Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PRODUCCION B.A.

Secretarios de Producción trabajan por el desarrollo de la industria

La Provincia de Buenos Aires reunió a Secretarios de Producción municipales para trabajar por el desarrollo de la industria. Fueron invitados los 135 municipios y hubo una muy amplia participación. Te acercamos un informe conteniendo políticas públicas vinculadas a producción.

Como parte de la conmemoración por el Día de la Industria, se llevó a cabo en Pilar una jornada de conferencias referidas al sector productivo, que tuvo como finalidad avanzar en las políticas de desarrollo industrial en la provincia de Buenos Aires.

La apertura del evento, estuvo a cargo del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado; y el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, y se invitó a los 135 municipios que la componen y participaron del evento los Ministros de Trabajo, Agroindustria y Ciencia y Tecnología, además de los titulares de FOGABA, OPDS y ADA, entre otros funcionarios del gobierno nacional y provincial.

“Convocamos a este Día de la Industria a los Secretarios de Producción de los 135 municipios bonaerenses, porque la única manera de superar esta coyuntura es trabajando juntos, sin banderas partidarias. Pensando en la Provincia que queremos construir y mirando hacia adelante”, sostuvo Tizado.

En tanto, la Gobernadora María Eugenia Vidal, a través de una carta dirigida a los Secretarios de Producción, les pidió que continúen trabajando cerca de las PyMES y resaltó el “enorme potencial para desarrollar que tiene la Provincia” y graficó que “depende de nosotros generar las condiciones para que eso pase, trabajando juntos”.

Por su parte, el vicegobernador provincial, Daniel Salvador, hizo hincapié en el rol mixto de la economía bonaerense, al sostener que “no se trata de campo o industria. Se trata de campo, industria y servicios, a la vez. No desconocemos las dificultades del momento. Pero por más complicadas que nos parezcan sabemos que son pasajeras. Por ende, los gobernantes que están obligados a actuar sobre la coyuntura, deben, a la vez, planificar el futuro. Y en eso estamos, en materia de producción en la provincia de Buenos Aires”.

“La presencia del vicegobernador, el ministro y todo el equipo en esta jornada, nos hace sentir muy acompañados. Pilar es un lugar que da testimonio de la fuerza industrial en la provincia de Buenos Aires y queremos continuar consolidando ese lugar. Seguiremos trabajando juntos, PyMES, industrias y Estado para que este motor, que representan todos los sectores productivos, sea cada día más fuerte”, manifestó Ducoté.

Transcurrido el inicio, se llevaron a cabo una serie de disertaciones relacionadas al entramado productivo y al sector industrial tendientes a sentar las bases para impulsar su progreso y superar la coyuntura pensando en el mediano y largo plazo.

Las presentaciones abordaron temas como las líneas de financiamiento para una mayor producción industrial; la sustentabilidad en la agenda de los procesos industriales; el desarrollo productivo y la interacción con los gobiernos locales; las herramientas exportadoras disponibles; los retos de la industria 4.0 y las nuevas tecnologías; las normas técnicas y medidas de defensa comercial; la formación laboral y la vinculación productiva; la innovación como eje de la transformación productiva en el agro; los instrumentos productivos favorables para las PyMEs; el futuro y el desarrollo industrial.

Los paneles estuvieron integrados por el ministro de Agroindustria, Leonardo J. Sarquís; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo; el ministro de Trabajo Marcelo Villegas; el senador nacional Esteban Bullrich; la Presidente del Fondo de Garantías de Buenos Aires, Magdalena Aguerre; el Secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción de la Nación, Pedro Juan Inchauspe; el Secretario de Articulación Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Agustín Campero; el Jefe de Asesores Presidenciales de la Estructura Orgánica y Autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, José María Torello; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo; el Vicepresidente 2° del Banco Nación Argentina, Agustín Pesce junto a otros funcionarios de Nación, de Provincia y del Banco Provincia.

 

SINTESIS DE LA JORNADA

Plenarios

*APERTURA*

 

*Nicolás Ducoté - Intendente de Pilar*

Los principales tomadores de decisiones del país y la Provincia están hoy en Pilar y queremos agradecerles. No es un momento fácil por eso estamos redoblando el compromiso para potenciar el sector industrial y salir adelante.

Pilar está ampliando sus capacidades para desarrollar aún más su Parque Industrial y hacer grande el distrito.

