Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Sistema Integrado de Trámites para el Desarrollo Territorial

Un sistema nuevo en la provincia redujo a 6 meses trámites que duraban  8 años. Te lo presentamos.

Impacta en todo el sector productivo (industrias, comercios, agro, construcción) y en los municipios que pueden tramitar sus códigos de ordenamiento urbano y cambios de uso de suelo. 82 trámites se redujeron a 9.

Gracias al Sistema Integrado de Trámites (SIT), creado durante la actual gestión provincial, trámites que antes duraban 8 años ahora se puede hacer en 6 meses. Es para industrias, comercios, emprendimientos del sector agrícola, nuevas urbanizaciones y cambios de uso de suelo en los municipios. Se trata de gestiones que inician municipios, empresas, productores e inversores en general.

La incorporación de la digitalización aceleró los tiempos y agilizó los trámites a partir de una reingeniería de los procesos y de nuevos desarrollos tecnológicos. Antes, para habilitar una zona industrial, por ejemplo, una empresa podía llegar a hacer hasta 82 trámites ( licencia ambiental, permisos, radicación, uso de suelo, uso del agua, etc),  que ahora se redujeron a 9 a través de una sola ventanilla online.

Históricamente los trámites por cambios de uso de suelo en un municipio tardaban un promedio de 8 años y ahora pueden hacerse en sólo 16 semanas; los permisos de uso de agua o vuelcos industriales pasaron de 5 años a 6 meses; o una nueva urbanización demoraba 10 años y ahora lleva de 3 a 6 meses según sea proyecto o anteproyecto.

Para lograr esto se determinaron además los requisitos de inicio y se establecieron de antemano las condiciones de aprobación y de rechazo de las propuestas, dotando de reglas y parámetros claros, dando mayor transparencia a todos los trámites y limitando la discrecionalidad.

Se estableció el domicilio electrónico para notificar avances y estado de los trámites y declaraciones juradas, en tanto que los municipios podrán interactuar con la provincia y los particulares a través de una misma plataforma digital unificada. 

 “Innovamos y modernizamos todo el proceso de trámites para servir mejor al ciudadano bonaerense, a los sectores productivos y a los industriales con el fin de avanzar en un sistema dinámico de gestión del uso del suelo y del ordenamiento territorial de la Provincia”, comentó Joaquín de la Torre, ministro de Gobierno bonaerense.

La plataforma involucra a tres instituciones de la Provincia: el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que evalúa el impacto ambiental y fija las condiciones sobre las que los municipios deben hacer sus propias evaluaciones; la Autoridad del Agua (ADA), que interviene cuando hay uso o vuelco del recurso hídrico; y la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT), que actúa respecto a la zonificación en conjunto con los municipios, quienes establecen por ordenanza cuáles son las zonas de radicación de cada emprendimiento. Actualmente el SIT tiene 15 mil usuarios tramitando en este nuevo sistema.

“El SIT es un cambio radical de paradigma que le otorga al Estado un rol inteligente, creíble, transparente y capaz de cuidar lo que es común a todos. Nuestra meta es valorar los tiempos de los usuarios, generar crecimiento para las generaciones presentes y futuras, y acompañar el desarrollo económico y sostenible de la Provincia”, dijo Rodrigo Aybar, Director Ejecutivo del OPDS.

¿Cómo se beneficia el vecino? Con la agilización, transparencia y objetividad de las gestiones de aprobación, que buscan favorecer el desarrollo económico sustentable y las posibilidades de inversión que impactan en las fuentes de trabajo con la llegada de nuevas industrias, la construcción de viviendas, comercios y el establecimiento de empresas en general.

Secretaría de Medios Provincia de Buenos Aires

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región