Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

POBREZA

Pobreza: el rol de los Intendentes

En estos días que se habla del plan Argentina contra el hambre y que el Presidente electo Alberto Fernandez ha convocado a un grupo de personas para trabajar en el tema, nos permitimos reflexionar brevemente sobre el rol de los Intendentes en esa lucha tan compleja pero necesaria.

Partimos de esbozar la idea que el desarrollo se genera de abajo hacia arriba, en cada territorio local. Cuando hablamos de desarrollo, hablamos de calidad de vida, y en ese sentido no podemos dejar de mencionar en una primera instancia, que ese desarrollo se consigue con el trabajo integral en tres grandes ejes: social, ambiental y económico.

Estas son las tres dimensiones del Desarrollo Territorial, en las cuales hay coincidencia a nivel internacional, interdependientes entre sí y con igual grado de importancia y significatividad.

El rol de los Intendentes

Recién mencionamos la idea que el desarrollo se genera de abajo hacia arriba, en cada territorio local. Pensar lo inverso, sería como avalar la tan rechazada “teoría del derrame” debido a su fracaso.

Tomando esta idea como punto de partida, expresamos que en cada territorio se necesitan líderes que movilicen a los diferentes actores, para poner  en marcha mecanismos de interacción que permitan el desarrollo de estrategias que potencien el territorio.

Es absolutamente necesario dejar de lado el modelo de municipio ABL, basado principalmente en la prestación de servicios y la generación de obras de infraestructura, para pasar a modelos de gestión basados en la generación de estrategias que habiliten el camino hacia el desarrollo desde la articulación de lo público y lo privado.

La idea es que los habitantes de un territorio dejen de ser en su mayoría individuos, para pasar a ser ciudadanos comprometidos con el desarrollo de ese territorio, verdaderos emprendedores sociales. Pero para que estos existan, los  Intendentes deben habilitar mecanismos de participación, que den lugar al accionar de estos emprendedores sociales.

Este mecanismo de interacción se da por supuesto con el contexto que fijan las políticas nacionales y provinciales, y sean estas políticas buenas, malas o regulares, según la visión de cada uno, lo  que nunca debe dejar de hacerse es este tipo de trabajo basado en la generación de estrategias para el desarrollo de cada territorio.

Pobreza

La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos para garantizar unos medios de vida sostenibles. La pobreza es un problema de derechos humanos. Entre las distintas manifestaciones de la pobreza figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud.

También se encuentran la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de los pobres en la adopción de decisiones, especialmente de aquellas que les afectan.

Abordar el camino para finalizar con la pobreza, debe ser un desafío de todos, pero solo se alcanzará desde el trabajo colectivo y articulado de los diferentes actores de un territorio.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región