Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PRODUCCION BS. AS.

El Desafío de Emprender en la Provincia de Buenos Aires

Animarse a dar el salto. Un mensaje de la Dirección de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. Entrá, leelo. Te lo recomendamos especialmente.

Despedida del Ministerio de Producción

Se acerca el final de nuestra gestión y queremos compartir con vos un artículo de nuestro Director de Emprendedores que resume el camino transitado en estos dos años.

Conocimos, mentoreamos, apoyamos, conectamos y aprendimos de la mano de miles de emprendedores increíbles; estamos muy agradecidos por haber tenido esta oportunidad.

Trazamos un rumbo donde no lo había, pero sin duda queda muchísimos por hacer. Esperamos que la nueva gestión continúe con más y mejores políticas públicas y programas de apoyo al emprendedor, porque entendemos que el emprendedor de hoy, será la PyME y la gran empresa de mañana, motores del desarrollo económico y social de la Provincia de Buenos Aires.

Nuestra breve reflexión

Como medio, durante los cuatro años de gestión del gobierno provincial permanentemente publicamos las acciones que se realizaban desde el sector.

También mantuvimos reuniones en La Plata, ofreciéndonos como nexo junto a otros actores para realizar las actividades del Ministerio y de la Dirección de Emprendedores en nuestra ciudad.

Pero en esos cuatro años nada sucedió.

Nosotros no somos quienes para juzgar. Pero si nos formulamos algunas preguntas, para que cada uno de nuestros lectores busque una respuesta:

¿No hubo respuesta del gobierno municipal para desarrollar las actividades?

¿No hubo interés del gobierno provincial para que esas actividades se desarrollen en Bolívar?

¿Si no las desarrolla el gobierno local, no se pueden realizar a través de otros actores?

¿No hubo vínculo entre el gobierno provincial y el municipal?

¿Si la razón es que no hay vínculo, un territorio local y sus habitantes pueden verse privados de políticas públicas  que financian con sus impuestos y transformarse en meros expectadores de lo que ocurre en otros territorios?

Preguntas que nos formulamos a la hora de mirar para atrás, de mirar lo ocurrido, pero con la única finalidad de construir hacia el futuro.

Lo concreto, es que en estos cuatro años transcurridos, en nuestra  ciudad no pasó nada o casi nada de lo que a  continuación les vamos a contar.

El Desafío de Emprender en la Provincia de Buenos Aires. Animarse a dar el salto.

El señor que vemos en la foto es Luke Aikins y no es un fotomontaje. En 2016 con 43 años de edad saltó desde un avión a 7.600 metros de altura sin paracaídas y se convirtió en leyenda. Dos minutos de caída libre a 200 kilómetros por hora. Suele decirse que emprender es como saltar al vacío. También se dice que el emprendedor es aquel que salta al vacío y construye un avión durante la caída, pero esto no es del todo cierto.

Si fuera así este señor sería un loco o un kamikaze, pero Luke es todo lo contrario; es una persona extremadamente racional y un apasionado por la vida. Luke Aikins no es un improvisado, es un emprendedor profesional. Es doble de riesgo en películas de Marvel como Ironman. Asume riesgos calculados hasta el mínimo detalle. Antes de hacer el salto al vacio trabajó meses junto a su equipo para fabricar una red especial de polietileno de alta densidad de 30 metros por 30 metros, más o menos el tamaño equivalente a media cancha de fútbol, sostenida por 4 grúas y pistones hidráulicos. Una red diseñada para recibirlo, absorber la energía de la caída y depositarlo sano y salvo en el suelo. Para enterarte si tuvo éxito en su salto, te invito a ver el siguiente video.

Emprender es un gran camino para desarrollar nuestro propósito y contribuir con el crecimiento económico de nuestra ciudad, provincia, país y sociedad en general. Es importante destacar que en este camino no estamos solos. Debajo efectivamente existe una red; un ecosistema, una comunidad emprendedora que está presente para poder apoyarnos mutuamente; una variedad de propuestas de capacitación, vinculación y oportunidades. Es cierto que nunca existió un mejor momento en la historia de la humanidad para emprender, pero también que es un camino lleno de obstáculos y desafíos por resolver. Debemos transitarlo con inteligencia y sobre todo necesitamos mucha S.U.E.R.T.E. y con esto me refiero a Saber Utilizar Efectivamente nuestros Recursos para Tener Éxito. Por eso tenemos que hacer como Luke y desarrollar nuestras habilidades para convertirnos en emprendedores profesionales.

