Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPALIDAD DE BOLIVAR

Bucca: “No queremos tener más accidentes de tránsito en nuestra ciudad”

El intendente Eduardo Bucca, junto a la Directora de Educación, Marcela Esnaola, el Juez de Faltas, Franco Canepare, y el Director del Hospital Municipal, Hugo Mauad, presentaron en conferencia de prensa el Programa de Fortalecimiento de Educación Vial para el Partido de Bolívar.

El intendente lanzó esta mañana un programa municipal de Fortalecimiento de Educación Vial, que será ejecutado de manera interdisciplinaria por diferentes áreas del Departamento Ejecutivo. El programa, según lo explicó el intendente, “tiene que ver con buscar un objetivo primario, que en el Partido de Bolívar no haya más muertes por accidentes de tránsito. Ese es el objetivo central; pero también disminuir las consecuencias que generan los accidentes.”

“Es una de las principales causas de muerte que existen en el mundo–afirmó Bucca-: más de un millón de personas mueren en el mundo por accidentes de tránsito.” En Bolívar “a este problema lo tenemos que abordar con estrategias que sean interdisciplinarias.” El intendente hizo extensivo el compromiso con estos objetivos a los medios de comunicación, a las distintas instituciones, a empresas y toda la comunidad.

“Nos van a ver periódicamente –afirmó- realizando distintos tipos de intervenciones, de acciones para cumplir el objetivo. No queremos tener más accidentes de tránsito en nuestra ciudad, no queremos lamentar más pérdidas de vidas, no queremos sufrir que más jóvenes queden con discapacidades permanentes para el resto de su vida.” Y subrayó que “a esto hay que decirlo así, es frío quizás, es crudo lo que uno está planteando, pero es la realidad.” Y anticipó que “por eso van a ser protagonistas de este programa personas que han sufrido accidentes de tránsito y que hoy se van a transformar en comunicadores para que podamos tomar conciencia.”

Marcela Esnaola: “Esto se puede prevenir si nosotros aceptamos normas y respetamos las reglas de tránsito”

La profesora Marcela Esnaola, por su parte, explicó que este programa necesita que se concreten acciones y para tal fin se trabaja de forma conjunta con distintas áreas del Ejecutivo, como la Dirección de Prensa, Juzgado de Faltas, Hospital, Juventud, Protección Ciudadana, entre otras. “Desde Educación, todas las escuelas van a pasar el Centro de Monitoreo a tener charlas y a observar las cámaras que tienen en Protección Ciudadana para ir concientizando y sensibilizando a través de lo que sucede en el tránsito de Bolívar, con lo que está bien y lo que está mal”, afirmó. Estas charlas estarán destinadas a escuelas primarias y secundarias.

También se va a trabajar con los Centros de Estudiantes de las escuelas secundarias junto con el Área de Juventud. “Y –anunció -  vamos a hacer una campaña desde los medios de comunicación de un alto impacto, a través de testimonios, a través de imágenes, a través de videos.” El objetivo es movilizar hacia la conciencia de estas situaciones. “Esto se puede prevenir si nosotros aceptamos normas y respetamos las reglas de tránsito”.

“Queremos que este programa tenga una evaluación, una apertura al mes, mes y medio –continuó la Directora de Educación-; el 10 de junio tenemos el Día de la Educación Vial, y vamos a hacer una actividad en el Centro Cívico.” Aseguró que esos momentos serán puntos para evaluar lo que se ha logrado. “Me parece bien un abordaje interdisciplinario de todos los que trabajamos en el Departamento Ejecutivo, pero también de toda la comunidad, que tengamos conciencia de que los accidentes pueden prevenirse.”

Franco Canepare: “Vamos a comenzar adoptando medidas de control”

En lo que concierne al Juzgado de Faltas, el Dr. Canepare indicó deberá “trabajar con la aplicación de sanciones a quienes incumplen con las normas de tránsito.” Pero aclaró que “entendemos que la sanción, el control, debe ir acompañada por la concientización en materia de normas de tránsito.”

Además de la difusión de las normas, colocación de señalética, promoción de distintas prácticas y hábitos de manejo, que hacen al tránsito seguro y al tránsito responsable, “vamos a comenzar adoptando medidas de control, que tienen que ver puntualmente con el casco, con el seguro y con la verificación técnica vehicular. Ante cualquier caso de que una persona se la detecte que circula sin casco, sin seguro, o en el caso de los autos sin verificación técnica vehicular, además de labrarse la infracción y la respectiva multa, se va a proceder a la retención de la Licencia de Conducir.” Y aclaró que “esta es una facultad que la Ley proporciona pero que hasta el momento no se venía implementando.”

Canepare anunció también que se va a trabajar en la modificación del curso de manejo. Y afirmó que es necesario “que la obtención de la licencia no sea un mero trámite administrativo, sino que implique la necesidad de refrescar los conocimientos sobre las normas de tránsito.” Informó que se está trabajando en la modificación tanto del curso teórico como del curso práctico. Asimismo sostuvo que se trabaja “en la incorporación de un curso de manejo para motos, que es algo que hasta el momento no lo teníamos, pero que estamos trabajando a partir de las prácticas de otros municipio que ya lo han implementado.”

El Dr. Hugo Mauad, por su parte, expresó que es “desgarrador ver familias destruidas, personas en plena capacidad productiva y de vida que pierden sus vidas o quedan incapacitados por esta cuestión.” Y destacó el hecho de que en 2015, las salidas de las ambulancias fueron alrededor de 1400, y de esas salidas 239 correspondieron a accidentes. “La ambulancia salió 239 veces por accidentología: eso da un porcentaje importante, de más del 16%.” Y concluyó: “Creemos que ese porcentaje se puede disminuir con las acciones preventivas que se están tomando desde el municipio.”

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región