Tenemos que hablar de temas significativos y a largo plazo, como la sustentabilidad, el uso de herramientas para ser más competitivos, no sólo de la moneda en el día de hoy, sino pensar la agenda de largo plazo.

Pilar va a seguir siendo un lugar que honre y valore el sector industrial y ese es el compromiso.

 

*Javier Tizado - Ministerio de Producción bonaerense*

Esta Jornada tiene un objetivo ambicioso: fortalecer el entramado productivo de la PBA.

Somos conscientes de la situación difícil, la Gobernadora nos pidió estar cerca y eso estamos haciendo.

Tenemos una industria potente que nos va a permitir salir adelante y la mejor manera de superar la coyuntura es trabajando juntos.

Debemos terminar con el déficit fiscal, estabilizar la macro e impulsar la fuerza productiva en todos los sectores que generen valor agregado.

La Provincia fabrica de todo y con calidad. Autos, motos, tecnologia, muebles. Tenemos experiencia, talento y recursos para producir más y mejor. Queremos una industria competitiva, generadora de empleo de calidad que incorpore nueva tecnología y esté preparada para el futuro.

la Provincia de Buenos Aires exportó por U$S 19.390 millones, casi 5% más que en 2016. En los primeros 5 meses de este año, nuestras exportaciones crecieron casi 8 puntos y alcanzaron el mejor número de los últimos 9 años.

Lo más interesante es que Buenos Aires es la provincia con más elevada intensidad tecnológica dentro de su estructura exportadora: en 2017 concentró el 58% de los U$S 13.046 millones exportados por Argentina en bienes de alta y media-alta tecnología.

De cada 10 dólares que se exportan en la Provincia, 4 tienen componentes tecnológicos: esas son las exportaciones que hay que alentar.

 

*Daniel Salvador - Vicegobernador bonaerense*

Queremos conmemorar el día de la industria en forma constructiva. Hace años no era común que haya secretarios de producción en los municipios y esto es un avance.

El rol del Ministerio de Producción es gigante y debemos brindarle un acompañamiento entusiasta.

Es una decisión de la Provincia fortalecer la producción y generar trabajo genuino. Quienes tienen que invertir necesitan confianza. Es importante dar una imagen de país en democracia y tener una línea de pensamiento y acción, que gane quien gane se van a cumplir los objetivos.

Hoy el mundo está expectante con la Argentina y el Presidente preside el G20.

Tenemos un país y una Provincia con una potencialidad enorme.

 

*FINANCIAMIENTO PRODUCTIVO* - “Líneas de financiamiento para una mayor producción industrial”

 

*Magdalena Aguerre - FOGABA*

Temas de inclusión financiera, qué estamos haciendo desde la Provincia:

La alternativa para la PyME para financiarse no puede ser el mercado negro. Estamos trabajando con 20 mil PyMEs en la PBA, tenemos un mandato muy fuerte de la Gobernadora María Eugenia Vidal para trabajar en este segmento, sobretodo con las más chicas.

Realizamos un trabajo territorial muy fuerte, con los principales Bancos de la Argentina y con las Cámaras gremiales empresarias.

Invitamos a los Secretarios de Producción a seguir trabajando por la inclusión financiera y acompañar a las PyMEs. Cuenten con el FOGABA como un aliado de las PyMEs, como un asesor integral PyME.

 

*Sergio Viera - FOGABA*

Trabajamos con el Banco Provincia, con el BICE y con Banco Nación, que son quienes más se adjuntan al trabajo con las Pymes.

Llevamos más de 1400 asistencias en parques industriales

FOGABA pasó por todo tipo de situaciones de mercados, buenos y malos momentos, y siempre hemos estado. Nunca provocamos ausencia, estamos allí con el acompañamiento.

Estamos trabajando conjuntamente con los bancos y hoy las asistencias para capital de trabajo, inversión y otras líneas de financiamiento están abiertas.

 

*Agustín Pesce - Banco Nación*

No es fácil estar acá desde el lugar que nos toca, estamos transitando un camino difícil pero necesario.

Desde el Banco Nación estamos convencidos de que es el camino que tenemos que tener. Vamos a estar acá como estuvimos apoyando el sector industrial.

Trabajamos fuerte entendiendo que somos un banco público y tenemos funciones que trascienden la banca privada.

