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EDUCACION

El Diputado Castello respondió sobre Institutos Superiores en la provincia.

En la conferencia de prensa brindada previo a la asamblea de la Coalición Cívica en Bolívar, el Diputado Guillermo Castello respondió sobre la situación de UniCABA y los Institutos de Educación Superior en la provincia de Buenos Aires. Fijate lo que dijo.

Al ser consultado por un colega el Diputado de Cambiemos, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados provincial,  sobre su mirada en relación a la UniCABA (universidad de formación docente) que se aprobó en la legislatura porteña y si se puede aplicar en la provincia de Buenos Aires, respondió:

Argentina tiene un problema muy grande. Tenemos 1.300 Institutos de Formación Docente en Argentina. Francia, por ejemplo que tiene una población aproximadamente un cincuenta por ciento mayor que Argentina, tiene 130 Institutos.

Cuando hay mucha cantidad, hay mucha dispersión de calidad. Hay algunos muy buenos, hay públicos, privados, algunos son desastrosos, pero de todos ellos salen docentes.

Hay docentes que son excepcionales y hay otros que les cuesta ponerse a la altura de lo que implica la profesión docente.

Me parece bien lo que hace CABA, darle un status universitario a la profesión docentes me parece que está muy bien. Por supuesto que va a haber protestas siempre, pero me parece que hay que avanzar en eso.

En la provincia de Buenos Aires yo lo he hablado personalmente con el ministro. No hay todavía un plan para avanzar en el mismo sentido que Capital. La dispersión es distinta, los gremios son muy fuertes en la provincia, hay muchos intereses ahí. Los cambios van a ser posibles en una segunda etapa.

Hay un montón de situaciones que hay que resolver antes, por ejemplo cómo terminamos con los paros docentes. Soy autor de un proyecto de ley que he presentado hace un año y medio, e incluso estuvo hace un par de semanas Manuel Mosca en Mar del Plata dándome una mano con este proyecto, que apunta a declarar servicio público esencial a la Educación Primaria en la Provincia de Buenos Aires. Qué implica eso? La restricción de los paros.

Para  ampliar precisiones sobre el tema de interés para la comunidad educativa de los Institutos Superiores de la provincia, le formulamos la siguiente pregunta:

Cuando hablamos de educación, me parece que es importante separar el tema de la calidad educativa, en la cual seguramente hay que trabajar mucho en su mejora, de la estructura del sistema educativo, de su organización. Creo que no es comparable desde el punto de vista de la organización lo que ocurre en CABA con Provincia de Buenos Aires.  Recién mencionabas la cantidad de Institutos Superiores que hay, pero a mi me cuesta pensar que no haya un Instituto Superior o casi uno por ciudad en la provincia. Creo que probablemente haya que cambiar formatos, pero no reducir estructura. Si optimizar estructura. Qué opinas de esta afirmación?

La respuesta fue simple y concreta, tanto de Guillermo Castello como de Marcela Campagnoli: “estamos de acuerdo”.

 

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