Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Quedó aprobado el Presupuesto 2018

En la 11° Sesión Ordinaria del H.C.D. celebrada este lunes, quedó aprobado el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2018. Síntesis de los aspectos más destacados de la sesión.

La jornada comenzó pasadas las 18:30 hs. con la Primera Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, y finalizada la misma tuvo lugar la 11° Sesión Ordinaria.

Uno de los momentos de mayor tensión ocurridos en el transcurso de la sesión, fue en el tratamiento del Exp. Nº 7316/17 (FPV-PJ), consistente en un Proyecto de Ordenanza derogando Ordenanza 2019/09 (excepción a Ordenanza de Zonificación) y Minuta enviando antecedentes a la Justicia de Azul, Tribunal de Cuentas, Oficina Anticorrupción, etc.

Al tratarse este tema, el Concejal Luis María Mariano dejó momentáneamente la presidencia del cuerpo al Concejal Marcelo Salamanco, para pasar a ocupar una banca en su bloque (FPV-PJ), y hacer referencia al proyecto de su autoría.

En una alocución de más de cuarenta minutos, Mariano fundamentó el proyecto de Ordenanza en que la excepción a la Ordenanza de Zonificación realizada el 26 de noviembre de 2009, favoreció a Matías Simón y Malena Cordeu, hijo de Juan Carlos Simón y esposa de José Gabriel Erreca respectivamente, quienes en ese momento ocupaban los cargos de Intendente y Presidente del H.C.D., por lo que de acuerdo a la mirada del Concejal del FPV habría existido una incompatibilidad a la hora de aprobar en ese entonces la norma.

Tras su extensa alocución, Mariano volvió a ocupar el lugar de Presidente del H.C.D., y el Concejal Erreca pidió la palabra, lo que fue denegada por Mariano argumentando cuestiones reglamentarias.

Finalmente el Proyecto de Ordenanza pasó a comisión.

Otro de los temas destacados de la jornada fue cuando se trató el Exp.  Nº 7109/16 (Cambiemos), que llegaba al cuerpo deliberativo con despacho de comisión, y se refería a un Proyecto de Ordenanza reglamentando utilización de  agroquímicos en el partido de Bolívar.

El proyecto había sido ingresado hace bastante tiempo por el “Colectivo Tierra Viva”, y tuvo aprobación por unanimidad, lo que generó un emocionado festejo de los miembros del colectivo presentes en el recinto.

El último punto del Orden del Día fue el Exp. Nº 7301/17 (DE), Proyecto de Ordenanza del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos Ejercicio 2018.

Tras un extenso debate, el mismo fue aprobado por mayoría de nueve votos (ocho del FPV-PJ y uno Concejal Marcelo Salamanco del unibloque Primero Bolívar), contra siete votos en contra del bloque UCR-Cambiemos.

El monto originario del Presupuesto que era de algo más de 1.300 millones, fue reducido un poco por debajo de esa cifra, como consecuencia de la reducción de la Tasa Vial aprobada en la sesión anterior.

El debate, tal cual lo suponíamos en nuestra editorial de ayer, tuvo diferencias marcadas entre el bloque oficialista y el bloque de UCR-Cambiemos. La Concejal Susana Patti fue la encargada de explicar las razones del voto negativo, fundamentando entre otras cuestiones, en la incidencia de los gastos de personal que insumen un 73% de los recursos de libre disponibilidad, en los recursos destinados al mantenimiento de la red vial, en la forma de cálculo de muchas de las partidas, las cuales según la mirada de la Concejal de Cambiemos en muchos casos no tienen un cálculo lógico, sino que son simples cifras puestas en el presupuesto, y en la reducción de partidas importantes (Hospital, Casa Hogar, por mencionar algunas) contra el incremento de otras de menor importancia como Cine, natatorio municipal, estacionamiento medido, entre otras.

Sobre este tema, brindaremos más detalles por separado.

De esta manera, por mayoría simple quedó aprobado el presupuesto 2018, el cual deberá ser ejecutado por el equipo liderado ahora por el Intendente Marcos Pisano, quién reemplaza al ahora Diputado Nacional Eduardo Bucca.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región