Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDUCACION

¿Qué nos dejó el G20 en cuanto a educación?

En el marco de la Cumbre de Presidentes del G20, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, mantuvo una serie de encuentros bilaterales con representantes de otras naciones y participó además de algunas actividades previstas por la Presidencia Argentina 2018 del grupo.

La agenda bilateral del titular de la cartera educativa nacional se inició el miércoles 28, con la firma de un conjunto de acuerdos con Estados Unidos y la República Popular de China. En un encuentro con el embajador estadounidense en nuestro país, Edward Prado, el Ministro rubricó un acuerdo que contempla el desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito educativo; con el fin de promover la movilidad académica internacional, facilitar la cooperación entre universidades y fortalecer la enseñanza de los idiomas español e inglés.

Esta iniciativa consolida las acciones que, desde 2016, desarrollan conjuntamente Argentina y Estados Unidos, en el marco de los compromisos asumidos por los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama, y continuados por la administración de Donald Trump. En este sentido, cabe mencionar las casi 1500 becas para estudiantes de grado, posgrado, docentes e investigadores, otorgadas por el MECCyT y gestionadas por la Comisión Fulbright; la difusión, mediante la plataforma digital Campus Global, becas internacionales impulsadas por ambos países; la presencia del Ministerio de Educación de la Nación y su Secretaría de Políticas Universitarias en la Feria NAFSA de la Asociación de Educadores Internacionales; entre otras.

El mismo día, Finocchiaro fue recibido por el embajador chino en nuestro país, Wanming Yang, con quien firmó convenios de cooperación educativa y cultural. El primero de los documentos establece recomendaciones para facilitar el reconocimiento académico de los títulos de educación superior entre ambas naciones, mientras que el segundo busca fomentar el desarrollo de actividades culturales.  Actualmente, funcionarios de ambos países trabajan para ampliar la cantidad de becas para estudiantes argentinos en China y estudiantes chinos en nuestro país. Asimismo, cabe destacar el reciente acuerdo entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Hanban para la creación de una tercera sede en Argentina del Instituto Confucio, con el fin de promover la educación y la cultura de esa nación.

En tanto, el jueves 29 el ministro Finocchiaro participó del encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Durante la reunión se puso de manifiesto la intención de ambos países de trabajar conjuntamente para mejorar la formación en matemática de los docentes argentinos, dado que ese país del sureste asiático se destaca mundialmente por sus estrategias de enseñanza y aprendizaje en la materia. En mayo pasado, dos expertos de la Universidad Tecnológica de Nanyang brindaron una capacitación para funcionarios nacionales y provinciales de formación docente, y actualmente se está desarrollando un proyecto de asistencia técnica con el apoyo de ambas Cancillerías.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa nacional y su par de la República Francesa, Jean-Michel Blanquer, rubricaron acuerdos orientados a profundizar los lazos de cooperación educativa, cultural y científico-tecnológica entre ambas naciones.

Los Ministros renovaron los acuerdos que dan sustento a los Programas de Becas Saint-Exupéry y de Intercambio de Asistentes de Idioma, firmados en febrero de 2016 por los presidentes Macri y Hollande, y vigentes durante el mandato de Emmanuel Macron. En otro de los documentos, Finocchiaro y Blanquer expresaron la intención de crear un centro franco-argentino de excelencia en formación técnica, especializado en generación de energía renovable y eficiencia energética.

Prensa Ministerio de Educación de la Nación

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región