Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDUCACION

La computadora es el aula

Publicamos aquí un artículo de Daniela Leiva Seisdedos, Profesora de Historia y Directora de la revista educativa El Arcón de Clío, cedida por la autora a BolívarHoy para su publicación. Incluye links con herramientas TIC.  “Corre tras lo actual” - Fernand Braudel

Las  primeras palabras que les quiero decir es que nadie en casa se debe desesperar, acá todos aprendemos todos los días, y más en estos tiempos que nos toca vivir.

Todos sabemos que la educación es humanidad, que es contacto con el otro pero los tiempos cambian, llegan virus, enfermedades que nos hace replantearnos la educación.

Los docentes en estos tiempos aceptamos el compromiso y la pasión por brindar una enseñanza humana en épocas difíciles, todos lo sabemos para salir mejor de esta situación se sale con una educación más humana.

Más de la mitad del mundo no tiene clases presenciales en estos momentos, en la mayoría de los hogares de nuestro país hay docentes enseñando y alumnos que están haciendo su continuidad pedagógica. En estos tiempos de crisis, de quedarnos adentro las clases no deben faltar porque las  oportunidades de aprender tienen que seguir y la mejor manera es ponernos en marcha puesto que el papel de la formación no ha dejado de ganar terreno en la sociedad.

La educación tiene que tener un papel activo en esta crisis, las crisis son una oportunidad de cambio siempre lo dicen los chinos desde la época de Confucio. Los docentes tenemos que re convertir nuestra pedagogía, y  la tecnología es uno de los pocos elementos aliados que pueden incorporarse de manera trasversal en el currículo en cualquier etapa de la vida escolar de los alumnos.

Todos estamos de acuerdo que hay un nuevo paradigma comunicacional y educativo en este siglo XXI, pero ¿estamos todos preparados?, ¿estamos todos en el mismo camino,  y nivel de avances en el uso de la tecnología?

Las nuevas tecnologías son en sí un medio para adquirir aprendizajes, son una herramienta más para alfabetizar digitalmente y no las únicas, dar un valor absoluto a las nuevas tecnologías es un riego pero hoy en día parece ser la única herramienta que estamos usando en tiempos del Corona Virus. En un mundo digital, como es en el que vivimos las nuevas tecnologías lo están cambiando todo es una obviedad,  es algo que debería tener asumido todo el mundo y no renegar de ellas.

La Real Academia Española (RAE) define la palabra “alfabetizar” como la capacidad para enseñar a leer y escribir a alguien hoy en día hay un nuevo concepto que es la alfabetización digital, un proceso imprescindible para adquirir las habilidades necesarias para ser competente en el uso de las nuevas tecnologías. 

La alfabetización digital abarca muchas cosas, tanto la forma de como nosotros utilizamos el hardware y el software, como el desarrollar habilidades conocedoras, sociales para luego adaptarnos al lugar digital, prevenir abusos y clasificar la información que se requiera, esas tareas no son sencillas, el buscador Google por ejemplo no es la Biblia del Siglo XXI, en esta herramienta está lo que nos es útil y lo que no, es un cúmulo desordenado, anárquico de información que está ahí,  rápido, ya, ahora.

Con la llegada de las Nuevas Tecnologías al aula se estimula un cambio en el tipo de estrategia en los alumnos, con ello llega la desaparición de observadores pasivos y receptores repetitivos, superando los tradicionales hábitos de memorización utilitaria.

Hoy es más  nunca es importante diseñar herramientas basadas en satisfacer necesidades de nuestros alumnos a nivel de nuestra educación por lo tanto muchas veces no pedir ayuda a tiempo puede generar un problema aún mayor para eso sugiero que los docentes y alumnos nos amiguemos con los tutoriales que abundan en Youtube. La educación Digital es trabajo colaborativo y cooperativo, eso lo hace dinámico, atractivo, si sé que muchos no están preparados, que no en todos los hogares hay buena conexión o computadora, pero eso es para otra nota.

 En estos momentos los recursos más visitados en Argentina son los de educación primaria, seguidos por inicial y secundaria, y los términos más buscados al día de hoy son inglés, matemática, coronavirus y lengua.

Unas últimas palabras la educación se potencia en cinco palabras, cooperación, innovación, profesionalización, calidad e inclusión.

Hoy la innovación educativa  es un rompecabezas de aprendizajes, cada pieza representa una meta para mejorar nuestro mundo.

Daniela Leiva Seisdedos en los Colegios Nuestra Señora de Lourdes y Colegio San Cayetano VI Premios UBA sobre difusión de Contenidos Educativos. Manuales de Construcción de Ciudadanía para docentes. Editorial Tinta Fresca-Alfaomega. Personalidad destacada de la Educación del HCD de La Plata.

A continuación una serie de herramientas por si desean ver.

-Inevery Crea es la comunidad de la creatividad educativa para profesores y profesionales de la

educación https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea

-Portal ABC de la Provincia de Buenos Aires https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/

-Portal del Ministerio de Educación de la Nación. www.seguimoseducando.gob.arNubemia: https://www.nubemia.com/uso-de-las-tic-en-el-aula/

-Se puede utilizar herramientas como Kahoo.it para hacer más dinámicos los encuentros virtuales y dinámicos en el aula virtual.

-Plataforma Virtual de Tucumán: ttps://plataforma.educaciondigitaltuc.gob.ar/moodle/

-Una de las herramientas utilizadas es Edmodo junto con Kahoo.it para hacer más dinámicos los encuentros virtuales y dinámicos en el aula virtual.

-Las clases con classroom les dejo un tutorial https://rosaliarte.com/tutorial-google-classroom/

-Educatina. https://www.educatina.com/

-Toca mate es una página de matemáticas http://www.tocamates.com/

-Página para recursos en Ciencias Sociales El Arcón de Clio www.elarcondeclio.com.ar

-Una página para lengua: http://www.reglasdeortografia.com/

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región