Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PROYECTA BOLIVAR

El 3° premio del concurso

Continuamos mostrando los proyectos ganadores. Hoy los detalles del proyecto que obtuvo el 3° premio en el concurso de ideas “Proyecta Bolívar – Imagina el parque”. Memoria descriptiva, crítica del jurado e imágenes.

Recordamos que se trata en principio de un concurso de ideas, las que luego servirán para en un futuro tomar decisiones en relación a la intervención que se haga sobre el Parque Municipal Las Acollaradas.

TERCER  PREMIO:

Autores: Arq. Ezequiel Flavio Martínez,  Arq Roberto Arturo Bustamante.

Asesor en Planificacion y Diseño del Paisaje: Lic. PDP Gisela Irinia Hidde.

Colaboradores Lic. PDP Martín Simoyan, Lic. PDP Celeste Iglesias, María Inés Bonáz, Clarisa Mazzara, Pablo Rubio.

MEMORIA DESCRIPTIVA:

Las ciudades de la planicie bonaerense tienen el desafío de crecer atendiendo 3 dinámicas simultáneas: urbana, rural y natural. El encuadre completo de dicho desafío requiere analizar e interpretar el proceso de construcción social articulado con su medio físico los que fundamentan en el pasado, accionan el presente y promueven escenarios hacia el futuro.

Las ideas para el concurso PROYECTA BOLIVAR / IMAGINA EL PARQUE asumen el enfoque de trabajar a la par dos escalas y temáticas territoriales diversas: proyectar el parque público y la expansión urbana de la ciudad.

Dichos objetivos requieren un cambio de paradigma, pasar de la hipótesis del “desarrollo” de particularidades sectoriales a la “evolución” integral de las partes y el todo.
En este contexto la estrategia de “evolución urbana y rural” trabaja en simultáneo causas y consecuencias producto de las actividades del hombre, la disponibilidad de suelo y las condiciones cambiantes de la naturaleza. Define un “proceso evolutivo” que supera instancias de incertidumbre propias de las decisiones aisladas, articulando e integrando los diversos desarrollos temáticos sean urbanos, sociales, culturales, ambientales, productivos y de paisaje en un todo complejo.

Dicha estrategia se sustenta sobre 3 conceptos:

Adaptar, El contexto natural con acciones de equilibrio que integren procesos evolutivos espaciales para sustentar al hombre y sus actividades ante las variaciones físicas y climáticas.

Caracterizar, El patrimonio tangible e intangible articulando las actividades con el paisaje urbano y rural generando acciones contemporáneas que jerarquicen la ciudad y su área metropolitana.

Jerarquizar, El paisaje urbano y rural desde el diseño del espacio público como directriz innovadora y ordenadora del crecimiento de la ciudad.

Los conceptos contienen temas y éstos devienen en acciones, este trabajo, desarrollado de manera transdisciplinar, integra arquitectura, urbanismo, planificación del paisaje y gestión ambiental metropolitana en un “pensamiento simultáneo”.

Adaptar, las condiciones presentes y futuras derivadas del cambio climático global y sus alteraciones a los diversos territorios y geografías locales implican planificar escenarios urbanos y rurales que prevengan y mitiguen los eventos negativos esperables; y conserven los valores de paisaje.

La DINAMICA HIDRICA surge como elemento determinante de las aportaciones negativas y positivas del sistema del agua tanto para usos rurales como urbanos; y para la conservación de espacios de naturaleza, biodiversidad y servicios ecosistémicos.
La DINAMICA PRODUCTIVA interrelacionada con el sistema social de las actividades del hombre que requiere del sustento irremplazable del sistema del agua y un manejo agroecológico.

La DINAMICA URBANA articulador necesario para plantear un crecimiento integrado y equilibrado con el sistema del agua y el sistema productivo. Ejecutora adaptable de las aspiraciones de la población desde el espacio urbano hacia el rural, manteniendo la identidad el paisaje local.

Caracterizar, dar valor significativo al patrimonio cultural, social y paisajístico expresado en los HITOS y USOS locales tanto a través de sus espacios, edificios y esculturas como costumbres para afianzar la identidad local incorporando nuevas perspectivas, miradas y usos que dinamicen deseos y aspiraciones ciudadanas.

Otorgar a las LAGUNAS, ARROYOS y CANALES el carácter paisajístico integral del sistema del agua de la Ciudad de Bolívar, donde además de sostener procesos vinculados a la propia dinámica del agua es generador de diversos paisajes adaptables con sus servicios ecológicos.

Incluir en la matriz urbana el espacio RURAL y el INDUSTRIAL definiendo una transición espacial entre los usos urbanos, los rurales y los industriales mediante el espacio público caracterizado.

Definir la estrategia urbana y rural a través de la propuesta de BORDES, EJES y AREAS específicos en relación a la ciudad existente, al Parque las Acollaradas como nuevo PARQUE CENTRAL y la zona de expansión mixta rural/urbana. Ampliando y consolidando un sistema articulador de espacios públicos.

Jerarquizar, resignificar y revalorizar el ESPACIO PUBLICO como estrategia rectora del ordenamiento urbano y rural de Bolívar incorporando criterios ambientales, de paisaje y urbanos de manera simultánea.

