Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ENTRENAMIENTO EMERGENCIAS

Se llevó a cabo una jornada para los servicios de primera respuesta

El 12 y 13 de mayo se llevó a cabo, en el Salón Verde de la Municipalidad de Bolívar, una Jornada de Entrenamiento en Emergencias  y Trauma Pre-hospitalario destinada a los Servicios de Primera Respuesta, como lo son Bomberos, Policía, Protección Ciudadana y personal de Salud.

La apertura estuvo a cargo del Intendente Eduardo Bucca, y estuvieron presente la Secretaria de Salud, María Estela Jofré, la Secretaria Legal y Técnica, Fernanda Colombo, y los Técnicos en Emergencias de ATEM, Diego Marmanelli y Gonzalo Simón. Allí también se realizó la entrega de equipamiento sanitario a los Hospitales Municipales de Bolívar, Urdampilleta y Pirovano.

El Intendente expresó que “si nosotros logramos que en la ciudad, haya disperso de manera estratégica, en cada uno de los barrios; hombres y mujeres que tengan conocimiento para saber qué hacer ante una situación de urgencia y también qué es lo que no hay que hacer, realmente vamos a construir una ciudad más segura. Y para lograr este cambio cultural es muy importante desarrollar este tipo de eventos, que tiene que ver con capacitación y  formación de Recursos Humanos”, destacó.

El equipamiento que se entregó fueron tablas plásticas largas de inmovilización, collares Filadelfia para adultos y pediátricos,  sets  de férulas rígidas para adultos y pediátrico,  set laringoscopio para adultos, mochilas portables de oxigeno adulto/pediátrico, oxímetro, chalecos de extricación y un cardiodisfibrilador para Pirovano.

Durante el primer día, por la mañana, se trataron las principales situaciones de Emergencia Sanitaria que se pueden presentar en la vía pública: qué hacer y no hacer, cómo actuar ante un paciente politraumatizado, Reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Por la tarde, los participantes pusieron en práctica los temas abordados anteriormente.

En la segunda jornada, el entrenamiento contó con una parte teórica sobre temas relativos a Vía área: dificultades e intubación, etc.; y luego continuó con una estación de práctica, donde además de vía aérea, se realizó RCP, DEA, Maniobra de Heimlich y Tabla Larga.

Como cierre de la capacitación, se llevó adelante un simulacro de accidente con varios heridos, en las intersecciones de las Av. San Martín y Brown, donde personal de Protección Ciudadana, Policía, Bomberos, y de la comunidad sanitaria trabajaron en equipo y pusieron en práctica lo visto durante los dos días de Entrenamiento.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región