Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CONCURSO UNA BANDERA PARA BOLÍVAR

El Intendente Pisano y la Concejal Ochoa dieron a conocer la propuesta ganadora

A raíz de la decisión del jurado, el Intendente Marcos Pisano acompañado por la Concejal Mónica Ochoa, se reunió con los y las finalistas del concurso público “Una Bandera para Bolívar” y dieron a conocer la propuesta ganadora.

El concurso que surgió por iniciativa del intendente Marcos Pisano y fue elevado al Honorable Concejo Deliberante en mayo del año 2020, tuvo como objetivo la creación de una insignia que identifique a los y las bolivarenses.

Este martes, el intendente Pisano junto a la concejala Ochoa, mantuvo un encuentro con los autores y las autoras de las propuestas finalistas para anunciarles el diseño ganador, que es el realizado por el arquitecto Mauro Peret y el diseñador en comunicación visual Carlos Ignacio Sousa.

Pisano y Ochoa destacaron con menciones especiales los trabajos de la EES N°4 y del Nivel Superior del Instituto Jesús Sacramentado, dos trabajos que para el jurado reunieron los criterios enmarcados en el reglamento establecido y llegaron a la instancia final del concurso.

“Es una satisfacción enorme estar junto a ustedes y anunciar que tenemos la bandera para Bolívar. Para quienes somos de acá y para quienes eligen nuestra ciudad y a nuestro Partido, es enorme la alegría que representa este concurso y las ganas con las que particulares e instituciones se sumaron con propuestas muy interesantes. Quiero agradecer a todos la predisposición y felicitarlos por el compromiso con el que encararon este proyecto”, destacó Pisano.

Sobre la participación en el concurso, Melina Vezzosi, directora del Nivel Superior del IJS, manifestó: “Esto moviliza y genera una dinámica de trabajo con un objetivo compartido. La propuesta ganadora es súper simbólica, con un nivel de detalle y articulación entre los componentes que es muy significativo”.

Por su parte, Hernán Greco, profesor de literatura y prácticas del lenguaje de la EES N°4, expresó: “Nos sumamos al concurso con la intención de generar un grupo que represente a la escuela. Hubo debates, acuerdos y desacuerdo para arribar a un proyecto acabado”. 

En el mismo sentido, el alumno Mateo Álvarez de 6° año de la EES N°4 comentó: “Estoy muy orgulloso de participar del concurso y agradezco a la intendencia por impulsarlo. Disfrutamos mucho participar y estamos muy conformes con el resultado”.

En cuanto al proyecto ganador, Mauro Peret describió el diseño de la siguiente manera: “Una palmera representa la ciudad cabecera del Partido, como simbología principal, rodeada de 9 palmeras más chicas que conforman el resto de las localidades. La palmera central tiene 10 puntas con un centro que representa el sol como ciudad cabecera y simbología de riqueza. La bandera está dividida en tres partes, una banda amarilla en diagonal tiene que ver con la posición del Partido dentro del mapa de la Provincia, la parte superior en azul representa los arroyos y el cielo, y la banda inferior verde simboliza el campo y la producción”.

Es un orgullo para nosotros. Siempre pensamos en volver a Bolívar después de estudiar juntos 6 años en La Plata, y desde que volvimos trabajamos cada uno en lo suyo en Bolívar, aportando a la ciudad. Es una alegría inmensa”, contó Sousa.

Debido a la pandemia, el lanzamiento del concurso público, aprobado por la Ordenanza 2648/2020, debió postergarse hasta el 8 de julio del corriente año, cuando se convocó a participar a todos/as los/as habitantes del Partido de Bolívar mayores de 12 años. 

Tras la etapa de difusión del concurso que se extendió hasta el 10 de octubre, se llevaron adelante diversas instancias de selección con la participación un jurado integrado por los presidentes de los bloques del Honorable Concejo Deliberante María Laura Rodríguez del Frente de Todos, Luciano Carballo Laveglia de Juntos UCR-CC y Ariel Alomar del bloque PRO; la concejala María Cristina Quibus por el PRO; el director del Archivo Histórico Municipal Santos Vega; la delegada de Pirovano Romina Iribarne; el delgado de Hale Hernán Urrutia; Mario Fernández representando a Urdampilleta; el presidente del Colegio de Arquitectos Raúl Sotelo; y la diseñadora gráfica Brenda Borrego.

Teniendo en cuenta el éxito de la convocatoria, el jurado debió realizar en primera instancia una preselección para que de los 32 bocetos recepcionados queden solo 20, garantizando que todos los proyectos que avanzaran a la siguiente etapa cumplan con todos los puntos del reglamento estipulado para participar.

El jurado se volvió a reunir para continuar cumpliendo con las instancias de evaluación el 2 de noviembre, donde se seleccionaron las propuestas finalistas, es decir 3 de los 20 bocetos que habían sido preseleccionados.

La bandera de Bolívar flameará el próximo año en los mástiles del Partido y será motivo de orgullo para los y las bolivarenses.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región