Integrar la dinámica hídrica, el espacio rural y urbano a través de configurar un sistema AMORTIGUADOR AMBIENTAL a modo de interfaz que genera servicios ecológicos además de constituir un nuevo espacio público natural, dinámico y diverso; nuevo polo de turismo regional.

Definir CUADRANTES TEMATICOS con norma urbano-rural que incremente el valor del suelo mediante usos mixtos (residencia, comercio, producción) así como la incorporación de equipamientos de escala metropolitana y regional.

Equilibrar la EXPANSION y DENSIFICACION del espacio urbano rural a través de la organización espacial de las nuevas zonas y sus capacidades productivas y constructivas.

Evolución Urbana & Crecimiento Sustentable

El crecimiento hacia el Noroeste (Ruta Provincial 65) implica reconocer aspectos relevantes de la geografía así como la disponibilidad de suelo. En tal sentido el crecimiento futuro se plantea a partir de la generación de 6 Distritos estructurantes:

Distrito 1 / Parque Central
Distrito 2 / Borde Urbano
Distrito 3 / Eje Cívico
Distrito 4 / Urbano-Rural Interior
Distrito 5 / Amortiguador Ambiental
Distrito 6 / Rural-Industrial Exterior

Cada Distrito contiene normas de zonificación que otorgara nuevo valor al suelo.
Esta plusvalía, basada en la nueva norma, será el sustento del crecimiento urbano y rural así como el factor de acuerdos entre propietarios y Municipio; permitiendo generar un espacio a ceder que garantizará condiciones físicas y calidad paisaje de la totalidad del nuevo suelo urbanizado de San Carlos de Bolívar.

Dicho espacio a ceder, constituido por el Distrito 5 / Amortiguador Ambiental, está definido por la huella hídrica, los bajos y lagunas existentes, como reserva urbana para la conservación de la naturaleza, usos recreativos, de investigación, educación ambiental y turismo regional.

El desarrollo del Distrito 2/Borde Urbano y el Distrito 3 / Eje Cívico, constituyen las acciones iniciales de la “evolución urbana” de Bolívar; y junto con el Distrito 1 / Parque Central, espacio público multipropósito, pueden ser desarrollado en etapas sucesivas.

El Parque Central “Las Acollaradas” & Bolívar Ciudad Contemporánea:

Consolidar al Parque las Acollaradas como el “Parque Central” de Bolívar tanto desde su relación con el centro histórico y la ciudad extendida actual, como con la expansión futura planteada. Resignificar e incorporar programas de usos y actividades para incrementar la vocación del espacio público como integrador social es el objetivo de organizar el parque a través de 2 Ejes Temáticos transversales y 1 Eje Central (extensión de la Avenida San Martín) desde el pórtico de acceso hasta la laguna. Estos junto al sistema del agua (canales-lago) articulan las diversas áreas de actividades.

La transformación de las áreas preservando su vegetación y reforzando con nuevas permite generar diversas zonas que responden a relaciones urbanas con sus bordes y relaciones interiores; dotando a los diversos espacios que componen el parque de usos permanentes y transitorios según épocas del año y días de la semana. Las áreas que conforman el nuevo Parque Central de Bolívar presentan variada oferta de actividades simultáneas y diversas brindando servicios ecológicos, valores de paisaje, oferta cultural y revalorización patrimonial a la ciudad; que incrementan la calidad espacial del parque y la calidad de vida de sus usuarios así como de los habitantes de San Carlos de Bolívar.

Ovalo Central + Ejes Temáticos

Planicie: espacio concentrador de carácter simbólico y eventos masivos. Pórtico, Cristo Redentor, Lago, Puente e Isla. Ejes actividades culturales, deportivas, recreativas.

Borde Oeste: Espacio continuo de recreación y actividades deportivas. Plazas barriales.

Franja Interior: Espacio para la contemplación y recreación pasiva. Pasajes y circuito de esculturas interior.

Borde Este: Espacio para la realización de eventos/convenciones vinculadas con educación, cultura y producción. Jardines sensoriales.

Borde Sur: Espacios de acceso, centro cultural y juegos de accesibilidad universal.

Paisaje Ambiental del Agua: Incremento de servicios ecológicos locales y metropolitanos, circuito de interpretación ambiental auto-guiada y estaciones educativas sobre procesos biológicos y servicios ecositémicos.

 

Crítica del Jurado 3° Premio:

La idea de establecer un orden que a partir de la percepción del paisaje de bajos y humedales, propone un eje de crecimiento como continuación del eje cívico y establece además, una concentración de densidad en la interfase del borde del parque, conforma una intervención acertada y adecuada a la escala de la intervención. La posibilidad de establecer zonas de amortiguación frente al uso rural intensivo es otra de las virtudes del proyecto.

Propone además un nudo de usos administrativos como forma de resolver el encuentro entre el borde Noroeste del parque y la prolongación del eje cívico, que cualifica un punto estratégico del proyecto.

La forma de crecimiento de baja densidad sugerida después del nodo mencionado, quita peso al eje como articulador del crecimiento, solución que la propuesta repite además en la vinculación con el sector industrial.

El parque intenta una integración de los canales a la figura ordenadora propuesta, aunque no se valora acertadamente su materialización sumada a diagonales que agregan confusión al planteo.

Fuente Colegio de Arquitectos de la Pcia. Bs. As. Distrito 7

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región