Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPALIDAD DE BOLIVAR

El agua es bacteriológicamente potable

Así lo expresan los últimos informes emitidos por Aguas y Sistemas, el Laboratorio Industrial O.P.D.S. encargado de los análisis de agua que periódicamente se realizan en Bolívar, y que fueran exhibidos hoy en conferencia de prensa en la Municipalidad de Bolívar.

Marcos Pisano, acompañado por el Ing. Marcelo Luit (Obras Sanitarias), la Dra. Mary Yofré (Directora de Salud), la Dra. Fernanda Colombo (Directora de Legales), la Médica Veterinaria Andrea Sasía (Directora de Bromatología), el Concejal Beorlegui y la Dra. Gabriela Tanoni, recientemente incorporada al equipo de Salud y especializada en epidemiología, respondieron en conferencia de prensa este mediodía a los dichos expresados en el día de ayer por una ciudadana bolivarense en relación a una supuesta contaminación del agua de red en Bolívar.

En el día de ayer había circulado un audio en el que expresaba:

“Tenemos un enorme problema de salud en Bolívar. Me llamaron del laboratorio que se encarga de hacer los análisis del agua. Hay un esparcimiento de materia fecal en la red de agua potable. Es la bacteria que produce el cólera por ejemplo.

Hay problemas serios en las escuelas y en los jardines porque el Consejo Escolar no mandó a limpiar los tanques. Los más afectados son los niños y los abuelos.

El problema es que se está expandiendo por toda la red. En el Centro de Día Alegrías también hay problemas. Yo hablé con Mariano Hernández del laboratorio. Me acaban de llamar de allí para contarme esto".

Lo expresado en dicho audio fue totalmente desmentido por las autoridades municipales, quienes exhibieron los últimos siete informes (del 18/04/16) de análisis de agua con muestras realizadas en el Centro de Día Alegría, bajada de tanque, Arenales 484, Colegio Jesús Sacramentado, Barrio Cooperativa, Barrio Pompeya y canilla de planta depuradora, todos ellos arrojando como resultado que el agua es “bacteriológicamente potable”.

Al respecto, Marcos Pisano expresaba “quiero trasladar a la comunidad absoluta tranquilidad sobre denuncias que se han emitido irresponsablemente por una ciudadana del Partido de Bolívar, a través de la intimidación pública, como es la figura jurídica que ha utilizado para llevar adelante este tipo de denuncia irresponsable, generando un pánico sanitario que no se consustancia con la realidad que los vecinos de Bolívar están viviendo día a día”.

El funcionario hizo referencia a los informes que mencionamos anteriormente, como así también puso énfasis en el protocolo que se cumple estrictamente para la extracción de las muestras que posteriormente van a ser analizadas efectuadas por personal especializado, de manera que se se pueda certificar los informes que posteriormente se producen.

Estos procedimientos se llevan a cabo en forma mensual desde hace más de diez años y con el mismo laboratorio externo que los verifica.

También hizo mención a un informe estadístico producido por el Dr. Durquet desde el Hospital Sub Zonal Bolívar, en el que se muestra un número muy bajo de casos de infecciones producidos por consumo de agua (187 en el año 2015), y que en el corriente año van disminuyendo.

Se destaca que si existiese tal problema en el agua como se mencionaba en ese audio, el Hospital estaría desbordado para la atención de pacientes.

La Directora de Bromatología, Andrea Sasía destacó que se está hablando exclusivamente del agua de red, y que diferente puede ser el caso de agua de que proviene de tanques domiciliarios, que pueden estar contaminados por el ingreso de materiales extraños, pero que esos casos no son de responsabilidad de la Municipalidad, sino de cada vecino en particular. Indicó también que en esos casos, se orienta a los vecinos y se los acompaña en la solución de los problemas.

El Municipio, afirmó Pisano, iniciará las acciones legales correspondientes a la ciudadana que generó el audio en cuestión, por considerar una actitud irresponsable y que generó pánico sanitario en la población.

Estábamos presentes en la conferencia la casi totalidad de los medios de prensa de Bolívar, y a todos nos fueron entregadas copias de los informes correspondientes a los estudios de laboratorio.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región