Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDITORIAL BOLIVARHOY

La nota con el Intendente Marcos Pisano que nunca se pudo hacer

Tardamos en decirlo, porque creíamos que algún día lo íbamos a conseguir, pero si bien no desistimos del intento, queremos contarles que nos resulta imposible conseguir una nota con el Intendente Marcos Pisano. Porqué la  buscamos? Qué queremos preguntarle? Te lo contamos aquí.

Desde agosto de 2006 venimos mostrando lo que ocurre en nuestra ciudad. Nuestra misión es mostrar Bolívar,  difundir lo que aquí ocurre, con una mirada constructiva que nos permita a bolivarenses y foráneos conocer mejor la ciudad y pensar la ciudad.

Durante la gestión del Intendente Pisano esto no ha cambiado, continuamos mostrando toda la información que desde el municipio proponen difundir. Pero esto no es todo. Creemos que hay otra agenda en Bolívar, sobre todo la de aquellas cosas que no ocurren y sería bueno que ocurran, o la agenda de aquellas cosas que los bolivarenses queremos saber y no podemos.

En nuestra mirada de participar en la construcción colectiva de la ciudad, más que opinar de manera crítica, consideramos que es importante preguntar, obtener respuestas y ponerlas a la  consideración  de nuestros miles de lectores.

Y es por esta razón que desde hace mucho tiempo buscamos entrevistar al Intendente Pisano, para preguntar, pero no lo conseguimos.

El último intento comenzó el 12 de diciembre pasado, por la vía que corresponde que es a través del área de prensa municipal, con varias consultas intermedias sobre el estado de mi pedido, y otras  tantas respuestas  cordiales por parte de Celeste Manghi, en todos los casos manifestando que mi solicitud había sido trasladada al señor Intendente y que esperábamos respuesta. También el 28 de diciembre mandé un mensaje al propio Pisano, sabiendo que se terminaba el año y que luego vendrían sus vacaciones, pero nunca recibí respuesta del mensaje. Antes de escribir esto, el pasado miércoles 23 de enero, volví a consultar a Manghi, obtuve otra cordial respuesta de ella, quién me comenta que ese mismo día le había vuelto a consultar a Pisano sobre mi pedido, pero todavía no tengo respuesta.

No vamos a analizar las razones por las que nunca nos atiende el Intendente Municipal. Casi que ni interesa saberlo. Ni siquiera genera enojo. Si vamos a expresar nuestro desacuerdo hacia esta actitud que muestra una particular visión sobre lo que significa su investidura como  Intendente Municipal.

Esta pesada descripción la hago para poner en contexto algunos temas que desde este medio vamos a tratar, tal vez sin tener respuesta directa de  nuestro Intendente Municipal.

Pero vamos al grano. Cuáles son los temas que nos preocupan? Cuales son las preguntas que queremos hacer al Intendente Pisano? Aquí van algunas:

-Porqué Bolívar no tiene políticas públicas vinculadas a producción? Creemos que ni siquiera hay un responsable de la Secretaría de Asuntos Agrarios, Promoción Industrial, Comercio y Valor Agregado, porque hasta donde tenemos entendido, el Ing. Mariano Ruiz (que había sido designado por el entonces Intendente Eduardo Bucca cuando al área ascendió con carácter de Secretaría), hace varios meses que no trabaja en el municipio y no se ha designado nadie en esa función.

-Pedirle opinión sobre la Cooperativa Eléctrica  de Bolívar Ltda., de la cual el municipio es poder concedente para la prestación de los servicios de energía eléctrica y de alumbrado público. Hace poco dimos cuenta en este medio de las conductas cerradas a la participación de  los asociados por parte del Consejo de Administración, de los incumplimientos a la Ley de Cooperativas y fundamentalmente a los principios del cooperativismo. También dimos cuenta de un contrato de concesión  para la prestación del servicio de alumbrado público vencido desde hace muchos años, entre otras cuestiones. Bueno, queríamos preguntar al Intendente Pisano sobre esto, conocer su opinión y cuál es su mirada sobre los incumplimientos, ya que consideramos al municipio parte de ellos por ser poder concedente del servicio.

-Cuál es su mirada  sobre el desarrollo territorial y cuáles son las estrategias para conseguirlo. Partimos de la base que el desarrollo tiene tres ejes: uno social, otro ambiental y otro económico. Todos ellos con igual grado de importancia. Vemos que en Bolívar se trabaja en infraestructura, se producen eventos con impacto social, en cuestiones de niñez adolescencia y familia, se trabaja en la atención de la salud, se prestan servicios, por mencionar algunas de las áreas en las que vemos un  municipio activo. Pero no vemos un municipio activo en cuestiones de producción, movilizando actores para potenciar  el territorio, para construir un liderazgo que ayude  a aprovechar todo el potencial el extenso y rico partido  de Bolívar.

-Cuál es la situación de la Línea de 132 kv tan necesaria para Bolívar, que fue parte de tantas campañas electorales y que hoy está totalmente parada y sin información sobre su continuidad. Así como durante  tanto tiempo se fue dando información sobre la marcha de las gestiones y las  tareas, creemos que también es necesario dar información sobre la paralización de la  obra, las razones y qué deberíamos hacer los bolivarenses para conseguir  su continuidad.

-Situación parecida es la de la planta potabilizadora de agua, que también estuvo presente en muchas campañas electorales para resolver el problema del arsénico en el agua de Bolívar. Queríamos preguntar cuál es la situación  de esa planta y por sobre todo cual es la  situación del agua en Bolívar.

-Consejo Económico y Social. En la 90º Expo Rural Bolívar había anunciado su creación y con fecha 10 de setiembre firmó el decreto para la creación del mismo. Queríamos preguntarle sobre cuál había sido la actividad del mismo, qué actores locales habían participado o estaban participando, cuáles fueron las estrategias que surgieron del  accionar del mismo, cuál es su actividad actual…

Estas son algunas de las preguntas que queremos formularle al Intendente Pisano, algunos de los temas que consideramos importante abordar los bolivarenses, algunos de los temas que nos preocupan.

Claramente hay una agenda  conformada por lo que se hace. Pero también creemos que hay otra agenda cuyos  temas la integra aquello que no se hace, o que sería bueno que se planifique para poder hacerlo.

Desde nuestro medio, con más de 12 años mostrando a Bolívar y su gente a miles de usuarios que nos siguen, queremos que esa  agenda incluya todas las cuestiones. Por ello, aún sin la palabra del Intendente Municipal, seguiremos comunicando sobre estos temas que son de todos los bolivarenses, con la idea de poder construir de manera colectiva un Bolívar mejor.

Gustavo González Livio - BolivarHoy

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región