Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Piden explicaciones al ejecutivo por la no declaración de emergencia por sequía a Bolívar

Los Concejales del bloque de Juntos (UCR-CC) piden explicaciones al Departamento Ejecutivo por la no  declaración de emergencia y/o desastre por sequía para el Partido de Bolívar.

El siguiente es el Proyecto de Declaración que fue presentado por el bloque de Concejales de Juntos (UCR-CC) al Departamento Ejecutivo. Piden ver el expediente por el que se solicitó la declaración de emergencia y/o desastre, como así también las razones de la exclusión que argumenta provincia, en caso de que las hubiese.

VISTO,

Que el partido de Bolivar no se encuentre incorporado en los decretos provinciales 393/23 y 539/23, que declararon o prorrogaron el estado de emergencia o desastre agropecuario en diversos partidos y circunscripciones en diferentes periodos y;

CONSIDERANDO        

Que las consecuencias de la sequía han sido dramáticas para el sector rural, impactando de lleno en la producción por ej a través de menores rindes de cultivos y dificultades en la  obtención de forraje para la ganadería y la actividad tambera.

Que oportunamente, en el mes de enero se presentó ante este Honorable Cuerpo un pedido al departamento ejecutivo un pedido solicitando al departamento ejecutivo que presenté al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia el pedido de declaración de emergencia agropecuaria.

Que el decreto 393/2023, prorrogado por el decreto 539/2023 declara el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía en diversos partidos de la Provincia, la Ley N° 10.390 y modificatorias y su Decreto Reglamentario N° 7282/86,

Que mediante Resolución 587/2023 del Ministerio de Economia de la Nación se ratifican las medidas provinciales, prorrogando el estado de emergencia para 68 municipios de la provincia.

Que en dichos decretos el municipio de Bolivar no se encuentra incluido

Que en el mes de abril se convocó a los productores a presentarse en la sede de la Secretaria de Asuntos Agrarios, promoción industrial, comercio y valor agregado, para adjuntar la documentación respaldatoria ante la inminente declaración provincial.

Que nuevamente con fecha 04 de mayo de 2023 se convoca a los productores a retirar los formularios de DDJJ relativos a la emergencia agropecuaria por sequía.

Que por lo expuesto, el Bloque de concejales de Juntos UCR-CC, pone a consideración del cuerpo el presente proyecto de

RESOLUCIÓN:

Artículo1: Solicitar al departamento ejecutivo informe, mediante el área que corresponda, con que fecha y bajo que expediente se solicitó al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires la declaración de emergencia yo desastre por sequía.

Articulo 2°: Informe el Departamento Ejecutivo si fueron explicitadas las razones por las cuales el partido de Bolivar quedó afuera de la nómina.

Artículo 2° Informe el Poder Ejecutivo cuales son las próximas medidas a tomar a efectos de lograr los beneficios que la declaración de emergencia y/o desastre por sequía implican para los productores.

Articulo 4° De forma

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región