Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PRODUCCION BS. AS.

Más de 1.000 PyMES bonaerenses se preparan para ser proveedoras de Vaca Muerta

Más de 250 PyMEs de Mar del Plata y la Región, participaron este jueves del 3er Encuentro para el desarrollo de proveedores con destino a Vaca Muerta, que reunió también a funcionarios provinciales y nacionales, entes estatales y empresas con actividad en el yacimiento.

“Trabajamos en la articulación con el sector petrolero y de servicios petroleros para maximizar oportunidades de negocio para la industria de la Provincia de Buenos Aires, y vemos que Vaca Muerta es una posibilidad importantísima para las PyMEs. Hoy pudieron conocer los requerimientos de las empresas participantes del proyecto y recibieron asistencia para ser proveedores de servicios y productos relacionados con la explotación del lugar”, explicó el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado.

El evento, organizado por el Ministerio de Producción bonaerense, contó con la presencia asistentes de varios sectores productivos, agrupados en la industria de ingeniería, de obras electromecánicas, de servicios ambientales, metalmecánicos, servicios petroleros, provisión de equipamiento, consultoría, obras civiles, infotecnología e instrumentación.

Durante el ateneo realizado en Mar del Plata, se presentó el plan integral de desarrollo de la cadena estratégica de Vaca Muerta, abarcando los aspectos generales del lugar, su relevancia económica y las tecnologías y certificaciones requeridas para la explotación del mismo. Asimismo, expusieron representantes de la PyME local “QM Equipment”, que ya trabaja en el yacimiento; y del BICE, que presentó las diversas líneas disponibles de financiamiento.

En esa línea, se llevaron a cabo dos encuentros provinciales (uno en Vicente López y el otro en Bahía Blanca), a los que asistieron 750 PyMEs. Allí se abordaron diversas temáticas referidas al actual funcionamiento y al futuro de la principal formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina.

“Como nos dijo la Gobernadora Vidal, buscamos que los emprendedores y empresarios alcancen un mayor grado de competitividad, exploren nuevos mercados y en consecuencia generen más y mejores empleos”, sintetizó el titular de la cartera de Producción.

De la apertura del evento también participaron Ing. Carlos Alberto Casares, Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles de la Secretaría de Energía de la Nación, y el Lic. Hernán Mourelle, Secretario de Economía y Hacienda de la Municipalidad de General Pueyrredon.

VACA MUERTA: ACCIONES DE LA PROVINCIA

Junto con el INTI –y gracias al apoyo del CFI– se habilitó un servicio de capacitación y asistencia técnica para que las PyMEs bonaerenses trabajen en la mejora de la productividad y alcancen los estándares exigidos para ser proveedores del yacimiento.

Se trabaja junto al IRAM en facilidades para acceder a las certificaciones requeridas para ser proveedores de Vaca Muerta Además del convenio de cooperación firmado el año pasado, durante el corriente se busca ofrecer una reducción de los costos de las certificaciones para aquellas PyMEs que estén inscriptas en el programa de Desarrollo de Proveedores del Ministerio de Producción.

Con la colaboración de diversas empresas que integran la cadena de valor de Vaca Muerta, se desarrolló el estudio de los diferentes eslabones que la componen, con el fin de identificar oportunidades comerciales específicas para las PyMEs de la Provincia. En ese marco, se habilitó un link de inscripción (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdNcvdZ-bGJt8ZrpzpGzDVKtFu_ISmRAkBgCcnSjOfE-sEwbQ/viewform) donde los interesados pueden anotarse y completar el radar de productividad. Los datos informados se usan para armar un catálogo que luego se presenta a las empresas operadoras del yacimiento.

Por último, se trabaja con diversos organismos de crédito para ofrecer financiamiento accesible a las PyMEs del sector que deban realizar inversiones para mejorar la calidad de sus productos y/o servicios y la productividad de sus empresas. Se celebraron convenios de cooperación con el FOGABA, el Banco Nación y el Banco Ciudad, con el Banco Provincia y el BICE; también con el CFI se pulieron los detalles técnicos para aprobar una línea simplificada de créditos que sirvan para financiar proyectos de inversión de pymes proveedoras de esta cadena de valor.

Prensa  Producción Buenos Aires

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región