Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MUNICIPALIDAD DE BOLIVAR

Recomendaciones para prevenir Triquinosis

Ante la aparición de nuevos casos de triquinosis en localidades vecinas como Azul y Olavarría, desde la Municipalidad de Bolívar, a través de la Dirección de Calidad Alimenticia y Zoonosis, se recomienda precaución en el consumo de chacinados.

Se han detectado 12 casos de triquinosis en el Partido de Azul (hay 90 casos sospechados) y 2 en Olavarría, y aunque en Bolívar no se registran casos, la Dirección de Calidad Alimenticia y Zoonosis, que encabeza Micaela Guinea, recomienda tomar precauciones.

Para evitar contagiarse con algún tipo de enfermedad que provenga del consumo de carne de cerdo, se recomienda consumir carne de cerdo y derivados que sean frescos y estén bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Se debe tener en cuenta además que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.

Hay que adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

La aparición de esta enfermedad está vinculada en muchas ocasiones al medio en el que se desarrollan los cerdos y a la alimentación que reciben, especialmente cuando son criados en basurales, alimentados con desperdicios de mataderos o con residuos de comidas. Todo esto sumado a una faena no controlada y sin inspección veterinaria.

Por consultas acercarse a la Dirección de Calidad Alimenticia y Zoonosis que funciona en Av. Lavalle 755 de lunes a viernes de 6 a 12.30 hs. o comunicarse al 421727.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región