Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ZONA DE CRECIMIENTO COMUN

Se llevó a cabo la reunión de Bolívar

El intendente Eduardo Bucca encabezó la apertura de la reunión de la Zona de Crecimiento Común (ZCC) que se desarrolló en el Club Ciudad de Bolívar, este miércoles desde las 10 de la mañana.

De la misma participación representantes de los distintos municipios que integran la zona y estivo presente el Intendente José Luis Salomón, de Saladillo.

Bolívar fue sede de una nueva reunión de la ZCC, que tuvo lugar en el Club Ciudad, y el intendente Bucca realizó la apertura ante los representantes de las áreas de Turismo, Cultura y Producción de los municipios que integran la ZCC: General Alvear, Las Flores, Lobos, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Veinticinco de Mayo y Bolívar.

“Entendemos que es realmente importante poder consolidar este tipo de acciones-subrayó el intendente de Bolívar-y poder estar juntos entre los municipio que muchas veces tenemos similares fortalezas y también las mismas debilidades, las mismas problemáticas.”

El intendente hizo hincapié en las ventajas de trabajar unidos y compartir experiencias para elaborar estrategias ante las diferentes problemáticas que tienen los municipios. También destacó la necesidad de que “se le de sustentabilidad”. Señaló la necesidad de que el trabajo en común “no sea solamente a través del encuentro en forma personal, sino también en forma permanente a través de la tecnología y las redes.”

Bucca instó a que se pueda “llevar a la práctica los sueños, las propuestas, las ideas, que realmente se puedan trasformar en hechos concretos”. Se refirió a cuestiones de agenda cultural y señaló que la ZCC “puede ser una herramienta para potenciar desde el municipio una agenda cultural zonal, regional”.

“Lo mismo cuando hablamos de producción –subrayó-, hay una agenda muy interesante para trabajar y para consolidar”. “Nuestra intención es fomentar la cadena de valor, darle valor agregado a la ruralidad o industrializar la ruralidad; llevarlo a la práctica va a generar empleo, trabajo y en definitiva es lo que nosotros buscamos”.

El intendenta Bucca remarcó que “si podemos lograr una sinergia entre los municipios que estamos cerca realmente sería muy importante”, y destacó la necesidad de que los intendentes se junten para buscar el financiamiento necesario para realizar obras en cada municipio.

También apuntó al trabajo coordinado desde la educación, pensando en la oferta educativa superior de cada municipio, “para no solapar la oferta, para ponernos de acuerdo”. Y agregó: “Para un joven de Saladillo es mucho más barato estudiar en Bolívar”.

El intendente de Saladillo, Salomón sostuvo que la intención es tratar de fortalecer la Zona de Crecimiento Común. Coincidió con el hecho de no superponer las ofertas educativas, sino complementarlas. Señaló que para eso hace falta sentarse a charlar. “Hay un momento de dialogo que lo necesitamos”.

También destacó el hecho de que no se debe perder el tiempo si la ZCC no vale la pena. “Si vale la pena, le mentemos para adelante; si no vale la pena, no hace falta perder más de cinco minutos,” subrayó.  “La ZCC tiene un potencial enorme, y depende de nosotros”, concluyó Salomón.

En materia cultural, la ZCC trató la  creación de una lista unificada de eventos y actividades en un sitio web común y una lista por categorías de artistas y números artísticos para intercambiar. También se habló sobre el desarrollo de un símbolo común para que funcione como marca de la ZCC; sobre la difusión de un cronograma en común en cada una de las localidades y la difusión provincial y nacional de los eventos.  Se trató también la posibilidad de armar una ruta turística.

En cuanto a producción  y desarrollo económico, se avanzó en un análisis de la situación de la actividad porcina y de pollos de cada municipio. En base a la reunión con el Director de Carne Provincial en la ciudad de Las Flores el 13 de julio, se estableció: identificar a los pequeños productores a través de sistema del Monotributo Social, pedir la información a Ministerio de Agroindustria de la Prov. para realizar el registro de los productores de cerdo a través de una declaración jurada, solicitar el camión laboratorio para la región.

El próximo encuentro de la ZCC, será en la localidad de Lobos, y el intendente Eduardo Bucca confirmó su presencia.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región