Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE

Horizonte 2030: Tenemos una gran oportunidad en los próximos 10 años para transformar el Mundo

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino” – Gabriela Mistral.

No estamos solos, no somos los únicos, ni estamos locos, cambiar el Mundo es una posibilidad real, incluso es el único camino que podemos emprender para finalizar con las grandes desigualdades que persisten en la sociedad actual. Tampoco debemos perder el foco, en el centro del proceso de transformación sin procedentes que debemos dar esta la humanidad, están las personas que por un lado tienen las habilidades y las herramientas para poder remediar completamente las problemáticas que conviven en el sistema actual, y por otro lado están las personas que necesitan con gran urgencia que mejore su vida de forma completa y trascendental, ambas realidades están en el centro del proceso de transformación.

Los indicadores son concretos y claros al respecto, y avalan de forma empírica que estamos viviendo un periodo altamente desigual, con graves problemas estructurales que evidenciamos desde hace años. Economía, política, alimentación, ambiente, infraestructura, educación se encuentran en el centro de la escena y nos brindan un potencial de debate, de trabajo e innovación para mejorar sus indicadores.

Durante la noche de ayer más de 800 millones de personas se fueron a dormir sin haber comido, y esa cifra se encuentra en aumento, y aún peor, de ese total, 400 millones son niñas y niños de países en vías de desarrollo con grandes falencias económicas, sociales, ambientales y estructurales; 1 de cada 4 personas que habitan en ciudades vive en condiciones de miseria y el 90% respira aire contaminado; 2 de cada 10 jóvenes no encuentra oportunidades laborales y le resulta muy complejo poder trabajar y estudiar; las mujeres siguen aportando más que los hombres en el mercado laboral, sin embargo cobran menos y la brecha se extiende hasta los cargos directivos y en la mayoría de los rubros productivos; los recursos económicos continúan concentrándose en la clase más alta de la sociedad mientras que la clase más vulnerable administra el 25% de los recursos mundiales pero representa el 40% de la población total del Planeta; aún convivimos con la trata de personas, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina; los recursos naturales escasean, los océanos se acidifican, perdemos biodiversidad biológica como nunca se ha visto y decrecen los recursos pesqueros; el cambio climático es el flagelo más amenazante de la sociedad y del Planeta pero no avanzamos en políticas concretas para mitigarlo y adaptarnos; 2mil millones de personas aún no poseen electricidad y aproximadamente 800 millones no cuentan con servicios básicos.

Las cifras y las realidades son verdaderamente escalofriantes, sin embargo, ello no debe inmovilizarnos. No estamos solos, no somos los únicos, ni estamos locos, cambiar el Mundo es una posibilidad real.

Tenemos una meta, un horizonte, que lo vislumbramos en el 2030 cuando hayamos cumplido con la totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tenemos 10 años para encontrarnos y mejorarnos como humanidad y para no dejar a nadie atrás.

Debemos caminar de forma colectiva y afianzar el camino que implica desarrollar de manera integral la Agenda 2030. Hoy los ODS representa el sendero sobre el cual debemos canalizar nuestra energía, nuestros recursos, nuestras acciones. La Agenda es concreta, indiscutible, robusta y trascendente, transmite un claro mensaje al Mundo, eliminando las desigualdades es que podremos vivir en una sociedad que habite el Planeta de forma sostenible, para las presentes y futuras generaciones. Porque aquí encontramos otro gran desafío, pensar en el mañana, tarea no menor viniendo de una sociedad que se ha caracterizado por privilegiar al presente en desmedro del futuro.

No estamos solos, no somos los únicos, ni estamos locos, cambiar el Mundo es una posibilidad real. Y así lo hemos demostrados miles de personas a lo largo del mundo, en diversas ciudades y pueblos que dan vida a la Red Internacional de Promotores ODS.

Tenemos 10 años para encontrarnos y mejorarnos como humanidad y para no dejar a nadie atrás. Ese es nuestro trabajo, ese es nuestro compromiso, esa es nuestra meta, cumplir y aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajando en Red, de forma colectiva con las potencialidades de cada miembro del espacio.

Queremos invitarlos a ser parte de ese cambio transformacional, humano e integral que representa la agenda del Desarrollo Sostenible y que representa, nada más ni nada menos, que la agenda de las personas.

La Red Internacional de Promotores ODS es un canal transformacional y colectivo, cuanto más interacciones, más acciones, conocimientos, experiencias y herramientas, que permiten al final del día aportar concretamente al cumplimiento de la Agenda 2030. Ese es nuestro objetivo y esperamos hacerlo con tu participación.

Carlos R. Amanquez - Secretario General - Red Internacional de Promotores ODS

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región