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E COMMERCE

3 preguntas clave

¿Estás analizando abrir tu tienda online? Antes de hacerlo, te recomendamos plantearte estas tres preguntas para saber si es o no la mejor opción para tu negocio.

El mercado se enfoca cada vez más en el comercio online. En la Argentina, el 80% de la población es usuaria de internet. De acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, durante el primer semestre 2018, el ecommerce facturó un 59% respecto al mismo período del año anterior.

Esto puede explicarse debido a que la comodidad es clave para el usuario y la posibilidad de vender las 24 horas un gran atractivo para los comerciantes.

Y como toda tendencia en alza, nadie quiere quedarse afuera, sin importar si esto se ajusta actualmente a su negocio. El resultado son carritos de compra estándares, sin planificación, seguimiento ni ventas que sólo generan una imagen de dejadez y abandono por parte de la empresa.El ecommerce resulta cómodo para el usuario y da al comercio la posibilidad de vender las 24 horas.

Por eso te invitamos a que te plantees estas 3 preguntas básicas antes de salir corriendo a desarrollar un ecommerce:

1. ¿Sirve un ecommerce en mi negocio?

En este punto, hay varios aspectos que tenemos debemos analizar:

-  Tipo de producto/servicio que vendo: si es necesario realizar una venta consultiva, donde se comienza por una asesoría para adecuar el producto/servicio a las necesidades del cliente, quizás convenga desarrollar un catálogo que en lugar de terminar en una compra, lleve a una consulta.

-  Qué tipo de clientes tengo: principalmente en negocios B2B hay que realizar un análisis profundo de las formas de compra, de pago, si manejamos cuentas corrientes, descuentos especiales, etc. Aquí, como en el caso anterior, el ecommerce puede no ser la mejor opción.

2. ¿Carrito propio o plataforma externa?

Esta suele ser la gran pregunta por resolver. Como siempre, dentro de cada opción, tenemos ventajas y desventajas:

Carrito propio

Ventajas

-  Puede adaptarse a cualquier necesidad de nuestro negocio.

-  Mayor control sobre todos los aspectos del ecommerce.

-  Los clientes sólo ven nuestros productos.

-  Una buena experiencia del usuario logra fidelización hacia la marca.

Desventajas:

-  Hay que invertir para generar tráfico de usuarios.

-  Puede demandar meses de diseño.

-  Hay que estar al día con los requerimientos de seguridad, manejo de datos, etc.

-  Costo de desarrollo y mantenimiento: intermedio/alto

Si optás por una plataforma externa:

Ventajas:

-  Facilidad de diseño, la mayoría tiene templates predeterminados.

-  Seguridad en los medios de pago.

-  Costo de desarrollo y mantenimiento: bajo.

-  Comunidad: a través de comentarios de los usuarios.

-  Usabilidad: la mayoría de los usuarios saben cómo es el proceso de compra.

Desventajas:

-  Hay que pagar comisión, fee mensual o ambos a la plataforma.

-  Hay que respetar las políticas de la plataforma y los cambios que esta realice.

-  Aparecemos junto con otros competidores.

3. ¿Quién será el responsable?

Muchos piensan al ecommerce como un paso en donde la empresa se automatiza, ya que el cliente realiza la compra por sí mismo y el negocio solo tiene que chequear las ventas y preparar los envíos día a día. Pero la realidad es que un carrito de compras demanda mucha planificación, seguimiento y análisis. Alguien debe cargar los productos, responder las consultas, actualizar los precios y el stock, coordinar los envíos, etc.

Por eso, al momento de implementar una carrito de compras se debe determinar claramente quién será responsable y qué habilidades/conocimientos debe tener.

¿Vendés online? ¿Estás pensando hacerlo? Contanos si ya te planteaste estas preguntas y cómo las resolviste.

Fuente Buenos Negocios

 

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