Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PEDIDOS YA!

El 13% de los pedidos en Argentina son empanadas

No existen muchas personas nacidas en nuestro país que no las hayan probado de una u otra forma. Es que si hay algo que se puede decir de este plato, es que es tan versátil para adaptarse como es delicioso, ya que puede contener desde verduras para los que buscan cuidarse, hasta queso azul con jamón y nuez.

Indistintamente  de los gustos de las personas que se sienten a la mesa, la empanada siempre encuentra un lugar para entrar.

En Argentina es así desde antes del nacimiento de nuestro país, por lo que es común ver durante los primeros años que se estudia la historia, algunas postales como los vendedores ambulantes en las plazas con las canastas llenas de empanadas. También aparecen figuras de uno que otro porteño de entonces con uno de los estos tentempiés en la mano, disfrutando de esa versión algo rústica pero efectiva de lo que conocemos hoy como empanada.

La historia del plato más famoso del país

Si estudiamos los orígenes de este plato, se remontan a la antigua Mesopotamia, donde se las preparaba con una suerte de masa filo, que algunos dicen nació en Grecia, otros señalan a Siria. Indistintamente de esas disputas, entonces se las conocían como Fatay (la famosa empanada árabe), así como Esfiha, una suerte de pizzeta que algunos consideraban también como una empanada.

Claro que entonces no existía el queso, por lo que se las solía rellenar de una mezcla muy simple de alguna carne disponible, con cebolla y mucho condimento. Esto las ayudaba a permanecer en condiciones para ser consumidas durante mucho más tiempo, por lo que muchos comerciantes, así como viajantes, las llevaron consigo a todas partes del mundo. No tardó mucho tiempo para que llegaran a España, en particular después de las invasiones del sur de ese país, viajando luego hacia Argentina con la formación del Virreinato de la Plata.

Las más pedidas

No queda duda que además de ser uno de los países donde más variantes de empanadas existen, también somos los que más las prefieren en toda América Latina. Estos datos se desprenden de las estadísticas de la firma de delivery PedidosYa, que las empanadas son el plato más pedido del país, con el 13% de las solicitudes a domicilio.

Resulta que somos el único país de la región que se apega a las tradiciones, ya que en Chile por ejemplo el plato más pedido es el sushi, mientras que en Colombia lo preferido son los panchos o como lo llaman en esas latitudes: los perros calientes. En Paraguay, Panamá y Bolivia lo más requerido son las hamburguesas, un producto que está ganando mucho terreno también en Argentina.

Un producto tan versátil como las empanadas, la pizza, es la favorita de países como Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay, este último teniendo una variante muy curiosa conocida como “común”, que sólo tiene masa, salsa y orégano. En Panamá, por ejemplo, la preparan como “pizza sushi”, con huevas y fetas de pescado fresco, arroz avinagrado frito y algunas verduras.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región