Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CUARENTENA ADMINISTRADA

Reapertura segura

Volver a trabajar en tiempos de Covid-19. Por Fernando Piñeiro de QManagement Consultores

Después de semanas de cuarentena y trabajo remoto, las empresas de nuestro país reanudan gradualmente sus actividades. Por supuesto, algunos negocios, aquellos considerados esenciales, mantuvieron sus puertas abiertas y operaron a plena capacidad. Esas organizaciones ofrecen lecciones valiosas para las empresas de cualquier sector que estén considerando reabrir: ¿Cómo se mantiene operativa una empresa mientras mantiene a los empleados y clientes seguros y evita nuevos brotes de COVID-19?

En primer lugar, es necesario definir claramente los protocolos a utilizar y tomar medidas para educar a los empleados en estos nuevos requerimientos.

Para ello, IRAM ha publicado recientemente la Norma IRAM EDP 3820:2020, que permite diseñar y establecer estos protocolos a los fines de evitar el contagio y la propagación del virus COVID-19, y ofrecer a los clientes y colaboradores un ámbito de seguridad y tranquilidad, cumpliendo con las normativas vigentes. 

Para la adecuada confección de los protocolos, los mismos deben incluir la identificación de los riesgos y peligros de las tareas rutinarias y no rutinarias, los lugares de trabajo, los espacios, los horarios, productos y servicios, entre otros.

Las medidas de control y prevención deben abarcar desde los controles de ingreso, el distanciamiento social, el reordenamiento de los puestos de trabajo, la atención al público, los traslados del personal, los espacios comunes, la limpieza y desinfección, como así también la aplicación de tecnologías informáticas y trabajo remoto.

Dentro de los beneficios que se obtendrían con su correcta implementación se encuentran:

- Brindar confianza y seguridad a empleados, clientes y consumidores.

- Aplicación de las metodologías eficaces frente al Covid-19.

- Aportar valor en los procesos de contingencia, continuidad del negocio y en la gestión de la prevención y salud en el trabajo.

- Ser percibido como una organización socialmente responsable.

- Obtener una certificación por parte de IRAM.

Por Fernando Piñeiro - Q-Management Consultores

www.QMamericas.com

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región