Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

22 DE SETIEMBRE

Día Mundial Sin Auto

El 22 de Septiembre en diferentes ciudades del mundo se celebra el Día Mundial Sin Auto. Entrá y mirá su significado.

¿Qué es el Día Mundial Sin Auto?

Se trata de una iniciativa, que a través de diferentes actividades invita a los ciudadanos a dejar el carro en su cochera. Busca transmitir el mensaje de que no tenemos porqué aceptar una sociedad dominada por el coche y generar conciencia sobre la gran dependencia a los combustibles fósiles con la que vivimos.

¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial Sin Auto?

Durante décadas se le ha dado tal prioridad al automóvil que hemos dejado otras cuestiones más importantes a un lado. Nuestras ciudades son más ruidosas, están más contaminadas y son más peligrosas; en gran medida, gracias al uso indiscriminado del coche.

El Día Mundial Sin Auto busca crear un escaparate en el que uno mismo, aunque sea por un día, puede experimentar y darse cuenta de lo diferente que podría ser su comunidad si más personas utilizaran medios alternativos de transporte como el caminar, la bicicleta o transporte público.
¡No se trata de convertirnos en enemigos del auto, simplemente debemos ser conscientes de su uso!

¿Qué acciones se llevan a cabo durante este día?

Las acciones que se llevan a cabo son bastante diversas, pero se busca que sean coloridas y festivas. Las personas responden mucho mejor cuando les presentas ideas de manera divertida.

Tipos de acciones:

  • Educativas, en las que se exponen las consecuencias que trae el uso indiscriminado del automóvil de manera divertida.
  • Confrontación a la forma en la que se planea la ciudad, dando preferencia a “su majestad” el automóvil, olvidando por completo a la persona. Este tipo de acciones buscan desenmascarar muchas de las mentiras con las que muchas veces se nos intentan vender los nuevos proyectos.
  • Locales, enfocadas a proyectos específicos en alguna ciudad. Por ejemplo, un nuevo puente o edificio de estacionamiento en tu ciudad.
  • Acciones con enfoque a largo plazo. Éstas se realizan como un primer paso de un cambio más permanente. Como el lanzamiento de un programa para desincentivar el uso del automóvil en tu ciudad, por ejemplo.

¿Por qué el 22 de Septiembre?

Se eligió el 22 de Septiembre como el Día Mundial Sin Auto ya que la fecha coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea. Sin embargo, existen ciudades alrededor del mundo que tienen su propio Día Sin Coche en otras fechas. Dos ejemplos son Bogotá y Medellín, que lo celebra el primer jueves de febrero y el 22 de abril, respectivamente.

¿Qué se necesita para que el Día Sin Auto genere cambios más permanentes?

1. Participación de la comunidad

La unión hace la fuerza. Para que una acción sea efectiva y el mensaje llegue a más personas es importante la participación activa de ciudadanos comprometidos con la causa. ¡Se trata de que se convierta en una fiesta, una fiesta por ciudades más humanas!

2. Objetivos concretos

Las acciones son más efectivas cuando se tienen objetivos claros. Una acción efectiva transmitirá el mensaje de manera más clara y es más probable que deje huella en los demás. Recuerda que lo que se busca es cambiar el hábito de usar el coche de manera excesiva.

3. Autoridades comprometidas

Un factor necesario para generar cambios permanentes son las autoridades encargadas de legislar y crear políticas que desincentiven el uso del automóvil. ¡Éste sí es un reto difícil, pero no imposible!

¿Te gustaría una ciudad con menos coches y más amable con peatones y ciclistas? Entonces que esperas, te invito a que te acerques a colectivos y grupos en tu ciudad preparando alguna acción y te unas a la celebración.

Nos gustaría que nos compartieras como van a celebrar en tu ciudad. Déjanos tu comentario con la información para que más personas se unan a tu acción.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región