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CIUDAD E INNOVACION

Cómo organizar la Institución Municipal para impulsar el Desarrollo Local

Pensar la ciudad y las políticas públicas en el contexto de un desafiante siglo XXI debe ser una preocupación de todos. Actualizar los modelos de gestión para estar a la altura de los nuevos desafíos en defensa de los ciudadanos que representan, es un deber de todo funcionario. Aquí algunas consideraciones.

Por Alain Jordá

Unos días atrás publiqué la primera parte de este artículo en el que alcanzaba varias conclusiones: Afirmaba, en primer lugar, que los motivos por los que los Plantes Estratégicos locales suelen fracasar se deben a dos carencias fundamentales:

-  carecen de una visión de futuro de la ciudad.

-  no logran implicar a los actores locales en la implementación de las actuaciones propuestas en el Plan.

También decía que cada departamento de una institución municipal suele diseñar sus propios planes de actuación, por lo general, sin tener en cuenta a los demás departamentos municipales y que eso genera, además de una gravísima falta de coherencia en las políticas municipales, dos otras graves consecuencias: es casi imposible que aparezcan sinergias entre departamentos y se produce, además, una descoordinación entre departamentos que lleva a menudo a que distintos departamentos desplieguen actuaciones paralelas cuando no, solapadas.

 

Decía entonces que se necesitan dos cambios profundos para evitar estos errores. El primero de ellos es incorporar un primer capítulo nuevo a todo Plan Estratégico. Un primer capítulo que llamo el Plan de Futuro y cuya definición, a cargo del conjunto de actores locales, debe ser el primer paso en la definición del Plan Estratégico. El segundo cambio profundo está en una nueva filosofía en la organización municipal y es del que trata este artículo de hoy.

Los cambios en la organización municipal

En mi propuesta de reorganización de la institución municipal aparecen 4 áreas, como se describirá más adelante, definidas por sus objetivos.

La primera de esas áreas debe ser el área donde se ubica la mayor autoridad. Un área que debe tener una cierta equivalencia con la Dirección General de una empresa. Este área de “Dirección General”, con dependencia directa del Alcalde, se hará cargo de los aspectos generales y estratégicos de la ciudad. Es decir que, del Alcalde va a depender ese área municipal con las funciones de:

- La estrategia de ciudad y, por lo tanto, el Plan Estratégico

- La comunicación y la proyección exterior de la ciudad (local, nacional e internacional)

- La organización de la gobernanza de la ciudad con la pieza clave de la participación ciudadana

- La administración del personal del Municipio, clave para la gestión del cambio cultural que, muy probablemente, necesite la institución

- La "gerencia" del municipio y la coordinación del resto de las áreas municipales

Además de este área de "Dirección General" propongo 3 áreas municipales que deberán organizarse, no en función de las competencias de cada departamento sino en función de la satisfacción de los intereses y necesidades de los distintos colectivos y bienes comunes a los que debe atender la municipalidad. Esos tres grandes centros de atención para toda municipalidad son:

- Área de las Personas, para la mejora de la calidad de vida de las personas.

- Área de Sostenibilidad Ambiental, dedicada a la protección y mejora del medio ambiente.

 -Área de Economía Local, para la facilitación y el impulso de la economía local.

Si reordenamos los departamentos municipales alrededor de estos tres sujetos, podemos obtener el siguiente dibujo para la propuesta de conformación de esas 3 grandes áreas:

- Las personas. Aquí se integrarían los servicios siguientes:

- Servicios sociales

- Seguridad ciudadana

- Protección civil

- Vivienda

- Cultura

- Deportes

- Educación y Universidad

- Juventud

La sostenibilidad medioambiental

- Agua,

- Residuos

- Energía

- Movilidad

- Zonas verdes y espacio público

- Planeación urbanística

- Vía pública

- Resiliencia

La economía local, con dos grandes apartados que conviene que sean tratados sinérgicamente:

- La economía propia de la institución municipal:

- La gestión económico-financiera del Municipio

- La fiscalidad municipal

- La gestión de la compra y la contratación públicas

La economía local, con actuaciones orientadas a los distintos sectores:

- Sector primario o agropecuario

- Sector secundario o industrial

- Sector terciario o de servicios (incluye turismo y comercio)

- Sector cuaternario o de servicios avanzados a las empresas

- Impulso al emprendimiento y a las nuevas empresas

Desde luego, esta distribución no tiene ánimo de ser inamovible sino solo orientativa si bien los criterios de partida sí deberían ser de aplicación general a la mayoría de ciudades. 

Siendo distinta cada ciudad y teniendo sus propias particularidades, habrá ciudades con departamentos que yo no he mencionado mientras alguno de los mencionados no tendrán razón de ser en otras ciudades. También es posible que haya ciudades en las que un determinado departamento tenga más sentido si está ubicado en un área distinta a la que propongo. Y, por supuesto, el perfil de determinados responsables, políticos o técnicos, puede influir también en ese reparto. 

Por citar algunos ejemplos de posibles variaciones respecto a mi propuesta, "universidades" podría asignarse al área de economía, "participación", a la de las personas o también, incorporar "seguridad" o "elaboración del presupuesto municipal" al Área de Gobierno.

En cualquier caso, es fundamental que la nueva organización municipal esté pensada en clave de los destinatarios de sus servicios y con la vocación y el objetivo de que sus servicios se acerquen cada día más a la excelencia.

Es obligado decir que no bastará con aplicar un cambio de estructura organizativa sino que este cambio de estructura debe ir acompañado de un cambio cultural del conjunto de la organización. Un cambio cultural según el cual cada trabajador municipal deberá orientar su labor a la satisfacción de los intereses y las necesidades de sus usuarios.Por supuesto, deberá hacerlo siempre dentro del respeto a la legislación y a la normativa vigentes, pero su objetivo no será la satisfacción de las normas sino, la satisfacción de los usuarios.

Criterios de actuación para las nuevas áreas y sus departamentos municipales

Una vez que las áreas se han reestructurado y una vez redefinidos sus objetivos para atender a las necesidades del sujeto al que se dirige cada una de ellas:

1- Sus respectivos planes de actuación deberán, siempre, tomar como referencia de partida el Plan de Futuro de la Ciudad y nunca podrá ocurrir a la inversa.

2- A partir de este momento, la mayoría de proyectos que desee poner en marcha cualquier departamento municipal va a tener que contar, desde su definición, con la participación activa de otros departamentos/áreas; los departamentos de su misma área, por supuesto, pero también deberá contar con las demás áreas municipales.

3- Los departamentos deberán aprender, también, a contar con otros actores locales para desarrollar proyectos -mucho más allá de la simple participación- e, incluso, deberán aprender a integrarse, como un actor más, en proyectos conjuntos de distintos actores en los que, a veces, serán la parte líder y, en otras, serán nada más que un colaborador dentro de una estructura organizativa liderada por otros actores locales.

Con eso conseguiremos adecuar la organización municipal de forma que contribuya activamente al despliegue del Plan Estratégico de la Ciudad, es decir, al Desarrollo Local. Y esa contribución es determinante pues, si el Ayuntamiento no es el primero en asumir como propio el Plan Estratégico de la Ciudad, está imposibilitando prácticamente, que dicho PE tenga un despliegue real y, por lo tanto, está bloqueando de facto su puesta en práctica.

Orlando Costa – Muni boletín

 

 

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