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EDUCACION

Cuáles serán las tecnologías y habilidades más importantes para el futuro.

Expertos nacionales e internacionales analizaron cuáles serán las tecnologías y habilidades más importantes para el futuro.

Durante dos días de actividades y talleres, especialistas de todo el mundo en innovación digital realizaron diferentes propuestas para fortalecer el desarrollo de contenidos para la integración curricular de la programación y la robótica en la educación obligatoria en la Argentina.

Estos talleres se realizaron en el marco del Congreso Internacional Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que contó con expertos de diversas partes del mundo y funcionarios nacionales. En las jornadas los presentes pudieron identificar las tecnologías digitales claves para la vida y el trabajo en un escenario prospectivo a 30 años.

La directora de Innovación Educativa, Florencia Ripani y la especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrea Bergamaschi participaron de la apertura de la primer jornada. “Para nosotros es muy importante que estén acá, son dos días de actividad complementarias con el Congreso en las cuales intentaremos pensar estrategias no solo en el corto plazo, sino también planificar a largo plazo y ayudar en la implementación estratégica de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAPs) de educación digital, programación y robótica”, explicó Ripani.

Por su parte Bergamaschi expresó que: “Para nosotros es una oportunidad muy interesante no solo en Argentina sino a nivel regional, el poder apoyar esta etapa. En Brasil estuvimos haciendo este ejercicio en 2015 cuando aprobamos el Plan Nacional de Educación y fue bastante importante y relevante, ayudó muchísimo al proceso de pensar las diferentes posibilidades y necesidades de articulación, de capacitación e infraestructura”.  

Al final del segundo día los grupos realizaron una exposición de las propuestas a las que llegaron. Diego Vazquez- Brust de la Universidad de Portsmouth, del Reino Unido y su equipo coordinaron la actividad y realizaron un balance del trabajo realizado: “Una de las cosas que surgió es la variedad de escenarios y la dificultad de predecir cómo las tecnologías se van a desarrollar” y destacó: “un punto que aparece en todas las presentaciones es la importancia de la ética, de educar no solo en el contenido duro de qué es la tecnología sino también en el cómo se puede usar y empezar a desarrollar una conciencia de que no son ni malas ni buenas pero pueden tener un mal uso o un buen uso dependiendo de nosotros”.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación trabaja desde hace más de dos años en la implementación de estrategias necesarias para acompañar los procesos de construcción de conocimientos y la  adopción de la programación y la robótica en las escuelas. En 2018 se integró la programación y la robótica como contenidos educativos obligatorios en todo el país, desde la Educación Inicial hasta el fin de la Secundaria. Niños y niñas ya comenzaron a dar sus primeros pasos en la alfabetización digital en los jardines argentinos. Lo mismo ocurre en las escuelas primarias y secundarias, con una enorme variedad de recursos educativos y tecnológicos. A través del plan Aprender Conectados, el país ya ha consolidado acciones fundamentales para acercar a los estudiantes al mundo de los algoritmos y de la programación.

Prensa Educación

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