Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COOPERAR

¿Qué dice el cooperativismo respecto del futuro del trabajo?

Las cooperativas dan trabajo al 10% de la población ocupada y crean trabajo decente y estable y riqueza colectiva en las zonas urbanas y rurales. 

Esa aseveración forma parte del mensaje que difundió este 1 de mayo la Alianza Cooperativa Internacional y es la punta de lanza del llamado a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo para que reconozcan el papel clave de las cooperativas a la hora de elaborar una agenda centrada en el ser humano.

La OIT, que cumple 100 años, presentó a comienzos de año un informe sobre el futuro del trabajo donde se refiere, entre otras necesidades, a la garantía universal de empleo, la protección social desde el nacimiento hasta la vejez y el derecho al aprendizaje permanente.

La ACI aplaudió ese informe y animó a los representantes de la OIT a que recomienden a los gobiernos nacionales que apliquen plenamente las políticas de promoción de las cooperativas que se recogen en la Recomendación 193 de esa organización.

A su vez, los alentó a que reconozcan el carácter inclusivo y democrático de las cooperativas para aliviar la pobreza, especialmente entre los grupos vulnerables y en particular las mujeres y los jóvenes.

Les pidió que recomienden una sólida colaboración, diálogo y alianzas entre sindicatos y cooperativas para aumentar la representatividad de los trabajadores en las economías rurales e informales, dados los grandes cambios digitales, ambientales y demográficos que causan cambios profundos para los empleados y empleadores.

Finalmente, invitó a una colaboración creciente entre ambas organizaciones para implementar la agenda de Trabajo Decente establecida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 8 de Naciones Unidas.

La ACI y la OIT llevarán adelante el 24 de junio una jornada en conjunto en la sede de esta última, en Ginebra. Pocos días después, el 6 de julio, será celebrado el Día Internacional de las Cooperativas con el trabajo digno como tema central.

«Las cooperativas son empresas centradas en las personas caracterizadas por un control democrático que prioriza el desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo», señaló la ACI, que el año pasado aprobó una declaración por el trabajo digno y contra el acoso.

Fue luego de relanzar el vínculo con la OIT, en un encuentro de alto nivel que mantuvo el director de esta organización, Guy Ryder, con el presidente, Ariel Guarco.

En el marco de esa reunión, hace un año, la organización cooperativa emitió un documento de opinión donde adelantó las recomendaciones respecto del futuro del trabajo.

En ese documento, afirmó: «Las cooperativas han sido unas innovadoras cruciales en lo que respecta a la gobernanza del trabajo, proporcionando a sus miembros, en el caso de las cooperativas de trabajadores y productores, la doble condición de trabajadores-productores y, al mismo tiempo, copropietarios de sus propias empresas».

La gaceta de Cooperar

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región