Nos trazamos 3 objetivos:

1) Profundizar la federalización del Banco Nación.

2) Mejorar la atención (modernizar todos los canales de acceso a la información).

3) Inclusión financiera.

 

*Daniel Alonso - Banco Provincia*

Ayer el Banco Provincia cumplió 196 años. Un 63% de la cartera del Banco está destinado a la asistencia de la PyME. Nuestro rol es darle apoyo a los más de 22.500 acreditados al banco.

Estamos fomentando la tarjeta pactar para la compra de insumos industriales

 

El Programa “PyME productivo primera exportación”, se formó para asesorar a las empresas que quieren exportar. También contactamos a las empresas con potenciales clientes del exterior.

 

*Eduardo Cirilli - BICE*

Nos enfocamos en las inversiones y el comercio exterior, nos complementamos con los demás bancos.

Existe producción industrial en la PBA con valor agregado para ser exportado , y estamos en contacto con una PyME de Lincoln para exportar sus productos a Ecuador.

Desarrollamos una herramienta que se llama “BICE digital” que permite financiar el descuento de facturas a través de una factura electrónica. Por ejemplo, una productora de bebidas del Gran Buenos Aires ya opera y cuatro proveedores de su cadena ya tienen las ventajas de estas plataformas

Nos enfocamos en los créditos de inversiones de mediano y largo plazo.

 

*MEDIO AMBIENTE* - “La sustentabilidad y los ODS en la agenda de los procesos industriales”

 

*Pablo Rodrigué - Autoridad del Agua*

Nuestra función es controlar el recurso hídrico, dar permisos, control y servicio público sanitario. La Autoridad del Agua (ADA) y el OPDS están trabajando como un solo equipo en la Provincia.

Cuando llegamos, el organismo había dado siete permisos en años. Era imposible sacar un permiso y esto impacta directamente en la industria, porque sin permisos no se puede exportar y quedamos afuera del mundo.

Hicimos una reingeniería de los procesos: hoy directamente desde cualquier industria se pueden hacer los trámites online en la autoridad del agua.

Estamos automatizando procesos de inspecciones, que regulan toda la calidad del agua.

Logramos en un año 5871 altas de usuario, más de seis mil altas de inmuebles y 425 permisos. Mejoramos muchísimo, falta mucho pero estamos  en muy buen camino.

Un mapa de disponibilidad hídrica es una herramienta de gestión para los municipios, no puede haber un ordenamiento territorial sin saber el estado del recurso hídrico. Es una herramienta de gestión clave para los municipios.

Generar valor agregado a la industria preservando el recurso hídrico de manera sustentable

 

*Rodrigo Aybar - OPDS*

En este año de trabajo se atacó lo urgente, adquirir herramientas básicas para poder trabajar, es un organismo que estaba descuidado. Y por otro lado, decidimos trabajar por primera vez en un plan de acción, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como Norte, y teniendo en claro adónde queremos enfocarnos en los próximos dos años. Tenemos 19 objetivos estratégicos e iniciativas para la gestión.

Queremos adecuar el marco normativo ambiental. Lo que es transversal a todo los objetivos es la normalización del organismo, y estamos en un trabajo muy fuerte de simplificación de trámites. Hoy el organismo realiza 82 trámites de manera dispar y con procesos poco claros: los estamos transformando en nueve macro procesos.

 

Queremos una ventanilla única e integrarnos con los demás organismos reguladores, que se acaben los expedientes que pasaban meses viajando y trabajar desde una plataforma interna de procesos dentro del organismo.

Planificamos un sistema integrado de trámites para el desarrollo territorial: OPDS, Autoridad del Agua y dirección de planeamiento urbano y territorial

 

 

*GOBIERNO* - “El desarrollo productivo y la interacción con los gobiernos locales”

 

*Pedro Inchauspe - Simplificación Productiva Nación*

Parte de la responsabilidad nuestra es tener herramientas con alto impacto y poco costo fiscal. Tenemos una oportunidad que nos da la tecnología, que es trabajar juntos en todos los niveles de Gobierno.

La lógica de los procesos que tenemos hoy incluye trámites que son poco claros. Si queremos que las empresas exporten, tenemos que trabajar en que las burocracias no afecten los procesos competitivos de las empresas.

