Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SEGURIDAD VIAL

Tips para prevenir accidentes en días lluviosos

En días de lluvia los accidentes suelen ser más habituales que en los días despejados debido a que las calles se ponen resbaladizas y es más difícil ser capaces de mantener un control total sobre el vehículo. Sin embargo, estos accidentes pueden evitarse tomando algunos recaudos y respetando ciertas normas de tránsito.

A continuación presentamos algunos tips de seguridad para prevenir accidentes e imprevistos cuando el clima es más adverso.

Velocidad moderada

En días de lluvia, controlar la velocidad del vehículo es clave para circular con mayor seguridad. Las calles y autopistas cuentan con sus respectivas velocidades máximas permitidas y los días de lluvia no deberían ser la excepción para respetarlas a rajatabla. Esto es importante ya que con las calles mojadas el vehículo corre mayor riesgo de sufrir accidentes provocados por el aquaplanning, un fenómeno que sucede cuando hay agua entre los neumáticos y el asfalto y que provoca que el coche se deslice por la calzada.

El auto en condiciones

Ya sea en las carretera o en la ciudad, todos los vehículos que transiten en días lluviosos deben presentar óptimas condiciones técnicas. En este sentido, deben mantener los neumáticos con la adecuada cantidad de aire, y sus ranuras deben ser lo suficientemente profundas para agarrarse al asfalto. Al mismo tiempo, las escobillas de los limpiaparabrisas tienen que estar en óptimo estado, de manera que sean capaces de barrer todo el agua que cubra el vidrio. Por otro lado, las luces traseras y los faros auxiliares deben funcionar correctamente para que las señales sean visibles por los demás conductores. Además, es importante estar protegidos, por eso es fundamental comparar seguros de autos para contratar el más conveniente y confiable al momento de cubrir los gastos en caso de sufrir algún tipo de choque.

 Atender a los espejos

Los espejos laterales suelen mojarse logrando que la visibilidad a través de ellos sea menor. En esos casos se debe centrar la atención en el espejo central, que es el único que está libre de agua. Se debe revisar constantemente el espejo central y llevar un registro de los autos que vienen detrás para evitar frenar de manera brusca o realizar maniobras que afecten al resto de los vehículos.

No seguir huellas de hundimiento

Las calles de tierra y terrenos irregulares son los más afectados en los días lluviosos. En días habituales, las huellas que dejan otros autos que ya atravesaron estos caminos pueden servir como guía para otros conductores. Sin embargo, cuando estos caminos presentan charcos de agua, se recomienda no seguirlos ya que pueden ser propicios a encajarse o empantanarse. Se recomienda encontrar la zona del camino más llana y evitar cualquier tipo de hundimiento.

Anticipar las maniobras

El anticipo de las maniobras es muy importante, sobre todo en los días de lluvia o tormenta. Es fundamental evitar tomar decisiones bruscas que puedan comprometer al auto y a los demás vehículos. Una frenada fuerte o un cambio de carril inesperado puede provocar un grave accidente. Hay que recordar que los demás vehículos también tienen una visibilidad reducida, por lo que se debe ser prudentes y responsables.

Control de barrenadas

Muchas veces, en las zonas de charcos, suele sentirse que el auto va solo provocando una sensación de estar flotando. En esos casos, es importante soltar el acelerador para que el vehículo vuelva a tener el control de la dirección y evitar así posibles vuelcos.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región