Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

USO DE ENERGIA

Consejos para controlar tu consumo de calefacción

Luego de unos cuantos meses con temperaturas templadas a cálidas, llega el otoño y, junto con él, el incómodo frío. Te damos algunos consejos para controlar este gasto, contribuyendo a cuidar el medio ambiente así como también el bolsillo.

Si bien muchas personas adoran este tipo de clima, éste siempre genera algunas dificultades, por ejemplo, al momento de calefaccionar la casa. En un hogar promedio, la calefacción constituye la mitad de la energía total que se consume. Por eso, en esta nota te damos algunos consejos para controlar este gasto, contribuyendo a cuidar el medio ambiente así como también el bolsillo.

Temperatura constante

Si elevás la temperatura de la calefacción al máximo para calentar la casa más rápido, y luego la bajás hasta que se acabe el calor, el aumento del gasto será considerable. Con estos “golpes de calor” lo único que hacemos es incrementar el consumo de energía. En este sentido, la temperatura ideal para calefaccionar el hogar es entre 19ºC y 21ºC - un sólo grado más supone una elevación del 7% de consumo -, y durante la noche, colocar el calefactor entre los 15ºC y los 17ºC será más que suficiente.

Luz solar

De día, lo ideal es mantener cortinas y persianas abiertas para dejar entrar la luz solar. De esta manera, podrás aprovechar el calor del sol y disminuir el uso de calefactores. En este caso, es importante que estés atento al momento en que empieza a atardecer para cerrar las ventanas y así mantener la calidez acumulada durante el día. 

Tipos de calefacción

El tipo de calefacción que elijas influirá de manera directa en el consumo energético que tengas. En general, las estufas eléctricas son las que más consumen, pero también son las que generan calor más rápidamente y son más económicas. Si estás buscando un calefactor para un ambiente pequeño y no contás con un presupuesto muy elevado, podés esperar al Hot Sale Argentina y comprarlo con grandes descuentos. Ahora bien, si lo que deseás es invertir en un sistema más perdurable, te recomendamos que averigües sobre los sistemas de tiro balanceado o paneles cerámicos, los cuales constituyen, en general, la forma de calefacción más eficiente. 

Termostatos ambientales

Colocar un termostato ambiental que se pueda programar es clave para ahorrar energía. Este aparato sirve para medir la temperatura del ambiente y transmitir la información a la caldera para que ésta funcione correctamente; cuando llega a la temperatura programada, se detiene y vuelve a arrancar cuando la misma desciende. Para ello, debés tener en cuenta que el termostato debe estar colocado a 1.5 metros del suelo y alejado de las corrientes de aire.

Aislamiento térmico

Finalmente, te aconsejamos que revises posibles fugas y, en caso de encontrar alguna, que la selles con masilla, silicona o burletes adhesivos. Además, reforzar el aislamiento térmico de paredes, suelos y techos, también servirá para evitar la pérdida de temperatura del hogar.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región