Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COOP. ELECTRICA DE BOLIVAR

Democratizar nuestra cooperativa una necesidad

Porqué, para qué democratizar el funcionamiento de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar Ltda, cómo, la necesidad de exigir que corrijan los incumplimientos a la Ley de Cooperativas, son algunos de los temas que pretendemos poner en debate en este artículo.

Porqué hablamos de democratizar?

Porque está claro que una cooperativa de 16.102 usuarios y 23.545 asociados no puede dejar librado su destino a un grupo que toma la gestión cerrando los caminos a la participación de los asociados.

Porque un grupo de Consejeros no pueden o al menos no deben incumplir las normas legales permitiéndose celebrar dos asambleas juntas y en términos super vencidos, porque eso es ir contra los principios esenciales del cooperativismo y porque todas las decisiones tomadas con mandatos vencidos, carecen de validez si los asociados así lo plantean

Porque usar el artilugio de “comunicar sin comunicar”, para “salvar el pellejo” desde el punto de  vista legal por los graves incumplimientos del Consejo de Administración no podría ocurrir si se utilizaran los mecanismos democráticos que prevé la Ley de Cooperativas para el funcionamiento de las mismas.

Porque la gestión de la empresa más grande del  Partido de Bolívar no puede quedar expuesta  al accionar de unos pocos que se apropian de la gestión sin  tomar en cuenta la mirada de sus asociados.

Fundamentalmente, porque una empresa que dispone de una estructura como la de nuestra cooperativa, debe desarrollar estrategias que permitan potenciarla en beneficio de sus asociados y transformarse en un actor importante que contribuya al desarrollo territorial de Bolívar.

Cómo democratizarla, cuales son las herramientas?

Hay una herramienta natural, prevista en la Ley de Cooperativas, que es sistema de representación de los asociados a través de delegados.

Este sistema, para explicarlo  de manera  sintética, fija que hay que elegir mediante mecanismos a reglamentar, delegados que representen a grupos de asociados, y ello serán los  que lleven a las asambleas la voz de los asociados.

Habrá para ello mecanismos de reuniones  periódicas de los delegados que les permitan informarse, controlar, acercar ideas, proponer Consejeros y darles  mandato a los mismos para gestionar la  empresa.

Esto nuestra cooperativa lo incumple, y es por ello que proponemos que para la próxima Asamblea, que deberá ser aproximadamente en el mes de Julio  de  2019 para tratar el cierre de ejercicio del 31/03/19, sea incluido en el Orden del Día de la Asamblea.

Otra de las herramientas para democratizar nuestra cooperativa, es la Comunicación. Se cuenta hoy con una página web y redes sociales, pero no funcionan como instrumentos efectivos de comunicación. Esta afirmación la realizamos basándonos en los siguientes ejemplos:

  • no se informó la convocatoria a Asamblea Anual Ordinaria en ninguno de esos medios;
  • no se suben los  Estados Contables que hay que poner a disposición de los asociados para que estos puedan conocer los números de la entidad;
  • no se sube información relevante para la vida del asociado en esos medios.

A pesar de lo expresado, hay una persona responsable de la comunicación institucional, pero claramente no cumple con esta  tarea, aunque basados en la idea que la responsabilidad no se delega, atribuimos este  otro incumplimiento al Consejo  de Administración.

Bueno, dejamos aquí planteadas estas inquietudes, a manera de ideas o propuestas para poner a consideración de nuestros lectores, muchísimos de ellos usuarios y/o asociados de  la Cooperativa Eléctrica de Bolívar Ltda., con la finalidad de que podamos impulsar cambios necesarios en la misma.

Seguiremos abordando nuevos temas vinculados a nuestra  cooperativa, con la misma idea de sumar y de debatir.

G.A.G.L.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región