Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PRODUCCION

Taller sobre marco regulatorio para la agricultura familiar

El miércoles pasado, en el CePLA, se desarrolló un taller sobre el marco regulatorio para la agricultura familiar a cargo del Subsecretario de Producción Economía y Desarrollo Rural bonaerense, Miguel Tezanos Pinto.

El taller fue coordinado por la Dirección de Producción que encabeza Micaela Guinea, el SENASA, el Departamento de Registro Ganadero del Ministerio de Agroindustria bonaerense y la Dirección Nacional de Fiscalización y Matriculación y la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Tezanos Pinto explicó que desde el Ministerio de Agricultura bonaerense a partir de un acuerdo con Nación “ponemos a disposición todos los instrumentos que hay, cómo se están facilitando en aras de que los agricultores familiares  se vayan acercando o que nuestros técnicos se vayan acercando a ellos y que haya una normalización cada vez mejor en inscripciones en los diferentes registros sencillos que hay para eso”, indicó.

El subsecretario señaló que “hay un crecimiento del agricultor familiar en los últimos años, pero hay por un lado bastante agricultor familiar y por otro lado bastante informalidad”. Tezanos Pinto remarcó el hecho de que en este caso “el principal perjudicado en la informalidad es el productor”.

“El productor nos mira pensando que nosotros vamos a cobrarle un impuesto de más y sin embargo es absolutamente al revés, están afuera de las herramientas necesarias”, aclaró Tezanos. “Para acceder a eso, tiene que haber ciertas registraciones, porque no es a tontas y a locas que se dan los beneficios, sino que en algunos caso son bancarizados”, puntualizó.

Agregó que para acceder a ciertos beneficios hay que estar dentro del RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar), “como por ejemplo para las entregas de los plásticos para invernaderos”. “Nosotros lo que tratamos de hacer es que se vaya formalizando de a poco, que el productor cuente con nuestra ayuda para hacerlo y va a tener muchos más beneficios”, remarcó.

En cuanto a la situación en Bolívar, explicó: “Me dicen que se vacuna en alrededor de mil establecimientos, de los cuales tenemos en RENAF una inscripción de cien en total”. A los que no están inscriptos “los llamamos para que se registren, que accedan al Monotributo Social, en otros casos que se puedan acercar a Promesa, que son los micro créditos que da el Bapro”, indicó Tezanos Pinto.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región