Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

1810 - 25 DE MAYO - 2020

25 de mayo de 1810 punto de partida para la libertad

Una reflexión de Daniela Leiva Seisdedos, Profesora de Historia  y Directora de la revista educativa El Arcón de Clío. Te invitamos a leerla.

Todos sabemos que el devenir histórico se constituye y construye de individuos y pueblos. Los acontecimientos del 25 de mayo de 1810 significaba discutir el rol de la soberanía popular americana y, como no se les escapaba a los españoles absolutistas.

Los  el 25 de mayo nos convoca un pensamiento irrenunciable, la inacabada tarea de la liberación, de la patria. Como profesora de historia siempre me pregunto ¿Qué puede  significar para un porteño, un jujeño o un correntino la palabra PATRIA? Seguramente hay muchas similitudes, argentinos nos tenemos que sentir todos. La historia nos permite pensar que nadie escapa de su pasado, nadie escapa del ¿Quiénes somos?. En la historia hacemos un proceso de génesis, crecimiento y organización.

La patria, es un pedazo de vida que está en todos lados, en mi casa junto a mi familia, en este lugar tan especial que nos tocó vivir este año con la Pandemia, los trabajos, las ilusiones que depositamos cada día al levantarnos. Cuando nos viene a la mente el significado de gesta emancipadora de la independencia argentina, automáticamente la relacionamos con los conceptos de patria, de nacimiento, de libertad y eso empezó a tomar forma en 1810 y culminó con la independencia plena en 1816.

Hoy en día pareciera olvidado todo ese sentimiento, y todo lo realizado hasta acá. Deberíamos día a día concientizarnos en el sentido de lo nacional, no por un nacionalismo chauvinista que se pone de manifiesto en un partido de fútbol cuando solo ahí cantamos con fervor el himno. En este sentido decía Moreno “…El pueblo no debe contentarse con que seamos justos, sino que debe tratar de que lo seamos ferozmente. Por qué defender lo de todos es defender lo nuestro…”

La patria es nuestros abuelos que trabajaron fuerte y duro para formar este suelo y hoy cuentan historias sencillas que guardan en su memoria, memorias argentinas. Quiero decirte que la patria sos vos, soy yo, somos todos, pero a esta patria se la siente, se la quiere y se la cuida. Como la sintieron, la quisieron y la cuidaron aquellos hombres que decidieron y eligieron vivir en suelo libre, madurando esa idea y haciéndola realidad dentro del cabildo, no solo siguiendo un impulso sino una convicción. Y gracias a aquellos hombres sensatos y ambiciosos, nosotros recibimos como legado. Pero…..pensemos por un minuto ¿Qué es la libertad hoy en día? Para mí la libertad no es un instrumento, es una forma de vida.

Las consecuencias de esta revolución fueron diversas, una idea quedó clara de este suceso y es que, en ausencia de las autoridades legítimas, el pueblo tenía derecho a designar a sus propios gobernantes. Vaya con esta líneas un homenaje en primera persona a esos hombres de la Primera Junta  surgida del Cabildo Abierto del 25 de mayo, gracias a esos hombres que jugaron un rol decisivo no sólo eran criollos como el alto-peruano Cornelio Saavedra, los bonaerenses Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Paso y Juan José Castelli, sino que hubo un vasco como Miguel de Azcuénaga y  catalanes como Domingo Matheu y Juan Larrea.

 “Nadie me separará de los principios que adopté cuando decidí buscar la libertad de la patria amada. Manuel Belgrano.

        Daniela Leiva Seisdedos
                Prof. de Historia
Directora de la Revista El Arcón de Clio
    http://revista.elarcondeclio.com.ar

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región