Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

GOOGLE 20 AÑOS

Los hitos que marcaron la historia de Google

Google celebró el pasado jueves 27/09 su aniversario número 20, y para celebrarlo, como es de costumbre, lanzó un doodle que repasa los hitos que marcaron la historia del motor de búsqueda más popular del mundo, durante este tiempo.

Google celebró el pasado jueves su aniversario número 20, y para celebrarlo, como es de costumbre, lanzó un doodle que repasa los hitos que marcaron la historia del motor de búsqueda más popular del mundo, durante este tiempo.

Se calcula que el buscador online, la pieza clave y original del imperio Google, recibe el 63 % de las consultas que se realizan en todo el mundo, una cifra que se dispara hasta más del 90 % si se incluyen otros portales de la compañía como Google Imágenes, Google Maps y Youtube.

La empresa fue fundada en septiembre de 1998 como un proyecto de investigación de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford (EE.UU.), Larry Page y Sergey Brin, quienes a día de hoy siguen siendo consejero delegado y presidente, respectivamente, de Alphabet, matriz de Google.

Mark Graham, uno de los pioneros de la red y director de la máquina Wayback en el Archivo de Internet de San Francisco, explicó a la agencia de noticias EFE por qué es el buscador preferido de millones de personas en el mundo: “Se impusieron porque tenían el mejor producto, sin lugar a dudas. No fueron los primeros (en inventar un buscador), pero la calidad de sus resultados no tenía parangón en ese momento”.

En 1996, los estudiantes de Stamford Larry Page y Sergey Brin juntan sus mentes y crean BackRub, un motor de búsqueda que pronto cambiaría su nombre a Google.

Y es que en 2000 Google se consolidó en el mercado de forma definitiva, sobre sus entonces competidores AltaVista, Yahoo!, Hotbot y Excite.com, tras sobrevivir y superar el estallido de la burbuja de las puntocoms.

18 años han pasado desde entonces, y el imperio con sede en Mountain View (California, EE.UU.) ha crecido exponencialmente hasta convertirse en un negocio que el año pasado ingresó más de 100.000 millones de dólares.

Una fachada de Legos de colores amarillo, azul, rojo y verde cubría el que fue el primer servidor del buscador, uno cuyo dominio era google.stamford.edu hasta que cambió finalmente a google.com en 1997.

“Si Google no se hubiese creado o no hubiese logrado el éxito que ha logrado, otra compañía probablemente lo habría hecho en su lugar”, apuntó Graham, quien aseguró que en internet “quien logra el número 1, se queda con casi la totalidad del mercado”.

Para el experto, “ya sea por cuestiones legales o económicas”, hay un claro patrón en la red que apunta a la emergencia de monopolios naturales, como también demuestran los casos de Amazon, eBay, Netflix o Facebook.

La compañía crece y Page y Brin mudan su sede al garaje de Susan Wojcicki, el cual alquilan tras ser echados de Stamford.

Para Graham, el principal problema de la inmensa cuota de mercado acumulada por parte de Google es que se ha convertido en una “fuente de verdad”.

“Cuando uno realiza una búsqueda en Google, los primeros tres resultados que aparecen son asimilados en muchas ocasiones a la verdad y a lo importante”, explicó.

En septiembre de 1998 se lanza la primera home page del buscador, con una estética y características que se mantienen hasta hoy.

“Sin embargo, hay casos en los que esas entradas no se corresponden con lo más importante o incluso con la verdad. El ejemplo más clásico es que durante muchos años si buscabas ’11 de septiembre de 2001′, los primeros resultados eran teorías conspiratorias”, apuntó el experto de internet.

“La idea (con internet) era dejar que mil flores floreciesen, es decir, que el poder dejase de ser vertical, que las habilidades se distribuyesen, que el conocimiento y la capacidad creativa se democratizasen. Pero las cosas no han evolucionado así”, reconoció Graham.

Crecer aceleradamente obligó a Page y Brin a mudarse nuevamente, ahora a unas oficinas propias en un edificio de Silicon Valley, donde que eran vecinos de PayPal y Logitech.

Sin embargo, el monopolio no se quedó solo en la búsqueda e información. En la actualidad Google tiene el dominio casi absoluto de los ingresos por publicidad en Internet, aunque compartido con Facebook.

La publicidad online genera solo en EE.UU. más de 70.000 millones de dólares anuales -una cantidad superior a la generada por los anuncios en televisión- y se calcula que más del 90 % del crecimiento anual recae en Google y Facebook.

En 2001 llega a bordo Eric Schmidt, quien es nombrado director ejecutivo de Google por exigencias de los inversionistas.

Google crece tanto que debe alquilar varias oficinas en el edificio del fabricante de tecnología SGI. Con el tiempo, acabarían comprando todo el complejo y construyendo allí su famosa sede, el ingenioso e innovador Googleplex.

Comienza la diversificación en Google y, también 2004, lanza su servicio de correo electrónico, Gmail, así como los productos Google Maps y Google Docs.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región