Tenemos que lograr la estandarización normativa, porque es la única forma de trabajar en un sistema que sea transparente e independiente de los funcionarios. Es la base que hay que dejar en los organismos: hacer un Estado que no sobreregule, hay que ir hacia un concepto de confianza al sector privado y productivo.

Hay una posibilidad muy importante de hacer dialogar en todos los niveles de gobierno en estos procesos y tener trámites resueltos en 72 horas. Por eso, les pido a los Secretarios que se sumen a esta lógica de la simplificación

 

*Lucas Delfino - Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación*

El primer desafío, cuando asumimos la gestión, fue saber cuántos municipios había. Hicimos un corte en 2305, no existía esa información.

La gran mayoría (2030) son de menos de 20 mil habitantes, ahí radica lo paradigmático de los gobiernos locales.

El mundo está yendo a vivir en las Ciudades, que son cada vez más grandes. Argentina es uno de los países más urbanizados del mundo, pero uno de los que tiene menos servicios básicos.

Estamos trabajando en no premiar a los municipios partidariamente, si no a las buenas gestiones.

Observatorio municipal, ranking de municipios, ICES y DAMI son dos programas financiados por el BID para caracterizar a los municipios. La planificación del área metropolitana es determinante para poder avanzar.

Trabajamos con el asociativismo municipal, que en un principio nació para las grandes áreas metropolitanas, pero aquí hay que entender que hay gobiernos locales con menos de 20 mil habitantes y tienen que encontrar un destino a esas áreas fortaleciendo la autonomía, la eficiencia, la sustentabilidad, el desarrollo.

 

*José Richards - Ministerio de Gobierno bonaerense*

Estamos trabajando en el programa de mejora de gestión municipal del cual ya participan 80 municipios de la Provincia.

 

El Programa busca darles herramientas a los municipios para que puedan mejorar su gestión municipal, buscamos que las gestiones municipales tiendan a un mayor nivel de profesionalización.

Este plan pone en común las diferentes buenas prácticas y gestiones exitosas de los municipios y permite que sean compartidas entre las comunas para que sean de utilidad.

Con el equipo vamos a los municipios y los ayudamos a implementar las herramientas. Estamos convencidos de que el municipio es un actor protagónico de la realidad productiva, que puede hacer mucho para cambiar esa realidad y los queremos acompañar en ese camino.

 

*EXPORTACIONES* - “Herramientas exportadoras al alcance de todos”

 

*Pablo Lavigne - Secretaría de Comercio/Producción Nación*

Es una falacia que el mundo se está cerrando. El mundo sigue comprando y sigue vendiendo.

Argentina está entre los países con menos exportaciones per cápita, le vendemos poco a los países que más crecen. Entre los 10 exportadores de alimentos, Argentina fue el único que decreció en el último año, hay mucho para trabajar.

La noticia del mercado brasileño recuperándose nos va a ayudar a recuperar las exportaciones.

Argentina no es sólo un país agroindustrial: Toyota exporta pick ups a todo el mundo, un auto es uno de los bienes que mayor integración en la cadena necesita. También exportamos servicios, este año tendremos el récord de exportación en ese rubro.

Con evitar la doble tributación con Brasil, tenemos una oportunidad muy grande, los servicios implican mano de obra calificada.

Equilibramos las exportaciones de carne, tuvimos un rápido retorno a los valores históricos de exportación de carne, donde la Provincia de Buenos Aires es uno de los principales exportadores.

El mundo sigue demandando todo lo que estamos produciendo.

 

*Carolina Cuenca - Secretaría de Comercio/Producción Nación*

Lanzamos herramientas con beneficios fiscales o tributarios para promover las exportaciones:

La importación temporal le sirve a los exportadores para poder importar insumos que necesitan para producir, sin pagar derechos de importación. El régimen se simplificó muchísimo, funciona muy bien y es 100 por ciento digital

En el caso de importar tecnología nueva, ahora con una reducción arancelaria importante, había hasta 10 años de demora para conseguir la autorización. Hoy se otorga en aproximadamente 15 días.

La principal obligación es que el 20% de bienes que compran tienen que ser bienes nacionales. La tecnología usada tiene un régimen de 75 por ciento y los bienes nacionales deben ser del 30 por ciento.

Lo más importante es acercar la importación a las PyMEs. Cualquier persona que tenga clave fiscal nivel 3 puede importar/exportar a través de una plataforma.

