Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ENERGIAS RENOVABLES

Jornada multisectorial sobre generación distribuida de energía en Olavarría

La RAMCC (Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático) informó acerca de la jornada multisectorial sobre generación distribuida de energía que tuvo lugar días pasados en Olavarría.

Los objetivos de la jornada eran introducir a los asistentes en el estado del arte nacional respecto de generación distribuida, presentar los lineamientos principales del marco normativo nacional y la situación de la legislación provincial.

Pero fundamentalmente, este evento esperaba convertirse en una instancia de intercambio que permita identificar los principales desafíos y limitaciones para efectivizar la ley nacional y las estrategias que facilitarían su implementación.

La participación de más de 60 personas representantes de diversos grupos interesados como municipios, cooperativas distribuidoras de energía eléctrica, escuelas técnicas, la academia, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y vecinos, hizo posible alcanzar este último objetivo, profundizando y enriqueciendo no sólo el entendimiento de la situación actual, sino también los potenciales pasos a futuro.

La apertura fue brindada por el Intendente del partido de Olavarría, Ezequiel Galli a quien acompañaron en la mesa inicial Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Julio Valetutto, Secretario de Desarrollo Económico y Carlos Amanquez, Coordinador de Relaciones Institucionales de la RAMCC. Todos ellos coincidieron en la importancia de este tipo de eventos para propulsar políticas públicas frente al Cambio Climático y resaltaron que la energía resulta en este marco de emergencia climática un sector clave con el que trabajar.

Tras la apertura, Gabriel Blanco, docente de la Facultad de Ingeniería brindo un claro panorama sobre el sistema energético nacional y su actual dependencia de los combustibles fósiles. La presentación fue seguida por las presentaciones de Nicolás Biurrún de la Secretaría de Energía de la Nación (a distancia) y Guido Sánchez de la Municipalidad de Lincoln, quienes compartieron el panorama de las leyes y programas nacionales y provinciales. Sánchez, además profundizó en el trabajo que vienen haciendo desde su municipio para potenciar la utilización de renovables a escala local.

Por parte de las distribuidoras de energía, Jorge Vornetti, Gerente de Operaciones y Calidad de Servicio de Coopelectric, la cooperativa distribuidora de energía eléctrica de Olavarría sentó la postura de su sector respecto de la generación distribuida. Coincidiendo con el resto de los disertantes en que la generación distribuida es una realidad y que además se consolidará como la forma de generación de energía con el tiempo. Resaltó que esta situación obliga a los distribuidores a estar a la altura de las circunstancias y replantear sus modelos de negocio. Presentó los desafíos concretos que presenta la energía distribuida, y también las opciones que desde las distribuidoras plantean. El almacenamiento de energía para garantizar el servicio y el mantenimiento de las redes de distribución se encuentran entre los grandes puntos sobre los que trabajar para poder llevar adelante la transición energética sin poner en jaque la calidad del servicio que hoy prestan.

Por su parte, Martín Dapelo de la Cámara de Energías Renovables dio la posición de las empresas del sector de las energías renovables, y profundizó sobre las distintas herramientas de financiamiento que existen a nivel internacional para poder llevar adelante este tipo de proyectos.

Para finalizar, Mariano Briolotti, Director de Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires invitó a que no nos detengamos sólo a pensar en los problemas actuales, sino que también podamos pensar en la realidad que nos depara el futuro. Ampliando la mirada no sólo a la transición energética, sino a los procesos sociales en general. Resaltó que el cambio constante y acelerado es una de las principales características de nuestros tiempos, y que frente a eso, se requiere pensar cómo generamos en los jóvenes las habilidades y capacidades que requerirán en el futuro, cómo definimos procesos flexibles, cómo establecemos a la innovación constante como nuevo paradigma.

El evento, organizado por la RAMCC, el Municipio y la Facultad de lngeniería de la ciudad fue auspiciada por la Fundación Friedrich Ebert y contó con el apoyo de la Cámara Argentina de Energía Renovable (CADER) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires. Tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO), que una vez más abrió sus puertas para alojar un evento que espera apoyar la transición energética.

Fuente: RAMCC

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región