Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPIO

Capacitación a maestras de Jardines Maternales

La escritora Maryta Berenguer, acompañada por la Directora de Educación, Marcela Esnaola, brindó una conferencia de prensa este martes a las 17.30 en el CRUB, con motivo de una capacitación que brindó a las docentes de los jardines maternales municipales.

Maryta Berenguer “es escritora de libros y además tiene su escuela de narración”, explicó Esnaola. “Para las docentes de nivel inicial es ideal poder tener este trabajo con estos recursos que son tan necesarios”, sostuvo la titular de Educación.

La escritora contó que su primera visita a Bolívar fue en 2003 y luego volvió en 2005, y también estuvo en la localidad de Pirovano. Sobre la capacitación Berenguer sostuvo que “voy a tratar de transmitir algunas de las estrategias para la primera infancia, para el infante”.

La capacitación está orientada a pensar “cómo puede hacer una maestra de maternal para reemplazar a la mamá desde el trato amoroso y también desde ese vínculo profundo que deja huellas en todas las personas para poder ocupar un lugar afectivo”, según explico Berenguer. “Ahí es muy importante la voz la mirada, el acto” –subrayó la escritora.

“Hoy voy a tratar de ver –explicó- qué aporte puede hacer la literatura.” Y agregó  que “la voz es muy importante, el tono de voz, los climas, la coloratura, el timbre.” Y marcó el hecho de que “al infante no vamos a contarle una historia por una cuestión de comprensión, no lo va a entender, pero sí podemos usar las rimas.” Y destacó la importancia de “los lenguajes no verbales” que suponen el acompañamiento de la voz con gestos, tonos, miradas. También es importante, según explicó la escritora, el uso de títeres, muñecos, “cosas simples” que no lo asusten.

“El primer contacto que tuvo el infante con la literatura –afirmó- es a través de la voz, a través de las nanas, de los romances, de las canciones de cuna, y eso pasó en todas las culturas.” Es un ritmo –sostuvo Maryta- que está ligado a una reacción automática, instintiva, de una persona que carga un bebe, es el ritmo que le impone con el movimiento cuando lo sostiene, y que tienen que ver con los latidos del corazón. Por eso “es tan simple como la vida misma –sostuvo- y tan compleja también.”

La capacitación se enmarca en las actividades que el Jardín Maternal municipal encara en esta semana, que están destinadas a los docentes. El próximo lunes 1° de febrero comenzará el ciclo lectivo 2016 para los niños. 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región