En los últimos tres meses, el 30% fue exportado a EE.UU.

 

Queremos acercar las exportaciones a empresas que nunca lo hicieron. Para lograrlo, estamos haciendo un esfuerzo para pagarle el primer envío por Exporta Simple a 1000 empresas.

 

*Alejandro Wagner - Dirección General Comercio Internacional*

El 1% de las empresas en Argentina exporta. Con ese número, difícilmente seamos efectivos saliendo al mundo a hacer promoción.

Nos enfocamos en las PyMEs porque generan la mayor cantidad de empleo.

El cambio de paradigma es pasar de ser promotores de exportaciones a ser facilitadores de negocio. Nuestro rol en la Agencia es estar cerca de las empresas. Que cualquier empresa con potencial exportador, esté en el estadío que este, sea recibido y conozca las herramientas.

Recorremos el camino con una consultoría caso a caso. Estamos cerca de las empresas para que no equivoquen el camino, además traducimos y destrabamos las burocracias del Estado.

Una de las herramientas para la internacionalización es el acceso a hubs logísticos. Este año estamos empujando el norte de Bélgica, Panamá, China. Estamos cubriendo todas las regiones con este programa.

Oferta exportable es una plataforma que ayuda a las empresas que quieren hacer e-commerce y comercio transfronterizo. Hoy, Argentina tiene sólo e-commerce interno y con el 2%. En China, el 19% de las ventas ya son online, esto crece exponencialmente todos los años.

 

*Federico Zin - Secretaria General de Gobierno bonaerense*

La Provincia tiene a Globa como agencia de inversiones. Nos enfocamos en:

  1. Desburocratización para acortar los tiempos, trabajamos transversalmente con todos los Municipios y todos los ministerios
  2. Inteligencia comercial y financiamiento: trabajamos con los bancos en la búsqueda de las mejores líneas de financiamiento. Nos apoyamos con la agencia nacional de inversiones para colocar donde corresponde a todos los productos que producen los municipios

 

*Beatriz Guerra - Secretaría de Comercio/Producción Nación*

Para nosotros es muy importante la capacitación a las pequeñas y medianas empresas, es una de las áreas que más creció y tenemos demanda de todos los municipios. Para este año tenemos 115 talleres programados en 51 municipios. Ya llevamos ejecutados 72 talleres.

En Mar del Plata tenemos la feria “Transfiere”. Es una feria de transferencia de tecnología muy importante  que por primera vez sale de Europa para estar en Mar del Plata.

Además vamos a estar en la Feria del Oeste de China. Por primera vez la PBA tiene un espacio en esa región, que tiene muchísimos beneficios logísticos porque es el punto más cercano a Europa.

En la Provincia de Buenos Aires estamos ingresando toda la información de las empresas para armar el directorio de Oferta Exportable. Es fundamental tener esta plataforma para organizarnos, generar registros y saber cuántas empresas están en condiciones de exportar.

 

*CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN* - “Los retos de la industria 4.0 y las nuevas tecnologías”

 

 

*Agustín Campero -  Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación*

Se requiere innovar más rápido, porque el ciclo de vida de los productos es cada vez más corto.

Queremos ser más innovadores para que ayude a los emprendedores a ser más competitivos. Evitar esfuerzos innecesarios y tener una política intensa de datos abiertos.

Es una decisión de todo el Gobierno nacional y provincial tener un paradigma tecnológico y económico más intensivo en conocimiento.

El objetivo es en primer lugar tener una importante cantidad de investigadores en la pirámide de la ciencia mundial y también tener investigadores que tiendan puentes con el mundo productivo.

El principal obstáculo que vemos es que para hacer inversiones en I+D es tener estabilización macroeconómica y ese es uno de los principales objetivos del Gobierno.

Argentina está muy avanza en ciencia ciudadana: que los ciudadanos colaboren con datos para generar información.

Queremos que las empresas tengan más competencia a partir del conocimiento y que puedan contratar científicos e instituciones para su investigación y desarrollo. Queremos más doctores en los Organismos y fortalecer los puentes entre el sector científico y productivo.

 

*Jorge Mariano Aguado - Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación*

Donde más podemos ayudar es en una sinergia entre los investigadores y los emprendedores de base científico tecnológica.

