Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPALIDAD DE BOLIVAR

Se presentó obra hídrica que drenará 15 mil hectáreas

Este miércoles, el intendente interino Marcos Pisano, acompañado por el Secretario de Asuntos Agrarios, Mariano Ruíz, anunció una obra sobre el canal El Positivo, de gran importancia para hacer frente a la situación hídrica que atraviesa el Partido de Bolívar.

Pisano anunció una importante obra sobre el canal El Positivo, que une la alcantarilla del ferrocarril en Ibarra con el kilómetro 390 de la Ruta Nacional 226. La obra impacta en el drenaje de unas 15 mil hectáreas de manera directa.

“Fue tramitada inicialmente por la Dirección de Vial, por el ingeniero Mariano Ruíz y todo el equipo de planificación del municipio, en el año 2016”, indicó Pisano. El día lunes se realizará la apertura de pliegos de la licitación, con un presupuesto de 24 millones de pesos.

El trabajo incluye “la limpieza, remodelación y ampliación de los alcantarillados como así también la colocación de tubo”, señaló el intendente a cargo del municipio. “Esta cuenca drena gran parte del agua que llega de la zona de Pirovano y Urdampilleta”, añadió.

“Sabemos del anegamiento que hemos tenido, con problemas hídricos importantes a comienzo de este año que han dañado la producción aledaña a esta zona”, sostuvo Pisano. Y agregó que “fue por el reclamo del intendente Eduardo Bucca que logramos plasmar este proyecto que el lunes tendrá la apertura de licitación en las oficinas de hidráulica de la provincia de Buenos Aires.”

Por su parte, el Secretario de Asuntos Agrarios, Mariano Ruíz, señaló que El Positivo “es un canal de 24km de longitud, que se hizo en el año 93 y que nunca había sido intervenido. Nosotros, en esta gestión y con recursos propios a partir de diciembre de 2016 empezamos con el primer tramo de limpieza desde la Ruta 226 hacia Ibarra y ahora logramos este proyecto”, destacó.

“No sólo se va a limpiar el canal, sino que se van a hacer 15 nuevas alcantarillas, todas de hormigón, ya que en muchos lugares están deterioradas y en otros había tubos de chapa”, puntualizó el secretario. También, se modificará la traza del canal, ya que “tenía muchas curvas y contra curvas que afectan la velocidad de drenaje del agua y cuando hay excesos se producen desbordes”, agregó Ruíz.

La obra tiene un plazo de ejecución de 270 días y comenzará en los próximos 60 días. “Es una obra de vital importancia para esta cuenca del Partido de Bolívar ya que estaríamos ayudando al drenaje de 15 mil hectáreas de manera directa”, explicó Pisano.

Con respecto a la situación general de la zona, manifestó que “en la actualidad toda la cuenca Pirovano y Urdampilleta está recibiendo agua de las lagunas Las Encadenadas, Guaminí y Alsina, que tienen altos niveles. Pero están siendo monitoreadas y se trabaja en paliativos preventivos por si continúa creciendo”.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región