Emprendedores PBA, una startup dentro del Gobierno Provincial

En enero de 2018 acepté el enorme desafío de desarrollar la Dirección de Emprendedores dentro del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. Una Provincia con 17 millones de habitantes distribuidos geográficamente en 135 municipios con una extensión de 307,571 km², (un área similar a Alemania) con mucho por hacer y claro, como toda startup, comenzamos con presupuesto cero.

La Provincia de Buenos Aires linda con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (el artículo 129 de la reforma constitucional argentina de 1994 le concedió a la ciudad de Buenos Aires el rango de ciudad autónoma, lo que le otorga un estatus casi equiparable al de una provincia, teniendo por lo tanto representantes en el Congreso de la Nación además de una legislatura propia), capital de la Argentina y un ecosistema muy desarrollado, con más de 10 años de políticas públicas, propuestas en favor del desarrollo emprendedor y un presupuesto acorde. Gran cantidad de emprendedores de la Provincia se trasladan a la ciudad para acceder a la variedad de programas de capacitación y financiamiento. Al inicio de nuestra gestión alineamos estrategias y expectativas con la Dirección de emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires para definir líneas de trabajo conjunto.

Por otro lado, desde el Ministerio de Producción de la Nación desde hace cuatro años se viene desarrollando un plan integral de emprendedorismo, con impacto puntual en nuestra Provincia, programas de formación y asistencia a través de los 19 clubes de emprendedores, fondo semilla y ciudades para emprender. Desde la Dirección de Emprendedores PBA nos propusimos sumar programas, contenidos y generar vínculos para complementar la propuesta de nacional a través de los clubes.

Paralelamente en estos años tuvimos un excelente contexto nacional de impulso al ecosistema emprendedor bajo el cual se sancionaron la Ley de Emprendedores N° 27.349 (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), Sistemas de financiamiento colectivo y SAS (Sociedad por Acciones Simplificada) y más recientemente la Ley de Economía del Conocimiento N° 27.506 (beneficios en costo laboral, impuesto a las ganancias, retención exportaciones, fomento a nuevas empresas y estabilidad fiscal para el periodo 2020 al 2029). Trabajamos junto a ASEA y a legisladores provinciales para incluir a Buenos Aires dentro de la agenda nacional.

Dado el contexto general, nuestra limitación de presupuesto y la necesidad de generar mayor valor para el emprendedor bonaerense, definimos la siguiente propuesta de valor, lanzando una serie de programas muy novedosos y de gran impacto:

Propósito

Promover la cultura emprendedora como fuente de generación de empleo y modelos de negocio sostenibles, con alto valor agregado y altamente competitivos, tanto a nivel local como internacional. De esta manera nos proponemos contribuir con el desarrollo y consolidación del ecosistema emprendedor de la Provincia de Buenos Aires.

ODS

Desarrollamos y ejecutamos nuestros programas y actividades en concordancia con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas:

Misión

· Promover la cultura emprendedora como fuente de generación de empleo y modelos de negocio sostenibles, con alto valor agregado y altamente competitivos tanto a nivel local como internacional.

· Contribuir con el desarrollo y consolidación del ecosistema emprendedor de la Provincia de Buenos Aires mediante vinculación, mapa emprendedor, talleres, eventos, financiación y concursos, poniendo especial foco en innovación social.

· Promover la innovación, la tecnología y la sustentabilidad como herramientas fundamentales para el desarrollo sostenible de la Provincia de Buenos Aires.

· Contribuir con la reducción de la tasa de discontinuidad o fracaso de los nuevos emprendimientos dentro de los primeros dos años de vida.

Programas y ejes estratégicos

1. Promoción del emprendedurismo: Estuvimos presentes en una diversidad de espacios y eventos brindamos charlas, talleres de capacitación de diverso tipo para brindar herramientas para emprender mejor.