Estamos reduciendo la mortalidad de los emprendimientos desde el Ministerio de Producción y queremos que estén alineados al universo científico.

Todos los investigadores que están en Argentina, que son unos 70 mil a tiempo completo, están distribuidos en todo el sistema científico. La gran mayoría están en las universidades públicas.

Tenemos cuatro grandes objetivos:

  1. Vinculación y transferencia (articulación gubernamental, unidades de vinculación tecnológica que conversen con las empresas, servicios tecnológicos).
  2. Recursos.
  3. Financiamiento.
  4. Promoción.

 

*Jorge Elustondo - Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense*

Lo que quiero contar es que aquí hay un trabajo en equipo desde el primer día de gobierno. Nos propusimos un trabajo conjunto en Nación, Provincia y Territorio.

Quiero destacar la coherencia, la persistencia, la continuidad y a consolidar políticas, vínculos, relaciones, trabajos en conjunto y darle continuidad.

En el Territorio cobran sentido las políticas públicas, cuando llegan a la gente y cuando las instituciones se comprometen.

 

En un año pasamos de 24 centros de investigación a más de 80, gracias a un trabajo de articulación con todos los componentes del sistema científico tecnológico.

Está instalado que la revolución tecnológica puede llegar a destruir empleos, o que la tecnología es para una elite. Nosotros estamos trabajando muy fuertemente para desmitificar esto. Estamos preparando a los niños y jóvenes para enfrentar los desafíos de los trabajos del futuro. El mundo de la sociedad del conocimiento se muestra muy apasionante, y la responsabilidad es de la política.

 

 

*PRODUCCIÓN* - “Normas técnicas y medidas de defensa comercial”

 

*María Valeria Raiteri - Secretaría de Comercio/Producción Nación*

Tenemos a disposición herramientas desde el Ministerio de Producción y de Trabajo para hacer frente a importaciones que vienen como competencia desleal.

Estos procedimientos se enmarcan en acuerdos internacionales, por lo tanto cuando el sector privado hace referencia a las dificultades para hacer las presentaciones, les decimos que todos los requerimientos de información que se hacen es para tener la información necesaria para aplicar las medidas.

Se trabaja cada caso para analizar la existencia o no de dumping. Una presunción de dumping dispara un procedimiento de investigación y una etapa previa de asesoramiento.

Hacemos trámites a distancia, online, en tiempo real y con mayor transparencia. Si hay una presunción de dumping y de daño, el secretario procede a la apertura de la investigación. Si está comprobada la práctica desleal, concluye con una presentación antidumping por cinco años.

 

*Matías Alejandro Bernocco - Ministerio de Producción Nación*

Cuando empezamos a generar reglamentos técnicos encontramos beneficios en infraestructura de calidad y promoción de las exportaciones.

Necesitamos que las empresas empiecen a alcanzar el umbral técnico.

Establecemos reglamentos técnicos con estándares internacionales para poder acceder más fácil a mercados externos.

Tenemos un enfoque con visión internacional y el desafío es crecer en reglamentos técnicos en el ámbito de manufacturas e industriales.

 

*Juan Carlos Hallak -  Comisión Nacional de Comercio Exterior del Min. Prod. Nación*

El antidumping es una medida de defensa comercial, pero para casos específicos de productos y orígenes determinados, y requiere una participación activa de los productores.

Se debe escuchar a todos, productores locales y los importadores y luego establecer si es real el caso de dumping.

Si se determina que es real el caso, se hará efectivo el uso de antidumping. Somos el sexto país del mundo con mayor cantidad de medidas antidumping.

Promedian 10 medidas por año, y hay 95 vigentes. Somos un país que aplica mucho antidumping.

 

*TRABAJO Y EDUCACIÓN* - “La formación laboral y la vinculación productiva”

 

*Esteban Bullrich - Senado Provincial*

 

Trabajamos con empresas en los barrios. Todo el trabajo que se viene haciendo es para generar inserción, pero necesitamos al sector privado. El sector privado tiene un rol enorme para trabajar dentro de los barrios.

Hacemos un seguimiento, capacitación y los ayudamos a insertarse en el mercado. En el barrio, con el proyecto VIAIPI, las mujeres venden viandas y ya están ganando un 60 por ciento más que su plan social.

