Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Un llamado a la acción de los ciudadanos del planeta

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2020, es la biodiversidad: un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y la degradación del mundo natural. Te acercamos una reflexión y una guía práctica para descargar.

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción, en gran parte debido a las actividades humanas.

Organizado por Colombia, en asociación con Alemania, el Día Mundial del Medio Ambiente nos invita a repensar cómo han evolucionado nuestros sistemas económicos y el impacto que tienen sobre el medio ambiente.

Estas son cuestiones que el mundo no puede perder de vista incluso cuando abordamos la pandemia de coronavirus y la actual crisis climática.

Colombia tiene una alta diversidad de especies, una de las más relevantes en el mundo. Posee más tipos de orquídeas y aves que ningún otro país en el planeta. El gobierno colombiano ha hecho de la preservación de la biodiversidad una prioridad nacional.

¿QUE ES LA BIODIVERSIDAD?

La biodiversidad describe la variedad de vida en la Tierra, incluidos los 8 millones de especies de plantas y animales en el planeta, los ecosistemas que los albergan y la diversidad genética entre ellos.

La biodiversidad es una red compleja e interdependiente, en la que cada miembro juega un papel importante, dibujando y contribuyendo de maneras que ni siquiera pueden ser visibles a simple vista. Los abundantes alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace que nuestro planeta sea habitable provienen de la naturaleza.

¿POR QUÉ IMPORTA LA BIODIVERSIDAD?

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Afecta todos los aspectos de la salud humana, proporcionando aire y agua limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento de esta red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas. Sin la naturaleza, la vida enç la tierra no sería posible.

EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA.

Las actividades humanas han cambiado significativamente tres cuartos de la superficie terrestre y dos tercios del área oceánica.

Solo entre 2010 y 2015, desaparecieron 32 millones de hectáreas de bosque; y en los últimos 150 años, la cobertura de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad. El hielo glacial se está derritiendo a velocidades asombrosas mientras crece la acidificación del océano, amenazando la productividad del océano.

Las especies de vida silvestre están desapareciendo decenas a cientos de veces más rápido ahora que en los últimos 10 millones de años; y dentro de los próximos 10 años, una de cada cuatro especies conocidas puede haber sido eliminada del planeta.

Estamos al borde de una extinción masiva; y si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD Y COVID-19

La aparición de COVID-19 ha dejado en claro que, cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana.

Al alterar el delicado equilibrio de la naturaleza, invadiendo la vida silvestre, reduciendo la diversidad genética dentro de las poblaciones animales, causando el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos, hemos creado las condiciones ideales para la propagación de virus entre las poblaciones animales y humanas.

La naturaleza nos está enviando un mensaje.

ES HORA DE LA NATURALEZA

Revertir la pérdida de biodiversidad es la única forma de restaurar y mantener un planeta saludable. Esto solo será posible cuando comprendamos la red de la vida en la que vivimos y apreciemos que funciona como un sistema completo.

Es hora de reinventar nuestra relación con la naturaleza y poner la naturaleza en el centro de nuestra toma de decisiones.

En el siguiente link encontrarás una guía práctica para descargar. Hacelo, guardala y leela:

https://drive.google.com/file/d/1hlN52UhnvWw2x7GgBZe-4oOMljpSknXc/view?usp=sharing

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región