Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

Convenio para la mejora de la calidad legislativa

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, firmó un convenio de cooperación con el titular del Concejo Deliberante de Bolívar, José Gabriel Erreca. Informe y texto del acuerdo marco.

El mismo fue suscripto en el marco del 140° aniversario de la fundación del partido de Bolívar, y apuntará a fomentar la participación ciudadana en el proceso de creación de leyes y a mejorar la calidad legislativa.

“Desde la Cámara de Diputados sentimos la obligación de actuar como hermana mayor de los distintos Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires y creíamos importante arrancar los convenios por la ciudad de la que nosotros venimos, en sus 140 años”, aseguró Mosca.

Agregó que “el convenio es muy amplio porque es muchísimo lo que podemos generar en un trabajo articulado, de legislación comparada, de lo que significa la experiencia nuestra en el digesto, tenemos una secretaria Legislativa que también es de Bolívar que es la Dra. Cristina Tabolaro, con amplia experiencia en la materia y que también va a estar a disposición de todos los concejales del cuerpo para ir haciendo determinados trabajos de cooperación”.

Por su parte, José Gabriel Erreca destacó: “Que seamos distinguidos por la Cámara de Diputados como el primer Concejo Deliberante en suscribir este convenio es un honor. Se trata de una herramienta muy interesante, a partir de la cual todos los integrantes del cuerpo tendrán material para ir desarrollando nuevos temas hacia la comunidad. Es muy importante que el estado provincial, en este caso la Cámara de Diputados, se acerque cada vez más a la gente con esta herramienta de participación ciudadana”.

Modelo de acuerdo marco

ACUERDO MARCO

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ……….

Entre la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, representada en este acto por su presidente Dr. Manuel MOSCA, y el Honorable Concejo Deliberante de …………., Provincia de Buenos Aires, representado en este acto por su presidente, Sr.  ……….., acuerdan celebrar el presente convenio de cooperación y colaboración recíproca.

DECLARACION DE LAS PARTES

Ambas Instituciones tienen los siguientes objetivos comunes:

1-Propender a una comunidad más involucrada en los asuntos públicos,

2-Fortalecer la participación del ciudadano en el proceso de creación de las leyes,

3-Mejorar la calidad legislativa de las normas dictadas en los cuerpos  legislativos que los firmantes representan.

Por lo expuesto, las partes convienen suscribir el presente Acuerdo, que estará sujeto a las siguientes

CLAUSULAS

PRIMERA

Por el presente convenio las partes dejan establecido un marco de cooperación interinstitucional con el objeto de colaborar recíprocamente en el fortalecimiento de la participación ciudadana en el proceso de sanción de normas y en la mejora de la calidad  legislativa de las normas sancionadas en los cuerpos legislativos firmantes del presente Acuerdo. 

SEGUNDA

PARTICIPACION CIUDADANA.  Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana en el proceso de sanción de normas Provinciales, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de …… se compromete a receptar todos los Proyectos de  ley, de Declaración, de Resolución  y de Solicitud de Informes presentados por los ciudadanos del citado Partido, que deban ser tratados por la Legislatura Provincial, y enviarlos a la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados.  El Presidente de la Honorable Cámara de Diputados se compromete a recibir dichos Proyectos como Peticiones Particulares y girarlos para su conocimiento a la totalidad de los Bloques de la Honorable Cámara. 

TERCERA

CALIDAD LEGISLATIVA.  Las partes  proponen intercambiar experiencias y prestarse asistencia técnica, para la realización de trabajos en conjunto, intercambio de información, emprendimiento de proyectos, publicaciones y programas a los fines del mejoramiento de la calidad legislativa de las normas sancionadas por ambos cuerpos legislativos.

CUARTA:

Las acciones y proyectos serán instrumentados mediante actas o acuerdos complementarios, suscriptos por los representantes que las partes designen expresamente. En dichos acuerdos se establecerán los objetivos y planes de trabajo, plazos, y todo otro aporte o servicios que deban efectuar cada una de las partes para arribar a los objetivos propuestos.

QUINTA

 Las partes intercambiarán entre sí, cuando una de ellas lo requiera, todo tipo de datos, observaciones, memorias, publicaciones, y toda otra documentación necesaria para el trabajo que los organismos conjunta o separadamente emprendan, debiendo el receptor mencionar en sus publicaciones, el nombre de la entidad que suministra dicha información.

SEXTA

 Los estudios, proyectos, informes y demás documentos que se produzcan en el marco de este acuerdo serán de propiedad intelectual del autor de los mismos. Los profesionales que intervengan en su producción, no podrán hacer uso por si mismos de esos elementos con fines de lucro, pero podrán invocarlos o describirlos como antecedentes de su actividad, o presentarlos en congresos y otros eventos académicos, con la obligación de mencionar el organismo al cual pertenece la propiedad intelectual.

SEPTIMA

 El presente acuerdo se conviene por tiempo indeterminado. La denuncia del mismo no dará derecho alguno a las partes a reclamar indemnización de cualquier naturaleza, ni afectará la continuidad de las actividades que se encuentren en ejecución.

OCTAVA

 Para todos los efectos legales y judiciales que eventualmente pudieren corresponder, las partes constituyen los siguientes domicilios: la Honorable Cámara de Diputados en Avenida 53 e/ 7 y 8 de La Plata y el Honorable Concejo Deliberante de ……,  en calle  ………..

En prueba de conformidad y a un solo efecto, en la ciudad  de …………….,  se firman dos ejemplares de un mismo tenor, a los …..días del mes de ……. del año dos mil dieciocho.-

Aquí los principales pasajes del acto de firma del convenio

José Gabriel Erreca – Presidente H.C.D. Bolívar

Manuel Mosca, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región