Todos tenemos que ayudar a la inserción laboral, es el principal objetivo que debemos tener para terminar con la pobreza. No hay inserción laboral si no hay educación. Tenemos que incentivar a las empresas a que empleen personas de los barrios, en cada Municipio de la Provincia de Buenos Aires.

Tenemos que trabajar con las escuelas, transformarlas en una institución comunitaria, que estén conectadas con lo que está pasando. Estamos coordinando las prácticas profesionalizantes con las Escuelas.

Queremos que los chicos empiecen a conocer el mundo del trabajo. Queremos que conozcan en su zona las posibilidades laborales que tienen.

 

*Marcelo Villegas - Ministerio de Trabajo bonaerense*

Cuando diseñamos políticas, muchas veces no vemos las cosas que están pasando. Es un lugar peligroso definir políticas públicas desde el escritorio y vaticinar el futuro como si fuese una verdad revelada.

Se cree que la tecnología viene a destruir empleo, eso no es verdad. Los países que más tecnología y automatización tienen (Alemania y Japón) no se condicen con los índices de gran desempleo.

Las grandes pérdidas de empleo se asocian a las crisis económicas, no necesariamente a la tecnología. Con el cambio tecnológico el total de empleo en el mundo no cae, lo que se dispersa es la calificación. El cambio tecnológico no es neutral, genera ganadores y perdedores: las tareas más calificadas son difíciles de automatizar.

 

*AGROINDUSTRIA* - “La innovación como eje de la transformación productiva en el agro”

 

*Guillermo Bernaudo - Ministerio de Agroindustria de Nación*

Es difícil aumentar la competitividad del sector sin innovación tecnológica.

Se redujeron aranceles en el SENASA, cada vez queremos menos trámites y que sea todo online. Menos trámites es más tiempo y recursos para innovar.

Primero pensando en las herramientas de innovación para los productores y además queremos que el productor se concentre en las nuevas tecnologías y no en burocracias. Muchos trámites los pueden hacer online desde el campo, sin necesidad de ir hasta el pueblo.

Estamos cambiando los sistemas de tipificación de carnes para ponerlos al mismo nivel del mundo, tenemos un sistema de identificación de los precios, entre otras herramientas.

Hay cultivos que pueden crecer muchísimo en la PBA, la estimación de superficies agrícolas con base satelital es cada vez más acertada.

Nos reunimos con las mesas de todas las cadenas para trabajar temas de competitividad. Estamos trabajando muy fuerte contra la burocracia que nos frena.

 

*Leonardo J. Sarquís – Ministro de Agroindustria bonaerense*

 

El tema innovación es muy importante y hay que acercarlo a la gente para que lo viva como algo tangible y real.

Tenemos 135 municipios de los cuales 128 tienen actividad agroindustrial. Esto quiere decir que en casi todos los municipios hay posibilidades de producir,

Gran parte de las PyMEs de la PBA tienen contenido agroindustrial, es un tema que trabajamos juntos con el ministro Tizado. Tenemos 43 frigoríficos de la Provincia con posibilidades de exportación que antes no podían avanzar, desde enero a hoy ya hay 22 listos para exportar.

En el 2015 argentina estaba en el puesto 14 de exportación de carne y hoy está en el puesto número 6. Además logramos cumplir la cuota Hilton después de 11 años.

Queremos promover en PBA un desarrollo agroindustrial sustentable. Somos la principal provincia respecto de agroindustria en cuanto al mercado interno.

El mundo está siendo cada vez más exigente en temas de calidad. Nosotros este año vamos a tener una muy buena calidad de trigo y hay una muy buena perspectiva para el maíz, girasol y soja. Para un contexto que pareciera complejo, Buenos Aires va a aportar mucho.

 

*PRODUCCIÓN* - “Instrumentos productivos favorables para las PyMEs e industrias”

 

*Mariano Mayer – Ministerio de Producción de la Nación*

La única manera de salir de la pobreza es generar empleo en el sector privado. Las que generan empleos son las PyMEs, por eso hay que ayudar a que crezcan. Y las que más generan, son las empresas más jóvenes.

En Argentina estamos mal, porque hay muy baja natalidad de empresas. No alcanza con ayudar a que las PyMEs crezcan para bajar el desempleo, necesitamos también crear muchas más empresas.

Hay que estar cerca, entendiendo, y poniéndonos en los zapatos de las PyMEs. Para más y mejor empleo necesitamos más y mejores empresas y empresarios. Las políticas que hagamos tienen que ir en ese sentido.