Programas: El Desafío de Emprender, Taller ReSolver (de la mano de ASEA EMPREAR y COPRET), Emprendimientos Asociativos de Liberados, CEDEM PBA (Centro de Desarrollo Económico de la Mujer) y Newsletter Emprendededores PBA (llegamos a 10.000 suscriptores con noticias, eventos especiales, contenidos de formación, herramientas, agenda emprendedora e historia emprendedora PBA).

Acompañamos en: Inauguración de nuevos clubes de emprendedores en PBAPremios Latinoamérica VerdeCurso de formación sobre ODSPremio INNOVARPROESUSCasa ArgentinaLa Plata ConstruyeSalón EmprendedorCampus PartySeminario Desafíos de la Economía Digital UNLP, Seminario Innovación, Turismo y Emprendedorismo UNLP, Lanzamiento centro de emprendedores UADE Costa Atlántica, Premio Domus Labs, Premio Emprendedor del año Lanus, Día del emprendedor en Vicente LópezRauchCABA, entre otros.

 

2. Financiación: Creamos un programa de financiamiento colectivo muy novedoso con el objetivo de impulsar a emprendedores en etapa temprana. Funciona a través de un sistema en el cual el público adquiere de manera anticipada el o los productos que desarrolla el emprendedor y además recibe el apoyo económico de una organización o empresa de trayectoria destacada. A lo largo del programa se sumaron Mercado Libre, BGH, la Fundación Itaú y el Consejo Federal de Inversiones. La mitad de los fondos son usados como capital semilla, el resto para el asesoramiento del armado de la campaña de crowdfunding, la producción de un video promocional y la difusión en medios y redes sociales. Además, la interacción entre el emprendedor y la empresa genera un valor agregado muy positivo dentro de todo tipo de organización.

Programas: Crowdfunding PBA (financiamiento colectivo de la mano de Ideame Argentina) y convenio con Provincia Microcréditos para ofrecer propuestas personalizadas según las necesidades de cada emprendedor. A su vez, el programa Emprendimientos Asociativos de Liberados contó con una línea especial de financiamiento.

 

3. Visibilización, aceleración y expansión. Durante 2018 realizamos el relevamiento y búsqueda de los emprendimientos más destacados de la Provincia de Buenos Aires y en 2019 nos federalizamos convocando a los emprendimientos más destacados de todo el país. Los reunimos en un evento anual al que denominamos La Plata Challenge 2018 y Argentina Challenge 2019, que realizamos en el edificio de Y-TEC, en conjunto con la Municipalidad de La PlataMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación PBA Ministerio de Producción de la Nación, donde cada startup tuvo la oportunidad de exponer su emprendimiento ante los fondos de inversión más destacados del país.

Emprendedores PBA, el camino recorrido

Para poder cumplir con nuestra misión conformamos un equipo 100% alineado bajo un mismo propósito. Por eso quisiera agradecer a Marcela KadjoMaricel KochanowskyEugenia CarricaburuAna Laura Villalón y Carlos Saunders por una gestión impecable. A Mariela Balbo coordinadora del CEDEM PBA por su experiencia y aporte invaluable, a Karina Bandarenko y Romina Arbizu por llevar adelante la agenda de mujeres emprendedoras. A todos los integrantes de la Dirección de PyMEs, con quienes trabajamos como un mismo equipo y agradecer especialmente a Rocío Roche, coordinadora general de la Dirección de Emprendedores, por su calidad humana, el apoyo incondicional y una gestión maravillosa.

Gracias Maria Eugenia Vidal Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado Ministro de Producción , Nicolás Zaballa Subsecretario de Emprendedores PyMEs y Cooperativas y Nicolás D’Angelo Director Provincial de Emprendedores y PyMEs, por el compromiso con la gestión pública y confiarme este gran desafío.

Desde Emprendedores PBA comenzamos a recorrer este camino hace dos años. Conocimos, mentoreamos, apoyamos, conectamos y aprendimos de la mano de miles de emprendedores increíbles; estamos muy agradecidos por haber tenido la oportunidad. Trazamos un rumbo donde no lo había, pero sin duda queda muchísimos por hacer. Esperamos que la nueva gestión continúe con más y mejores políticas públicas y programas de apoyo al emprendedor; porque entendemos que el emprendedor de hoy, será la PyME y la gran empresa de mañana, motores del desarrollo económico y social de la Provincia de Buenos Aires.

Charly Karamanian - Director de Emprendedores - Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región