Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CAMBIOS

La importancia de saber adaptarnos a los cambios

“Cuanto mayor sea el desafío, más glorioso será el triunfo”. Podemos aprovechar esta cuarentena para reflexionar sobre algunos aspectos que nos permitan lograr un cambio en nuestras vidas y en nuestros trabajos. Incluye video.

En esta oportunidad les acercamos un cortometraje de 22 minutos de duración conocido como “The Butterfly Circus” (El circo de la mariposa), para compartir en familia 

El tema central de la obra es la metamorfosis humana y cómo es posible lograr una vida mejor con coraje, fe y fortaleza de ánimo. El esfuerzo es grande y nunca se sabe con anticipación si se podrá lograr el triunfo. Como tantas otras, esta es una decisión de vida: “Permanecer como estamos hoy o buscar superarnos”. Algunas personas podrían decirnos: “No te preocupes tanto … mejor malo conocido que bueno por conocer”, pero luego nos damos cuenta que este esfuerzo por el cambio es el que da sentido a nuestra vida y que debemos buscar no solo el bien material sino también el espiritual, tanto en nuestras vidas como dentro de las organizaciones.

 Podemos decir que cuando Will, quien carece de sus extremidades, escapa y sube al camión del Sr. Méndez, ingresa a una nueva familia de vidas renacidas, todos ellos de alguna manera en algún momento de sus vidas pudieron cambiar. Los nuevos compañeros incluyen a George, un hombre con un pasado violento que se ha reinventado como “el hombre más fuerte del mundo”, Poppy, un anciano que vivía de limosnas y que ahora muestra su talento al trapecio, y Anna, una ex prostituta humillada y ridiculizada, convertida en una aclamada “Reina del aire”. En medio de todo está el Sr. Méndez que parece no hacer nada importante, ni siquiera arriesgarse con las acrobacias u otras destrezas del circo pero en realidad, él hace que los otros puedan hacer, que recuperen el sentido y la plenitud de la vida. Méndez recibe un escupitajo en la cara, hecho que muestra el miedo al cambio de aquellos que no saben que en realidad aún es posible cambiar. Este desprecio que vivió el Sr. Méndez, muchas veces es experimentado, en otro contexto y de otras formas en las empresas, de ahí la importancia de entender exactamente el rol que tenemos cada uno de nosotros dentro de la organización y a lo cual este film puede ayudarnos a encontrar.

 Al finalizar la película, nos damos cuenta que al contrario de lo que dijo el presentador del circo, Dios no le dio la espalda, la esperanza y la grandeza también existen para él, y al final cómo la oruga debe romper el capullo para renacer a una nueva vida, el hombre debe esforzarse por cambiar su realidad y lograr lo que anhela. Todo esto no lo podemos hacer solos, sin la ayuda de los otros, El Sr. Méndez y su equipo de acróbatas sabían de la importancia de ayudar a los demás y esa es una de las claves para realizar el cambio.

Will pudo moverse por sus propios medios, nadar y hacer acrobacias en el circo donde finalmente logró zambullirse desde quince metros de altura en un barril lleno de agua, realizando una prueba de coraje frente a todos, pero también un renacimiento, casi un nuevo bautismo. Ese día Will rompió el capullo en el que estaba encerrado. Ahora también puede volar, libre como una mariposa.

 En este film se encuentran otros mensajes enriquecedores que no abordamos en este comentario.

Debajo dejamos el cortometraje en español: El circo de la mariposa

Por Diego Rimmaudo - Q-Management

Desde Q-Management brindamos soluciones de mejora en la gestión de las empresas. Implementamos metodologías y normativas nacionales e internacionales ofreciendo un servicio de cercanía.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región