Las PyMEs hasta ahora no crecían, sino que eran sobrevivientes, tenemos necesidad de trabajar la competitividad y la principal responsabilidad es desde el Estado, somos el principal obstáculo para que las PyMEs puedan crecer.

Tenemos mucha agenda para trabajar a nivel nacional, provincial y municipal. Si no trabajamos para que crezcan las PyMEs, no se van a generar nuevos empleos.

 

*Javier Tizado – Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires*

Las bases sólidas para crecer en términos industriales están.

No es el Ministerio de Producción, esto es un equipo, el equipo de la PBA. Estamos todos trabajando en pos de generar mayor empleo y riqueza.

Estamos en una progresiva reducción de ingresos brutos, que es el impuesto más distorsivo de todos.

La Gobernadora está obsesionada porque las líneas del Banco Provincia lleguen a las PyMEs, yo les pido que las usen, y que en conjunto con FOGABA los vamos a ayudar.

Tenemos que ordenarnos industrialmente, hay que regionalizar la producción, eso nos va a dar muchísima más riqueza y generación de valor.

Tenemos un desafío muy grande: crear el aula productiva para que cualquier empresa de la PBA pueda acceder a una capacitación.

 

Hay que usar la tecnología porque es la mejor forma para acceder al conocimiento. Hoy para crear una cooperativa pasamos de nueve meses a tres.

No quiero que las empresas vayan a La Plata a hacer trámites, tienen que lograr hacerlo por internet y en eso estamos trabajando.

El programa comprá PyME sumó nuevos plazos de pago y condiciones comerciales, viene funcionando muy bien. Hay más de 400 productos y 114 PyMEs incorporadas en 500 bocas de supermercados bonaerenses. Para las PyMEs alimenticias y de productos de limpieza hay una oportunidad enorme.

Con el Mercado en tu Barrio buscamos acortar la cadena de intermediación entre el productor y el consumidor, es muy interesante para una primera escala de ventas y para lograr buenos precios.

Productividad PyME: Ofrecemos autodiagnósticos para ver dónde hay que trabajar en cada PyME y pensar capacitaciones y productos que apunten directamente a la necesidad.

 

*José Torello - Jefe de Asesores Presidenciales de la Estructura Orgánica y

Autoridades del Poder Ejecutivo Nacional*

Hay por lo menos 110 municipios participando de esta reunión lo que implica que hay mucho interés y que nos estamos integrando más allá de las banderas políticas, esto es muy sano para el país.

Desde el Gobierno nacional intentamos ser un gobierno realmente federal, y romper con eso de que todo lo que ocurre es en Capital Federal De las 24 Provincias ya hay 20 que salieron del déficit, porque nos vinculamos seriamente con todos los gobernadores, de todas las banderas políticas. Partimos de una línea de largada muy complicada, pero aquí estamos, el Presidente se ha hecho cargo de la situación, pareciera que la crisis está ordenándose. Hay un gran trabajo que hizo el Presidente para insertar la Argentina en el mundo, diciendo la verdad, una manera de entender la política trabajando desde la verdad, y donde cometemos errores los asumimos y los corregimos,

Recibimos la Argentina y teníamos que salir de un populismo muy complicado a una democracia republicana, laborista.

Argentina tiene un potencial enorme para crecer y eso nosotros lo vemos como una oportunidad. Hoy concretamente tenemos Vaca Muerta, minería, metales, conocimiento, ganadería, agricultura; esto nos va a permitir poner a la Argentina en el lugar que nunca debió de dejar estar, que es entre los principales países del mundo en cuanto a exportaciones.

 

*Damián Bonari - Ministerio de Economía bonaerense*

La incidencia de la macro en lo productivo: Argentina tuvo 12 recesiones en 65 años y cada una con más profundización. Cuando se profundiza la crisis los rebotes son más altos pero las secuelas son más graves.

La macro incide demasiado para hacer inversiones de mediano plazo, y eso es lo que hay que revertir.

En Argentina vivimos por encima de nuestras posibilidades, y eso se traduce en el resultado fiscal.

Argentina tiene que salir de su estructura deficitaria desde el punto de vista fiscal, es responsabilidad nuestra dar vuelta esta historia y tenemos esa oportunidad.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región