Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPALIDAD DE BOLIVAR

Acto protocolar por el aniversario de la muerte del Gral. San Martín

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín, se llevó a cabo el acto protocolar en la plaza que lleva su nombre, frente a la Escuela N°2, este miércoles 17 desde las 14:30 horas.

A 166 años de la muerte de San Martín, se homenajeó al Padre de la Patria en todo el país como cada año, y en Bolívar la ceremonia tuvo lugar en la Plaza San Martín, con la presencia de los abanderados de las escuelas, miembros del Departamento Ejecutivo del municipio, del HCD, integrantes de la Asociación Sanmartiniana y público en general.

El presidente del Honorable Consejo Deliberante, Luis María Mariano, y el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Julio Ruíz, colocaron una ofrenda floral en el busto a San Martín que se encuentra en el centro de la plaza. Luego el padre Jorge Qüin realizó una invocación religiosa.

Posteriormente, Julio Ruíz tomó la palabra. “Es un día de recordación de un legado–sostuvo-, es la renovación de votos que debemos hacer todos los años como comunidad, como sociedad, como país, votos que alguna vez nos fueron dados, dejados, señalados, marcados, por aquellos hombres que hicieron la patria.” El ex intendente destacó los valores legados por San Martín, “que compartía con Belgrano, y que deberían estar representados en esta bandera a media asta”.

“Sabía bien que los pueblos ignorantes –sostuvo Ruíz- son víctimas de los tiranos que vienen a prometerles un futuro venturoso y que después los esclaviza, y esto se los dijo a los vecinos de Buenos Aires antes de irse para la Campaña del Perú en 1820, porque los vecinos de Buenos Aires estaban ofendidos con San Martín porque justamente no había desenvainado su sable contra los caudillos para defender al Directorio. Y algunos años después, cuando volvió –continuó Ruíz-, pretendían encarcelarlo y juzgarlo y fue salvado por los propios caudillos”.

“Estamos hablando del Padre de la Patria–enfatizó Ruíz-, del hombre que salió de Buenos Aires, se fue a San Lorenzo, después a Salta y a Tucumán, después a Mendoza, después a Chile, después a Perú y después a Ecuador, que salió con 4500 hombres para libertar lo que se pudiera y asegurar la independencia. Y que de esos 4500 volvieron 126 nueve años después. Y era considerado traidor –subrayó el ex mandatario-. Cómo sería su dolor que le escribía a Tomás Guido y a Bernardo O’Higgins unos años después, allá en Francia: ‘Sé que hablan mal de nosotros y hasta sé que dicen que nos robamos todo’.”

Luego de las palabras del presidente de la Asociación Sanmartiniana, Julio Ruíz, el acto culminó con la entonación de una canción alusiva por parte de un grupo de alumnos de la EP N°7, junto al director de la institución, Franco Campos. 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región