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EDUCACION

La brecha tecnológica engendra brecha educativa

Todos los Docentes están presentes, todos los alumnos están presentes ¿Los recursos también? Un artículo de Daniela Leiva Seisdedos, Profesora de Historia y Directora de la revista educativa El Arcón de Clío, cedida por la autora a BolívarHoy para su publicación.

Docentes de todo el país seguimos dando clases, planificando, evaluando, respondiendo dudas, haciendo seguimiento y contactando con las familias de aquellos alumnos que aún no se pudieron conectar y generando alternativas desde la escuela en casa.

¿Qué dice la ley de Educación Nacional Nº 26206 sobre la educación a distancia. La misma define la educación a distancia en sus ARTÍCULO 104. La Educación a Distancia es una opción pedagógica y didáctica aplicable a distintos niveles y modalidades del sistema educativo nacional, (…).ARTICULO 105.  A los efectos de esta ley, la educación a distancia se define como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los/ as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa.

  Hoy, en esta sociedad digital el tiempo avanza rápido, no pide autorización para entrar y aprender cómo se debe. Si, lo sostengo es avanzada pero… ¿Para quién es?

 Todos estamos de acuerdo que hay un nuevo paradigma comunicacional y educativo en este siglo XXI, pero ¿estamos todos preparados?, ¿estamos todos en el mismo camino,  ¿y nivel de avances en el uso de la tecnología?, ¿cómo juega la obsolescencia programada?, ¿cómo juegan los docentes, alumnos, padres, personas comunes ante este cambio que avanza por momentos descontrolado?. Muchas preguntas que en estos tiempos de Pandemia y de enseñanza virtual aflora puesto que se produce una brecha digital que hace que el conocimiento y educación no sean democráticas. 

A mi juicio, las nuevas formas de aprendizaje con las Nuevas Tecnologías deben ayudar a desentrañar, dilucidar algunas de las variables imprescindibles de enlaces del mundo actual con el aprendizaje educativo para mantenerse en estos tiempos. Desde la Revolución del Neolítico hace más de 10.000 años hasta revolución en  la nanotecnología en este siglo XXI hemos visto los cambios que se han logrado pero también vemos los desfavorecimientos que se han alcanzado con este tipo de revoluciones, muchos cada vez están más lejos de la equidad educativa puesto que se agiganta el analfabetismo digital por falta de recursos, cada vez más alumnos, docentes, familais están perdiendo el tren digital.

La llegada de estos nuevos conocimientos y herramientas en el aprendizaje tienen que ser integrada y es acá donde se tiene hacerse presente el docente con recurso que se provean en forma democrática. El docentes enseña, guía, interactúa en cuáles serán las ventajas y las desventajas de usar estas nuevas herramientas para hacer del aprendizaje más entretenido y  a la vez un conocimiento significativo, científico, cooperativo y colaborativo pero hoy no está garantizada esta implementación en nuestro país.

 Me sigo pregunto ¿no se estará forjando una nueva forma de analfabetismo educativo? ¿No se está fragmentando el aprendizaje y por consiguiente el conocimiento, generando un nuevo tipo de analfabetismo “el tecnológico”? ¿Cuál es la verdadera brecha digital que enfrentamos hoy en día y cómo abordarla desde el ámbito educativo?

 Recordemos que no es la tecnología por la tecnología misma lo que se aprende en la escuela, ella es una herramienta no un fin en sí mismo, la democratización tecnológica debe ser para todos.

 La alfabetización digital abarca muchas cosas, tanto la forma de utilizar el hardware y el software, como el desarrollar habilidades cognitivas, sociales para luego habituarse al ambiente digital, prevenir abusos y clasificar la información que se requiera, esas tareas no son sencillas, el buscador Google por ejemplo no es la Biblia del Siglo XXI ni el docente magistral de la cuarentena, en esta herramienta está lo que nos es útil y lo que no, es un cúmulo desordenado, anárquico de información que está ahí,  rápido, ya, ahora.

La Brecha Digital, en inglés Digital Divide, aparece cuando las desigualdades sociales surgen a medida que se desarrolla el uso de las Tecnologías digitales como la computadora, la navegación por Internet, las nuevas herramientas que aparece día a día en el ciber espacio, ect.

Los países menos desarrollados, con menos capacidad de popularizar el uso de las tecnologías en la escuela  pierden el tren, muchas veces ni siquiera van en el vagón de cola. La penetración de computadoras en los hogares no es masiva en los sectores más pobres; es más tienen un solo celular para toda la familia y para qué decir Internet, que difícilmente llega a la mitad de los hogares de estudiantes, en La Plata no hay calidad de las señales, imaginemos en un paraje de Bolívar, en la barriada pobre de las periferias de cada una de las ciudades grandes, de Catamarca, en el impenetrable chaqueño.

Quiero una educación que enseñe a pensar, a tener ideas propias y no una educación que nos domestiquen como animales, querer enseñar, es creer en la educabilidad del otro que ayude a  construir la educación con otros respetando las necesidades, intereses y derechos de toda la comunidad educativa para logar así tener un conocimiento democrático.

La innovación educativa  es un rompecabezas de aprendizajes, de inversión no de gasto, cada pieza representa una meta para mejorar nuestro mundo.

Bibliografía consultada.

BALLESTERO, F. 2018. La Brecha Digital: El Riesgo de Exclusión en la Sociedad de la Información. Madrid. Fundación Retevisión.

GUTIÉREZ MARTÍN, A. 2003. Alfabetización Digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona. Gedisa. ISBN: 84-7432-877-2

Daniela Leiva Seisdedos - Prof de Historia. Revista El Arcón de Clio. VI Premios UBA. Manuales de CDC de Tinta Fresca-Alfaomega. Personalidad destacada de la Educación del HCD de La Plata. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España.

http://revista.elarcondeclio.com.ar

 

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