UCR y Hechos presentan un Proyecto alternativo
Los bloques de UCR y Hechos informaron en conferencia de prensa los motivos por los que elaboraron un proyecto de presupuesto municipal alternativo al del Departamento Ejecutivo.




Este miércoles 4 de febrero tendrá lugar la Primera Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Bolívar, en la que se tratará el proyecto de Presupuesto 2026.
En la misma, también se tratará el proyecto de nueva estructura orgánica municipal, que incluye la creación de nuevas secretarías.
Pablo Fabris (UCR) comenzó brindando algunos detalles:

Lo podemos sintetizar en las siguientes frases:
“Este presupuesto sigue agrandando el Estado, sigue agregando gasto y va a tener servicios públicos de menor calidad y los empleados municipales están con sueldos miserables”.
“El presupuesto propuesto no presenta un cambio de rumbo”
“Tampoco muestra una intención de reordenar prioridades buscando una administración más eficiente”.
“Este presupuesto genera más gasto, en su presentación inicial fue hecho con 110 empleados más que en 2025, 1553 contra 1663, luego fue bajado en 25, por lo que va a tener 85 cargos más”.
“Esto va a genera más gasto público y menos beneficio para los empleados municipales”.
“Ambos bloques hemos elaborado un proyecto alternativo porque entendemos que la situación económica y financiera del municipio es preocupante”.
“Los últimos datos que tenemos son del mes de setiembre con un déficit de 2.700 millones de Pesos y podemos aportar como dato que al 30 de noviembre de 2025 la deuda con proveedores superaba los 5.000 millones”.
Nicolá Morán (Hechos), expresaba lo siguiente:

“Nosotros hicimos un análisis minucioso de todos los formularios que tienen que ver con el presupuesto, área por área, gasto por gasto”
“Presentamos este proyecto alternativo que trata de dos partes. Por un lado identificamos lo que es gasto político, de estructura política que consideramos que es excesivo, elevado. En la propuesta del nuevo organigrama que hizo el Intendente Bucca, hay más secretarías, más direcciones, hay mucho más gasto político”.
“Segundo identificamos gastos que consideramos no son prioritarios, gastos que reflejan una ineficiencia por parte del Departamento Ejecutivo y eso también creemos que no son viables”.
“Por otro lado, entendemos que hay un montón de sectores de la sociedad que están desfavorecidos en este presupuesto, que son ajustados en este presupuesto y que deberían tener otros beneficios y ser realmente la prioridad para el ejecutivo”
Propuestas:
-un bono para los empleados municipales de $ 200.000 (por única vez y en la próxima liquidación);
-la creación de un fondo que va a asistir al comercio, la industria, las microempresas, los emprendedores, todo tipo de pymes;
-se propone una mejora salarial en el sistema de salud e inversiones en el hospital municipal que “están expresadas en el presupuesto, pero no se ven en los números”
-un refuerzo al fondo educativo para las escuelas y los jardines
-modificaciones en la tasa vial “que realmente como se tiene que aplicar, por eso se incorporaron artículos que tienen que ver con esta cuestión”
“De donde salen los recursos? De toda esta baja del gasto político, de secretarías, direcciones, coordinaciones, de gastos no prioritarios, de gastos que generan ineficiencia y hasta parecieran duplicados en distintas áreas, realmente se generarían un montón de fondos que serían suficientes y quizás superarían todo esto que estamos planteando”.
Por su parte, la Concejal María Emilia Palomino (UCR) expresó:

“Planteamos bajar el gasto político, que no haya más cargos para aquellos que tienen privilegios porque son obsecuentes al gobierno de turno”
Planteó su preocupación por la brecha salarial que hay entre el personal jerárquico y los empleados municipales de carrera
“Vemos en el coeficiente que plantea para los sueldos del intendente, secretarios y demás que contra básicos de $ 300.000 y menos también (para el personal) nos vamos a un básico de $ 1.200.000 para algunos secretarios y $ 1.400.000 para otro tipo de secretarios y de $ 4.500.000 y un poco más para el intendente”
“La brecha es enorme y hay muchos sueldos por debajo del mínimo vital y móvil”
“Nos van a decir lo mismo de siempre, que ponemos palos en la rueda, que no aportamos, y no es así, lo que estamos planteando es un despacho alternativo, para que puedan modificar el presupuesto, para que sea un presupuesto viable”
“Se trata de ser conscientes. Pisano dijo en su momento que bajaba a cuatro secretarías, después subió a seis y ahora Bucca subió a nueve”.
¿Qué se necesita para que el dictamen alternativo sea aprobado?
Se necesita el voto de La Libertad Avanza y de la Coalición Cívica.
Este dictamen contiene las modificaciones propuestas por la Coalición Cívica (Concejal Porris)
En cuanto al voto de LLA, Nicolás Morán expresó “hay margen, tenemos tiempo para que La Libertad Avanza evalúe este proyecto alternativo. Lo que queremos expresar es que si La Libertad Avanza y la Coalición Cívica acompañan este proyecto alternativo todos estos beneficios que planteamos pueden darse.
También les queremos hablar a los 1300 ó 1400 empleados municipales que podrían ser beneficiados. Decirles que si La Libertad Avanza y la Coalición Cívica nos acompañan van a poder contar con este beneficio, salvo que el intendente vete el proyecto.











Comentarios