Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

OFICINA DE EMPLEO

Bergmann: “Empleo funciona como una consultora pública y gratuita”

Mónica Bergmann, encargada de la Oficina de Empleo, realizó un balance con respecto al trabajo llevado a cabo durante todo el año 2017, con la aplicación de distintas políticas que apuntan a la inserción laboral.

Durante el año 2017, desde la Oficina de Empleo se llevó a la práctica distintos programas para vincular a las personas desocupadas con las empresas que buscan personal, además de ofrecer capacitaciones y cursos y programas para personas con discapacidad o víctimas de violencia.

Uno de los puntos fuertes del trabajo de Empleo este año, es el que concierne a la búsqueda y selección de personal, que involucra a todo el Partido de Bolívar, ya que participaron empresas de rurales y de distintas localidades. En este sentido, Empleo funciona como una consultora pública y gratuita, a la que las empresas pueden acercarse para solicitar personal.

“Desde enero tuvimos 79 búsquedas, con 57 personas que lograron la inserción laboral. Esto implica un 72% de efectividad”, contó Bergmann. Unas 55 empresas solicitaron las búsquedas, “además de muchos monotributistas que también se ha acercado a solicitar personal, como personal domésticos, acompañante terapéutico, etc.”, añadió.

Bergmann destacó este trabajo y sostuvo que el objetivo es “no sólo crear un vínculo entre las empresas y el desocupado, sino que también ofrecemos el ámbito y el asesoramiento para las entrevistas”.

Mónica Bergmann, quien está al frente de la Oficina de Empleo desde abril de 2016, relató que “el año pasado, desde agosto a diciembre, tuvimos 18 búsquedas.  Las búsquedas de personal de la Oficina de Empleo funcionan como una consultora pública, que ofrece el servicio de manera gratuita”.

Asimismo, el 70% de esas empresas han tomado programas del Ministerio de Trabajo de la Nación, como el Entrenamiento para el Trabajo o Programa de Inserción Laboral (PIL). “En el caso de los Entrenamientos, la gran mayoría de las empresas han formalizado a las personas que ingresaron por el programa”, indicó la titular de Empleo.

Otra área fuerte de Empleo son las cooperativas. Bergmann indicó que en la Cooperativa Textil, “recientemente hicimos una convocatoria masiva donde tuvimos respuesta de 90 personas, y posteriormente lograron ingresar como socias unas 12 personas que ya están trabajando”. Esta cooperativa se encuentra en Gral. Paz 250.

En tanto que en cooperativa Parq Ind hay 8 personas trabajando y “estamos esperando la aprobación del Ministerio de Trabajo para la incorporación de 8 personas más para continuar con la producción de piezas de premoldeados de hormigón”, sostuvo.

El dictado de cursos y capacitaciones para el empleo es otro punto al que la oficina que conduce Bergmann ha apostado durante el 2017. “Este año brindamos tres cursos: un Club de Empleo del que egresaron 8 jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentran en la búsqueda activa de empleo”, expresó. “Se le brindan distintas herramientas para que puedan insertarse con mayor facilidad en el mercado laboral”, destacó.

“También brindamos dos CIT (Cursos de Introducción al Trabajo). En la primera tanda se recibieron 11 personas y en la segunda 10”, contó Bergmann. Este curso dura tres meses e incluye visitas a distintas empresas. También apunta a promover la terminalidad educativa y la posterior continuidad académica.

Otro de los programas que se han desarrollado desde Empleo es el Seguro de Capacitación y Empleo, destinado a víctimas de violencia de género y a personas que salen de prisión. “Este trabajo se intensificó con la inauguración del Hogar de Protección de Mujeres Víctimas de Violencia. Las personas que sufren esta problemática pueden tener un abordaje también desde Empleo”, manifestó.

También se trabajó con el programa Promover, un programa que apunta a la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito público y privado. “Este año ingresaron siete personas de manera efectiva a la planta temporaria municipal y 14 personas más están haciendo Entrenamientos para el Trabajo en la Municipalidad. Y en el ámbito privado, fueron incluidas cuatro personas con discapacidad”, sostuvo.

Además se ha realizado convenios con los Centros de Formación Profesional 401 y 402. “Son acuerdos de colaboración mutua con el fin de que todos los alumnos puedan ser parte de la plataforma de Empleo para que tengan oportunidades laborales”, remarcó. Para el año que viene se proyecta empezar a interactuar con las localidades.

La Oficina de Empleo se encuentra en la avenida Gral. Paz 345. También tiene disponible una página de Facebook “Oficina De Empleo De Bolivar”, que sirve como contacto y donde se difunden los programas y cursos disponibles, como así también la oferta laboral.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región