumentos de las Tasas Municipales para este año

El Presidente del bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, se refirió a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva aprobadas el pasado 16 de Marzo, manifestando su preocupación por  el incremento a su criterio desmedido de las tasas, que lleva la recaudación por estas a un 81% más que en 2019.

En la segunda Sesión Ordinaria, en la que tuvieron tratamiento estas ordenanzas, el bloque de Concejales de Juntos por el Cambio (UCR-PRO-CC), había dado despacho favorable a la Ordenanza Fiscal, pero no así a la Ordenanza Impositiva, por considerar desmedidos los aumentos previstos para el 2020 en las Tasas Municipales.

El aumento de las tasas salió aprobado con el voto del bloque oficialista más los votos de las Concejales María Laura Hernández y Alejandra Andrés. El bloque de  Juntos por el Cambio, como decíamos, votó por la negativa.

En diálogo con BolivarHoy, el Concejal Nicolás Morán informó que los recursos de origen municipal de libre  disponibilidad, es decir los ingresos provenientes exclusivamente de las tasas que el municipio cobra a los vecinos de Bolívar, se incrementaron en el período 2015/2020 en más de un 800%, muy por encima de la inflación de ese período.

Para fundamentar esta  afirmación, nos informó que estos ingresos en  2015 eran de $ 92 millones, en 2018 $ 285 millones y en 2020 se presupuestan en $ 830 millones.

Incremento del 81% en la recaudación por tasas 2020

En particular en relación al incremento de las tasas aprobado para el 2020, las mismas fueron en diferentes porcentajes. Todas las tasas tuvieron aumentos diferentes y todas también tienen bases diferentes.

Esto (el cambio de bases de cálculo) hace que sea engorrosa la comparación de la evolución porcentual de cada una año tras año. “Entonces, lo que tenemos que ver para dar un dato orientativo, es el presupuesto de recaudación del municipio… En comparación 2019 contra 2020 la recaudación de tasas en general es un 81% más que se recaudaría en 2020 respecto de lo que es 2019”

Una síntesis de  los incrementos previstos en la recaudación de algunas tasas es la siguiente:

-Alumbrado, conservación de la vía pública: 89%

-Servicios sanitarios: 84%

-Tasa de monitoreo por cámaras de vigilancia, guardia urbana y defensa civil: 150% para inmuebles urbanos y para el sector rural, la  tasa estaba suspendida y ahora la paga

-En el caso de la Tasa por Seguridad e Higiene, el incremento previsto en la recaudación de del 40%, lo que se estima de inflación, ya que está calculada en un porcentaje sobre los ingresos de los comerciantes;

-Tasa Vial: 160% (se modificó la forma de cálculo ya que antes era en litros de gas oil y ahora es en valor del kg de novillo, se cobran diferentes tarifas según la zona del Partido, se modificó una escala que era de 0 a 200 hectáreas y ahora es de 0 a 400 hs.)

-Tasa por Marcas y Señales: 180% aproximadamente (la recaudación mayor puede estar en el crecimiento de la ganadería en el Partido de Bolívar);

-Resto de las tasas, de menor recaudación, se puede hablar de un 50%

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región