Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

AMBIENTE

Ordenanza para regular la entrega de bolsas camiseta

Este martes, el director de Ambiente, Ezequiel Casartelli, y el director de Asuntos Jurídicos, Franco Chiletto, presentaron mediante una conferencia de prensa en el Salón Verde, el proyecto de ordenanza para la regularización de las bolsas camisetas en los supermercados y autoservicios.

Se trata de una ordenanza que regulará a partir del 1° de enero de 2017 la entrega de bolsas tipo camiseta de material de nylon, permitiendo solo las que son oxibiodegradables o compostables. “Desde la Dirección de Ambiente, conjuntamente con las distintas dependencias del municipio, tomamos la decisión de empezar a regularizar el tema de las bolsas”, indicó Casartelli.

“En la planta veíamos que llegaba una gran cantidad de bolsas de manera diaria”, sostuvo Casartelli. Las bolsas generan distintos tipos de contaminación, en invierno cuando hay vientos, producen contaminación visual, ya que quedan en los árboles o se dispersan por los campos aledaños a la Planta de Tratamiento de Residuos.

El director de Ambiente explicó que a partir de una sondeo en distintos comercios de la ciudad (autoservicios, supermercados, almacenes, etc.) para conocer el volumen de las bolsas que se consumen. Esto determinó un consumo de más de 2 millones bolsas al año.

“Nos pareció apropiado tomar dentro de la muestra lo que son supermercados y autoservicios –indicó-, porque entre ambos generan el 50% de las bolsas hay en la ciudad”. Y agregó que “desde el punto de vista de las economías locales, no las afectarías porque estos supermercados no consumen en economías locales o regionales.”

Según indicó Casartelli, esto “nos empieza a posicionar con cierta responsabilidad desde el punto de vista ambiental y social”. La intención es que cada vecino comience a usar sus propias bolsas de mano, de múltiples usos para evitar la utilización de bolsas de plástico.

La ordenanza afecta a los supermercados y autoservicios, no a las verdulerías, carnicerías, almacenes, etc. Pero, anticipó Casartelli, al intención es que “para 2018 poder dar un salto de calidad y poder transformar la materia prima”. Esto  permitirá reemplazar el uso de las bolsas oxibiodegradable por las compostable en ese tipo de comercios que ahora no están contemplados en la regulación.

“Lo que prevé la ordenanza son dos cambios básicos con respecto a la situación que vivimos actualmente –señaló Franco Chiletto-; al regular todo el tema de las bolsas, a partir del 1° de enero de 2017 en todos los supermercados y los autoservicios no se van a poder entregar ningún tipo de bolsas de plástico. Esa es una prohibición tajante”.

En cuanto al otro cambio que postula la ordenanza, Chiletto indicó que “las bolsas que se entreguen van a tener que ajustarse a ciertas normas, como por ejemplo la N13432, que fijan estándares mínimos en cuanto a los compuestos y a la degradabilidad”. También fija sanciones que van a tener quienes incumplan con la ordenanza.

Además “se fijan pautas para que el municipio pueda generar acuerdos con asociaciones civiles para no solo promover el fomento y la educación sino también para considerar una producción de bolsas de compuestos como tela u otras cosas, para que sean de múltiples usos”, relató Chiletto.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región