Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EN LA SECUNDARIA Nº4

Se realizó el primer campamento sobre educación sexual integral

Días atrás el ex Colegio Nacional fue sede del primer campamento sobre educación sexual integral, del que participaron docentes y alumnos de la institución, así como también  profesionales de la Municipalidad de Bolívar e integrantes del colectivo Ni Una Menos.

La Escuela de Educación Secundaria nº 4 (ex Nacional) fue sede de un hecho sin precedentes, que pretende ser el primero de muchos campamentos; se trata de una iniciativa que fue propuesta por alumnas y alumnos de la institución educativa con el fin de hacer referencia a la educación sexual integral a partir del debate, el juego, la exposición y circulación de información, y la toma de conciencia acerca de la educación sexual integral para niños, jóvenes y adultos.

Del campamento participaron un buen número de alumnos de la escuela, así como también docentes que acompañaron cada una de las actividades que durante la jornada se llevaron a cabo.

Movilizadas por la importancia de hablar acerca de este tema, y con el objetivo de cumplir con la ley sobre Educación Sexual Integral, alumnas de la escuela que, además integran el colectivo Ni Una Menos, armaron el proyecto con la actividad que pretendían realizar y la elevaron a las autoridades de la institución, quienes no sólo la aceptaron, sino que también acompañaron las actividades.

Con la aprobación por parte de la escuela, convocaron a distintos profesionales con ingerencia en la temática, y también convocaron acompañantes externos a la institución, quienes no dudaron en sumarse a esta actividad tan importante para la vida de todos.

La jornada contó con 6 bloques temáticos en torno a los cuales se realizaron diferentes actividades, en primer lugar de información, para dar luego al debate, y sobre todo a la escucha. Los ejes en torno a los cuales giraron las actividades fueron: diversidad de género, deconstrucción del amor romántico, nuevas masculinidades, violencia de género, detección de abusos, educación sexual integral y sororidad.

En cada uno de los temas se hizo referencia a aspectos específicos de las temáticas, y luego se debatió en grupos más reducidos, con el objetivo, principalmente, de generar espacios de escucha y sororidad, buscando generar espacios oportunos para, por ejemplo, lograr detectar casos de violencia o de abusos y poder brindar apoyo y contención a quienes los padecen.

Algunas actividades como diversidad de género, deconstrucción del amor romántico y sororidad fueron abordadas por las integrantes del colectivo Ni Una Menos, en tanto otras, como es el caso del bloque sobre nuevas masculinidades, violencia de género y el de detección de abusos, fueron planteados por Siro Acosta, Marina Hernández y César Tordo, de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. En tanto, el bloque específico de ESI fue abordado por la profesora Silvana Alcaraz, especialista en educación sexual integral.

Lo importante, además, es que se realizó un detalle y un datero con todas las instituciones a las que se debe recurrir en caso de violencia de género o de abuso de menores, entiéndase Comisaría, Comisaría de la Mujer, Servicio Local de niñez, adolescencia y familia y Dirección de Derechos Humanos.

Además, las integrantes del colectivo Ni Una Menos, se presentaron como compañeras de escucha, lo que quiere decir que están abiertas a escuchar a aquellas personas que sean víctimas de violencia y no se animan a dar el primer paso para denunciar ante quien corresponde.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región