Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

HOSPITAL SUB ZONAL BOLIVAR

Se trabaja en la elaboración del primer Plan de Salud Mental de Bolívar

Desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Miguel Capredoni, a cargo del Lic. Miguel Giaquinto, se está trabajando en la diagramación del primer plan integral de Salud Mental que tendrá el Partido de Bolívar.

En esa dirección, el pasado lunes se realizó un encuentro virtual en el aula de Cibersalud del Hospital Municipal, con docentes de la Cátedra de Psicología Preventiva de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, para comenzar a trazar lineamientos de trabajo orientados a la ejecución de este plan.

La iniciativa de este proyecto, según manifestó Giaquinto, surgió a raíz de un seminario de Psicología Preventiva llevado a cabo el año pasado, y a partir de allí se comenzaron a planificar los primeros pasos para la concreción de un plan de salud mental para Bolívar. “Fruto de ese seminario –sostuvo- quedó la iniciativa del armado, por parte de todos los que intervenimos, de un plan de salud metal para Bolívar”.

Giaquinto explicó que el plan abarcará distintas operaciones, contemplando acciones de prevención, de promoción, de atención y de inclusión. Dentro del plan general, se ejecutarán diferentes programas apuntados a las diferentes acciones, como en el caso del programa de inclusión que se lleva cabo en conjunto con la Dirección de Discapacidad y la Dirección de Ambiente.

Con respecto al marco legal para la realización de este plan, Giaquinto afirmó que “es impensable este plan sin la ley de Salud Mental; es impensable otra forma de trabajo que no sea seguir avanzando en procura de derechos para las personas”.

En este momento se trabaja en el proceso de recabar datos, sondeando en diferentes aspectos poblacionales, como género, franjas etarias, entre otros, y cotejando esos datos con los de cada una de las instituciones relacionadas con la salud mental, como Comisaria de la Mujer, Juzgado, Atención Primaria.

Lo primero que implica el plan es un completo diagnóstico de situación, de acuerdo lo puntualizado por Giaquinto, para establecer prioridades entre diferentes problemáticas como pueden ser adicciones, abordaje de víctimas infantiles de violencia familiar, de abusos, etc. Y a partir de allí comenzar a planificar en función de optimizar los recursos disponibles. “Si nosotros tenemos un buen diagnostico de situación, podemos potenciar y optimizar los recursos de que dispongamos desde el municipio.” Y agregó que hay que considerar los distintos enfoques: “¿A dónde vamos a abocar nuestra atención? ¿De qué manera? ¿Quiénes?”, explicó.

Este Plan de Salud Mental es una experiencia inédita en la ciudad, y para ello, el equipo de Salud Mental se encuentra trabajando con el acompañamiento de la Facultad de Psicología de la UNLP.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región