Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

“Lactancia materna. Una mirada fonoaudiológica”

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Aquí un aporte de estudiantes del 4º año de la Tecnicatura Superior en Fonoaudiología del I.S.F.D.y T. Nº 27

El lema de la campaña de este año: “Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable” apunta a concientizar sobre el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente en relación al creciente cambio climático con el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y sus habitantes. La leche materna, es un recurso natural, seguro y renovable a diferencia de la leche artificial o de fórmula, un sucedáneo no natural que va a necesitar de envases, combustión, biberones, tetinas, agua y diferentes tipos de procesamientos industriales que aumentan la cantidad de residuos y producen efectos nocivos a nivel ecológico contribuyendo al calentamiento global.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, la introducción de alimentos apropiados y seguros para la edad a partir de entonces;  y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años.

La importancia de la lactancia materna no reside únicamente en el desarrollo vincular y afectivo que propicia ni en la variedad de nutrientes que provee, sino que también, es importante considerar que el estímulo que proporciona mamar el pecho materno condiciona y direcciona el crecimiento y desarrollo de las estructuras faciales del bebé (huesos y músculos) preparándolos para una correcta función masticatoria y estableciendo un correcto patrón de respiración nasal. A su vez, la acción de “ordeñe del pezón” estimula el crecimiento de la dentición del niño.

Desde nuestra labor como fonoaudiólogas consideramos importante fomentar la lactancia materna para el correcto desarrollo del sistema estomatognático y el complejo craneofacial del niño permitiendo un adecuado balance funcional.

Hasta no hace mucho tiempo, la intervención de nuestra especialidad se veía incursionada por otros profesionales. Actualmente, el fonoaudiólogo, trabaja en forma interdisciplinaria en los equipos de salud abordando las distintas problemáticas que afectan a la lactancia materna. 

ALUMNAS DE 4TO AÑO DE FONOAUDIÓLOGIA. - I.S.F.DyT N° 27

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región