Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CORONAVIRUS

Soluciones gratuitas de inteligencia artificial para colaborar en contención del coronavirus

Distintas empresas con base en Argentina desarrollaron soluciones gratuitas para colaborar en diferentes aspectos que hacen a la mitigación de la expansión del coronavirus en el país.

Entre ellas, la firma Entelai, una de las empresas de base tecnológica gestada por científicos del Conicet, desarrolló una herramienta de inteligencia artificial que permite en menos de un minuto confirmar o descartar sospechas de coronavirus en radiografías de tórax.

La Entelai Pic Covid-19, con aprobación pendiente de la Anmat, ya fue utilizada esta semana por 60 médicos en Argentina que realizaron más de 250 estudios pues la herramienta es "un soporte más para la detección de casos sospechosos".

La solución "está disponible de manera libre y gratuita para los médicos y profesionales de la salud", señaló la empresa, tras lo cual precisó que "con una conexión a internet, luego de completar sus datos y subir una imagen de la radiografía de tórax, en menos de un minuto se obtiene una respuesta".

"Ante una cantidad de imágenes de radiografías de tórax normales y un conjunto de radiografías de pacientes con neumonía, los médicos y la IA (inteligencia artificial) aprenden a distinguirlas por sus características, como la presencia de consolidación o manchas en la radiografía, entre otras", indicó el CEO de Entelai, Mauricio Farez.

Otra empresa con sede en Mar del Plata, Andrómeda, también está desarrollando una solución de redes neuronales que permita hacer una detección temprana del virus.

En tanto la firma Parabolt puso a disposición del Gobierno nacional su plataforma de Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y Minería de Procesos, Navigate, que permite analizar grandes volúmenes de datos.

La plataforma ya está siendo usada en tratamientos oncológicos personalizados, eficientizando la logística y monitoreando la evolución de pacientes ya tratados que retroalimentan el rumbo clínico de la terapia.

"Este modelo es totalmente adaptable al nuevo contexto de Covid-19, pudiendo realizarse a través de Navigate un monitoreo y seguimiento en tiempo real de pacientes, cantidad de personas infectadas y la optimización del abastecimiento en zonas críticas", indicaron desde la firma.

También la plataforma inteligente de servicios de salud ÜMA cuenta con un servicio médico sin costo que van desde consultas médicas a partir de síntomas y la posibilidad de un diagnóstico automatizado, entre otras cuestiones.

En este último caso la propuesta es totalmente gratuita para todos los usuarios que ingresen a la aplicación de Rappi durante la cuarentena obligatoria.

Otro trabajo de inteligencia artificial es el que lleva adelante la empresa Movistar junto a la Universidad de San Martín destinado a elaborar un índice de movilidad ciudadana (IMC), con el objetivo de medir diariamente el nivel de movilidad aproximado de habitantes del país y su relación con la propagación del Covid-19.

Telam

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región